21 feb. 2013

Command & Conquer

La ciencia-ficción bélica es un género que me gusta mucho, lo mismo que la post-apocalíptica. De los muchos universos en guerra que cumplen estas características, Command & Conquer es uno que me gusta especialmente. El juego fue creado por WestWood Studios en 1995 basándose en Dune 2, pionero en los juegos RTS modernos, de quien copia casi toda su mecánica de juego. La historia original, que hoy se conoce como Saga Tiberiana, empieza en 1999 cuando un meteorito impacta en Italia trayendo consigo una extraña sustancia conocida como Tiberio que es capaz de cristalizar los minerales que encuentra a su alrededor. Una sociedad secreta conocida como la Hermandad de Nod empieza a recolectar Tiberio y a explotarlo para crear un ejército con el cual llevar a cabo un plan de dominación mundial. Ante la escalada de ataques y atentados, las Naciones Unidas crean la Iniciativa de Defensa Global (GDI) para hacerles frente,  estallando una guerra mundial entre ambos bandos que perduraría con el paso de los años.

Es esta saga la que realmente me gusta, siendo sincero no he jugado ni Red Alert ni Generals. Tampoco es que los juegos se me hayan dado especialmente bien, (la RTS y yo no somos muy amigos en general), aunque he hecho mis pinitos en Tiberian Dawn, Tiberian Sun y Tiberium Wars. La "escenografía" de este juego siempre me ha gustado mucho, así como la cercanía a lo que podrían considerarse ejércitos actuales a pesar de ser juegos futuristas. La idea de la guerra global, dos bandos claramente enfrentados, civiles sobreviviendo a la posguerra como pueden, un mundo devastado, una maquinaria de guerra en constante evolución para hacer frente al enemigo y una sustancia cuya procedencia empieza a ser un misterio demasiado importante como para obviarlo. Se me ocurren ideas y situaciones mil para hacer partidas de rol.

Y es que Command & Conquer es uno de los muchos videojuegos/libros/comics/películas que tienen atractivo suficiente para mi como para hacer una adaptación libre y jugar partidas de rol. Por desgracia, como muchos de esos videojuegos/libros/comics/películas, nunca lo he hecho aunque me haya servido de él para insertar ideas en otras partidas. Sin embargo me tienta mucho, y tiene la ventaja de tener mucho material gráfico y "técnico" definido con el que meter a los jugadores en ambiente.

Para los que les guste la parte de realismo bélico, C&C tiene un toque de techno-thriller futurista en el cual los soldados utilizan equipo avanzado respecto hoy en día, pero no tanto como para resultar irreconocible: Un detalle son las portadas que ha ido llevando el juego con el tiempo, muchas veces con el retrato de un soldado y una imagen espejada en sus gafas... Que en Tiberian Dawn eran unas gafas de tormenta normales pero que luego van avanzando convirtiéndose en visores, cascos con sensores y demás. Supuestamente iría acorde con el timeline del juego que va avanzando en cada entrega.


Para los que les guste la parte más post-apocalíptica, nos encontramos con una posguerra donde los civiles sobreviven como pueden, a veces intentando no meterse en problemas y otras veces por las bravas. Incluso hay mutantes afectados por exposición masiva al Tiberio. Nod acaba dominándolos mientras que el GDI trata de protegerlos, por desgracia el GDI tiene armas potentes que robar para utilizar contra otros asentamientos. Estas actitudes se reflejan en los juegos... No sería la primera vez que te mandan masacrar civiles con la Hermandad o que te apuñalen por la espalda llevando al GDI.

Las historias de espías, inteligencia, traidores y aliados oportunistas también están presentes, incluso tenemos alienígenas en esta ambientación, (aunque personalmente me parecen un tanto fuera de lugar, pero sería interesante ver como el GDI y Nod van a saco a por ellos para luego volver a lo suyo).

¿Y con que reglamento hacer todo esto? Aquí es donde no voy a entrar. Hay días en que para todo el tema de vehículos, mechas y armas con propiedades especiales no me complicaría la vida y lo haría todo con frases descriptoras o aspectos como está de moda hoy en día. Tres o cuatro valores numéricos para reflejar blindajes y armas, y a correr. Vamos que realmente el sistema es lo de menos, con tal de que funcione y sea divertido... Aunque si queréis mi opinión, ya sabéis que soy muy fan de Cacería de Bichos, de Interlock y de Silhouette.

Otra opción es "acoplarlo" a un juego ya existente. Twilight 2000 sería una buena opción, aunque tampoco descartaría (con bastantes retoques), Heavy Gear: De hecho sería tentador hacer que el meteorito cayese en Terra Nova en vez de la Tierra. Seguramente los sucesos serían similares a lo que ocurre en la guerra de St. Vincent. Y finalmente, yo no descataría ningún juego futurista o de temática cyberpunk, ya que en esencia Command & Conquer es un juego futurista más que una ciencia-ficción años luz de nuestra sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario