1 ene. 2013

El Efecto 2000

Ya está, ya pasó. Hemos sobrevivido al fin del mundo (otra vez) y hemos llegado al 2013 preguntándonos que ha sido de todos esos pueblos y lugares místicos que iban a ser casita cuando viniesen los alienígenas a destruir el mundo con la Guía Campsa 2012: Edición Maya en una mano, y los documentales de divulgación científica de Iker Jiménez en la otra. Creo que con este ya son tres finales del mundo a los que sobrevivo desde que tengo memoria. El primero fue hace exactamente 13 años, allá por el año 2000 cuando los agoreros de la prensa vaticinaron hasta catástrofes nucleares en ese gran evento de computación mundial que fue ampliamente conocido como el Efecto 2000.

La diferencia entre este Efecto 2000 y el Fin del Calendario Maya es que el primero tenía una razón de ser y lógica fundada, mientras que el segundo ha sido tergiversado por Dios sabe quien hasta ser convertido en una paranoia aguda sobre el fin del mundo, y un cachondeo generalizado en las redes sociales hace unos días. Para los que sois jóvenes quizá no os acordáis del E2K o no llegasteis a vivirlo, os cuento: Allá por 1999 los ordenadores llevaban el cómputo de la fecha y hora en la BIOS, que registraba únicamente los dos últimos dígitos del año en cuestión, al ser siempre los dos primeros 19. Así por ejemplo, un 84 significaba 1984, un 99 quería decir 1999... ¿Y que significaba 00? Pues técnicamente 1900. Esto suponía que el 1 de enero del año 2000 a las 0:00h, los ordenadores creerían que estábamos en realidad en el año 1900.

Lo que supuso en los medios de comunicación fue... iba a decir de nuevo, pero en realidad debería decir que fue el preámbulo de las burradas y exageraciones que vivimos ahora. En la televisión se decía que las consecuencias podían ser catastróficas. El principal problema lo iban a tener los bancos, que al perder 100 años de golpe, podrían perder cuentas, cálculos hipotecarios, créditos, etc. Y es verdad, todo lo que dependa de cálculos con fechas para funcionar, iba a tener un problema serio.

A partir de aquí la información se extrapoló sin ton ni son soltando perlas como que el efecto 2000 podía ocasionar un apagón mundial de las redes eléctricas que podían llevar asociadas sobrecargas peligrosas en las centrales nucleares para "compensar la carencia de suministro", (en mi comarca se llegó a proponer un plan de emergencia por si la central de Garoña fallaba). También se dijo que podría provocar un fallo de sincronismo en las órbitas de los satélites, siendo particularmente grave en el caso del sistema GPS porque podía ocasionar desvíos en las rutas de misiles crucero Tomahawk. Incluso en casos extremos, (como si estas profecías no lo fuesen ya), se podía producir un fallo general de las comunicaciones globales.

Es decir, se dedicaron a poner a expertos en la materia a la altura de idiotas similares a los personajes de esas películas malísimas cuya trama avanza a golpes de estupidez (véase Prometheus), porque no se estaban gastando la traca de millones de dólares que eran necesarios para actualizase: El pelotazo informático del milenio, literal.


Lo que ocurrió en la realidad fue mucho más sencillo: A pasar de la paranoia colectiva creada en los medios, (porque en aquella época no se le podía echar la culpa a Internet ya que su difusión era infinitamente menor que la de hoy en día), que obligaron a muchas personas a trabajar en nochevieja para la tranquilidad del ciudadano medio, no sucedió nada. Cuando tú, muerto de curiosidad ibas al día siguiente y encendías tu ordenador, te encontrabas con que la fecha era la correcta: 1 de enero de 2000. Porque el sistema operativo, (usualmente Windows 98), ya estaba preparado para compensar ese cambio y hacer que detrás del 99 de 1999, fuese el 00 de 2000 en vez de 1900. Ese pequeño detalle que los expertos se olvidaron de mencionar a la hora de concienciar a la gente de los peligros del Efecto 2000.

Me consta que actualizaciones y gastos de ingentes cantidades de dinero en actualizaciones hubo. Pero también recuerdo que ibas a la tienda a preguntar por un equipo actualizado, y apenas existían. Muchas veces la solución pasaba por actualizar la BIOS de las placas base, cuyo mayor coste consistía en hacerse con ellas a través del precario Internet de la época y grabarlas en in disquete de 3" 1/2. Otras veces era tan sencillo como dejar de usar las versiones macarrónicas de MS-DOS que había en las administraciones, y usar algo más moderno.

Pero ya pasó. Aunque a mi me han entrado ganas de hurgar en YouTube buscando documentales y programas sobre el tema, que fue olvidado de golpe por lo vergonzoso del asunto. Algunos se lo tomaron en plan cachondo como la gente de Palladium Games, que sacaron un juego de rol llamado Systems Failure, donde como consecuencia del efecto 2000 se producía un fallo catastrófico de todos los sistemas que los alienígenas usaban para invadir la Tierra. Juego muy chulo por cierto. Como todos los de Palladium... Aunque con un sistema muy mejorable.

Yo no se vosotros, pero todos estos iluminados que hablan del fin del mundo, de los misterios resueltos del número 11, de profecías extrañas o de la teoría del tetrabrick y el globo terráqueo; son una mina para hacer argumentos para ciertos juegos. Directamente sin tocar nada: Paranoia y otros juegos en clave de humor. Si se modifican un poco para darles algo de lógica, pueden ser la idea loca en torno a la que giren partidas de misterio y cosas raras.

Así que nada, Feliz 2013 para todos. Empezad el año con buenos propósitos como jugar más a rol y hacer el amor y no la guerra; y buenas esperanzas como que Iker Jiménez se tome en serio lo de que su programa es de divulgación científica y no corte por lo sano cuando alguien habla de Carl Sagan para contar historias frikis sobre el fin de los tiempos.

4 comentarios:

  1. A un amigo le tocó estar esa Nochevieja currando, efectivamente. La verdad es que era curioso cuando te preguntaba alguien, preocupado por el tema, y le tenías que comentar que hombre, arreglar cosas sí que había que arreglar, pero que vamos, no se iban a caer los aviones ni nada por el estilo.

    Por cierto, el tercer aviso de fin del mundo ¿cuál es? Yo recuerdo la paranoia de que si las profecías de Nostradamus decían que en el 99 se iba todo al garete, pero no sé si te refieres a esa :D

    ResponderEliminar
  2. El de Palladium está bien, pero el de SJG es mejor: GURPS Y2K.

    ResponderEliminar
  3. Dime que ya has visto esto :) http://cyberpunk.net/

    Solo espero que tenga algo de Netrunning, el gran abandonado de esta tematica.

    ResponderEliminar
  4. Carlos: Yo recuerdo que a finales de 1990 salió un grupo que decía que el 1 de enero de 1991 un cataclismo provocado por la mano del hombre iba a destruir el planeta. Los que quisiesen sobrevivir debían refugiarse en un monte en el corazón de Siberia. No se en que quedó la cosa, otra estafa monetaria más supongo, pero no se si llegaron a echarles el guante.

    También recuerdo otro caso de suicidios en masa, pero creo que es algo que he oído a posteriori, no se si fue incluso antes de nacer yo.

    ResponderEliminar