29 dic. 2012

De Pascuas a Ramos

Hace mucho tiempo que no paso por aquí, nada nuevo supongo para los que me leeis. Al principio la "excusa" (que no era tal) era el trabajo y una serie de actividades extraordinarias que me tenían apartado de este rincón que intento cuidar con esmero. Pero en todo este tiempo no he dejado para nada el frikeo, e incluso diría que ha ido a más. Y tampoco he dejado de pensar y de ver como están las cosas en la rolesfera y el mundo en general.

La gente intenta rememorar los buenos tiempos. Viejos tiempos de juventud y locura en las que apenas estás empezando a descubrir realmente el mundo que tienes ante tus ojos, y eso provoca intensas emociones que se respaldan con la energía necesaria para disfrutar a tope sin parar. Hasta llegar el momento en que lo que haces ya no despierta en ti el mismo interés y sales a probar cosas nuevas que te proporcionen las mismas sensaciones. Al principio lo llegas a conseguir, después lo nuevo se transforma en más de lo mismo y deja de atraerte. Así que pruebas otra cosa: Darle la vuelta a la tortilla, hacer lo mismo de otra manera para darle un soplo de aire fresco a esos años que se van acumulando. Funciona... Hasta que te das cuenta de que sigues con la misma historia una y otra vez.

Es entonces cuando miras hacia atrás y te das cuenta de que no has tocado ninguno de esos juegos de rol que marcaron tu juventud en todo ese tiempo, pero a la vez, descubres también que tienes una veteranía, un historial de éxitos y fracasos en tus vivencias y experimentos roleros, que te permiten volver a revivir ese pasado nostálgico quizá no con tanta energía como antes, pero si aprovechando cada minuto infinitamente más que cuando tenías veinte años.

Cuando me pongo a hablar con los amigos de todo esto, me doy cuenta de que a todos les ha acabado pasando lo mismo antes o después. Inevitablemente sale a la palestra el mundo de internet, con sus foros, sus redes sociales y sus blogs. Porque también han ido evolucionando con el paso de los años, especialmente en lo que se refiere a los blogs: Estos lugares son en gran medida, un reflejo de la personalidad del autor, sin este toque no serían diferentes de portales que se dedican a trillar noticias y reseñas cortadas a patrón. Esa personalidad también se deja ver en los foros y en las cosas que se preguntaban antes y en lo que se pregunta ahora.

Por ejemplo, no deja de asombrarme la cantidad de gente que pide ayuda para llevar a cabo sus proyectos personales, tanto los ambiciosos como los que tienen como único objetivo jugar y divertirse a toda costa. Estos últimos me son especialmente interesantes, porque encajan con lo que comentaba antes de la veteranía y el hacer las cosas a tu manera por y para el disfrute. Y cuando alguien coge uno de esos proyectos y en su infinita solidaridad lo comparte con el resto, con la idea de que otros puedan disfrutar de ello como lo han hecho él o ella y sus amigos, me doy cuenta de que en el fondo, no despierta tanto interés como debiera, porque muchos estamos a lo nuestro, a nuestras vivencias y poco más.

¿Y toda esta chapa es para decir que por eso no escribo en el blog? En parte. La verdad es que me he cansado de compartir mis pajas mentales sobre teoría rolera, por la misma razón por la que me cansé hace años de entrar a foros de rol a que cuatro listos me dijesen como tenía que jugar. Puede que no dejen de ser cosas interesantes, pero yo no soy un filósofo ni un científico del rol, yo lo que hago es jugar, aprender y sacar conclusiones. Acerca de comentar partidas, la cosa es algo diferente: Por un lado, es una "chapa" que puede llegar a aburrir, pero personalmente me encanta recordar y contar batallitas de esos grandes momentos, y se que no soy el único.

Por ejemplo, mi novia hizo hace poco una partida medieval-fantástica con su propia ambientación y sistema FU con dos grupos diferentes, (si, estoy hablando de San Martín de Porres ;P). Primero la jugué yo con unos amigos, y unas semanas después la hizo con otros amigos. Las batallitas de esas dos partidas con dos desenlaces completamente distintos creo que van a perdurar durante años... Lo mismo que el REV de Alien que organizamos y que "vendimos" a los jugadores como un vivo de ciencia-ficción genérica ;) También podría hablar de la mítica partida Cacería de Comunistas en la que terminamos... Asesinando a Kennedy (cada vez que lo recuerdo me parto de la risa). Y muchas más.

Las reseñas, aunque interesantes, la verdad es que llegan a parecerme redundantes. Yo confieso que leo reseñas de este o aquel juego, pero habiendo sitios que se dedican profesionalmente a ello... Y considerando que cuando lees una reseña no quieres subjetividad porque puedes llegar a tener decenas de opiniones distintas que en vez de aclararte cosas te confunden aun más... Alguna gente me ha instado a seguir al menos con las de sistemas. Se intentará, aunque no me dedico a leer y destripar sistemas por gusto,  realmente solo me conozco bien unos pocos que son los que uso a la hora de jugar y los que he ido conociendo por el camino.

En fin, de todas formas creo que este 2013 (año Cyberpunk) al menos de momento se presenta con una tregua al tiempo libre que espero poder aprovechar para retomar un cierto ritmo de escritura en el blog. Felices fiestas a todos, feliz año nuevo... Feliz nuevo-arco-temporal-del-calendario-maya y que juguéis mucho antes de que nos digan que el mundo se acaba... otra vez :P

2 comentarios:

  1. hiciste un vivo de alien??? hay fotos??? llevo iempo queriendo hacer uno tambien pero el problema es hacer el bicho. o se compra el traje por un paston, o se hace uno en casa con mucha maña tiempo y paciencia.

    ResponderEliminar
  2. Fotos... No quedaron muy bien la verdad. Pero no hubo disfraces, fue todo muy light precisamente para conseguir introducir a los jugadores rápido en el vivo: Incluso hasta dimos los PJs a los jugadores media hora de empezar.

    El Alien no hace falta recrearlo si alguno de los personajes lo lleva dentro :P Solo hay que esperar a que termine de irse la luz y salga por sus propios medios a matar al resto xD.

    No quisiera hacer una reseña aun, porque pretendo jugarlo de nuevo y no quiero estropearle la sorpresa a la gente. Aunque cambiaré cosas para que no sea exactamente igual, la idea es recrear la situación que habrían vivido los colonos en Aliens cuando los bichos se escapan de la zona de contención, mucho antes de llegar el CMC, Ripley y demás.

    ResponderEliminar