24 feb. 2013

Videojuegos Freemium

Mi paso por el mundo de los videojuegos Freemium es testimonial. El primero con el que me atreví fue Need For Speed World, más recientemente Mechwarrior OnLine y hoy mismo AirMech en su implementación para Chrome Store. Son juegos que me gustan por unas razones u otras, (por ejemplo no creo que tenga que decir mucho de por que me tiré de cabeza a por el Mechwarrior), pero no he llegado a jugar más de una hora a cada uno de ellos. Perdí el interés pronto, si es que llegué a tenerlo más allá de lo que por el nombre o por las rentas ofrecían. Casualidades de la vida, llevaba un tiempo buscando un juego sencillo arcade o estrategia que poder jugar en ratos libres sin mucha complicación, y AirMech me ha gustado mucho en este sentido. Así que me he interesado por las "opciones de compra" y me he puesto a pensar.

Un modelo de negocio freemium es, para quien no lo conozca, un servicio gratuito básico con añadidos de pago si quieres potenciarlo. En el caso de los videojuegos, te dan una versión básica del juego gratuita que técnicamente puedes jugar de forma ilimitada. Para desbloquear los extras tienes que pagar. Se compran créditos con moneda real, como si fuese una tarjeta prepago. También suelen tener otra moneda virtual que va unida a menudo a la puntuación que obtengamos jugando, y que se puede usar para desbloquear cosas, a menudo junto con los créditos. Se que alguno estáis pensando en WoW al leer esto, pero la forma en que se accede a los contenidos es bastante diferente.

No me parece que el peligro más grave sea engancharte. Eso te puede pasar con cualquier juego de pago o gratuito. Se pueden comparar a los juegos coleccionables, (aunque gracias a dios todavía no hemos llegado a la moda de los booster packs), incluso a veces los veo como si fuese un Lego donde vas comprando las piezas que necesitas para construir lo que tienes en mente. Pero existe una gran diferencia con respecto a un Lego o a un juego de miniaturas: Si yo me monto un ejército de Warhammer 40.000 y me gasto X dinero, se lo que tengo y hasta donde puedo llegar. Jugaré con gente que esté dentro de mis límites y se acabó. Igual que con Lego, con las fichas que tengo se hasta donde podré llegar. Pero, ¿que pasa si un buen día me encuentro con que el valor de mi inversión se ha devaluado porque el propio juego ha cambiado? Siempre me puedo quedar en una versión más antigua de WH40K si yo lo único que quiero es pasar el rato. Por desgracia, no puedo hacer lo mismo en uno de estos videojuegos.

Hasta donde he observado AirMech, existen las dos monedas que he mencionado antes, y es importante destacar que si no obtenemos Kudos (puntos por ganar partidas y hacer quests), por mucha pasta que nos queramos gastar no podremos desbloquear unidades más potentes. Es decir: Para poder tener el "mecha-killer" no nos valdrá con sacar la tarjeta de crédito, también tendremos que jugar. A medida que juguemos, acumularemos puntos e iremos subiendo de nivel, jugando on-line con gente de nuestro mismo nivel, (nada nuevo en el horizonte).

Esto es plausible. Yo soy de nivel 3 y estoy jugando con gente de nivel 3... Pero, ¿que pasa si me encuentro de pronto con un señor que lleva estancado eones en el nivel 3, habiendo acumulado una cantidad de kudos impresionante, que acaba de pasar la tarjeta para montarse un buen ejército y tratar de llegar al nivel 4? Se rompió el equilibrio y se rompió el modelo freemium para los que simplemente queremos pasar el rato. En ninguna parte del FAQ se explica si hay medidas para combatir esto. Por otro lado, si lo que quieres es jugar off-line y que se respeten tus puntuaciones en vez de resetearlas cada 22 horas, necesitas comprar un pase VIP que cuesta $5. De acuerdo, es un precio simbólico pero... ¿no significa esto que estoy pagando por tener el juego "completo" en su versión más básica? Para eso que te digan que lo gratuito es la demo, y que el juego hay que pagarlo como todos. De hecho es la opción por defecto si accedes a él a través de Steam.


Algo similar pasaba en Mechwarrior, donde tuvieron la genial idea de hacer que los clanes funcionasen como compañías mercenarias, gestionando tu mech y tus piezas acorde a ello. Pero la cagaron reseteando las puntuaciones de los jugadores freemium cada 72 horas, por lo que por mucha pasta que tuvieses invertida, cada 72 horas ibas a tener que empezar de cero a menos que comprases un pase. Del NFS World prefiero no hablar, 20 coches pasando a la vez por un mismo punto y unos precios de escándalo me hicieron borrarlo a los diez minutos.

Porque esa es otra: Los tres los he cogido en fase beta y sus servidores funcionan como quieren. Viejos fantasmas de XBOX Live acuden a mi mente cada vez que intento acertar al enemigo en Mechwarrior OnLine, incluyendo el pelearme con unos controles rarísimos porque ni siquiera funciona con pads estándar como el de la XBOX o cargando perfiles con un Logitech Profiler. Vamos que, si el juego me hubiese convencido del todo, habría estado dispuesto a comprarme (por fin) un HOTAS, que Mechwarrior es mucho Mechwarrior.

Así que después de todo esto, la impresión que me están dejando los juegos freemium es que están aun en pañales. Cada dos por tres tengo publicidad en Steam para probar juegos de estos, pero no me llaman la atención porque en el fondo se que lo que estoy jugando es una demo vendida como un juego completo. No se enfoca el fremium como escalabilidad, diferenciando el jugador novel del pro, y desde luego difícilmente se va a enganchar mucha gente si la única manera de que resulte satisfactorio es soltando pasta de cuando en cuando. O quizá me equivoque y sean legión. Pero creo que aun tienen que experimentar mucho...

1 comentario:

  1. Ala, me acabo de hacer Silver en AirMech para poder jugar sin límites en la versión básica. Por tres euritos tampoco me parece tanto... De todos modos, es un juego que quiero reseñar algún día de estos ;P

    ResponderEliminar