10 mar. 2013

Alerta OVNI

Hace aproximadamente un año, escribía en este blog una entrada sobre el mito de los OVNIs. En aquella ocasión andaba dándole vueltas de nuevo a un libro que exploraba la historia de los Ummitas y sencillamente hubo cosas que me chocaron tanto como para ponerme a pensar y escribir sobre ello. Es un fenómeno que casi siempre tiene dos posturas radicalmente enfrentadas: La de los escépticos y la de los creyentes. A menudo, unos y otros intentan refutarse teorías y pruebas en los platós de televisión donde solo se busca carnaza, dejando poco espacio a la racionalidad y a esa postura intermedia en la que la gente puede llegar a entenderse. Un grupo de investigadores tan radical no podría llegar nunca a nada porque nunca podría ver las cosas desde otro punto de vista que arrojase luz cuando llegasen a un punto muerto. No es realista ni aporta nada por lo general, excepto unos pocos casos de menor repercusión porque el espectáculo se deja en un segundo lugar.

Hoy voy a hablar del que para mi es uno de los mejores inventos que ha propiciado Internet: YouTube. Una gran base de datos audiovisual donde se puede encontrar de todo, desde entretenimiento a guías didácticas, desde reportajes a experiencias personales. También ha propiciado que los creyentes más frikis hayan aportado su granito de arena a la extensión del mito OVNI. A los escépticos no les ha hecho falta, porque tampoco sobran documentales y programas del tipo de Cosmos, Grandes Misterios del Universo, Escépticos, que antes o después han acabado subidos a la página. Uno solamente tiene que teclear sobre algún tema de su interés y encontrarse vídeos por doquier que le van a permitir incluso contrastar ideas e información.

Tan fácil es subir videos a YouTube para promocionarse, que la cantidad de falsificaciones obvias sobre casos de misterio y OVNIS han empezado a ser alarmantes. Cómplices de esta maravillosa página web han sido programas como Photoshop o After Effects. Haced la prueba: Añadid la palabra OVNI a cualquier evento de relevancia mundial. El 11S, el desastre de Fukushima, el meteorito que cayó hace poco en Rusia, el terremoto de Haití, la investidura de Barak Obama, la noche de año nuevo de casi cualquier año... Si añadimos además los adjetivos "Increible", "Impresionante" o "Estremecedor" al título, (como si no fuese ya algo fuera de lo habitual), acertaremos de lleno.

Un periódico sudamericano escogido al azar por Google News mostraba un video grabado desde un avión en el cual se avistaba "un OVNI volando a baja altura sobre la central nuclear de Fukushima". La resolución era tan mala, que apenas se apreciaba el paisaje a su alrededor, quedando como una mancha de fondo. Ese mismo vídeo fue colgado después por su autor en su resolución original, donde lo que volaba bajo era un helicóptero. En el mismo incidente, se puede encontrar otro video en el cual se graban varias luces en un cielo perfectamente azul y carente de nubes, cuya perspectiva y comentarios dan a entender que la grabación se realiza casi en el corazón mismo de la central.

Algo parecido pasa en Haití, parece que entre la tensa situación que vive la gente allí hay quien saca tiempo para tirar unas instantáneas al cielo y pillar de casualidad un OVNI sobrevolando la isla, o lo que quiera que sea ese punto distante que bien podría ser un avión o una estrella al atardecer. Y si nos vamos a Rusia, la gran cantidad de fakes que ha dado lugar el meteorito son tan evidentes que no se ni como ciertos periodistas de renombre que investigan lo oculto, le han dado publicidad a esta basura. Me refiero a auténticos montajes donde se ven estelas de fuego maniobrar en el cielo, o una supuesta nave de forma alargada dejando caer una "bola de fuego" sobre la superficie, que ocasiona un nivel destructivo que ni la bomba de Hiroshima... Pero se les olvidó un pequeño detalle al rodar el fondo, y es que Rusia no es un paisaje tropical.

Aquellos que creen en la existencia de los OVNIs y que intentan arrojar luz al asunto, tanto como los escépticos menos sensacionalistas que investigan usando un método científico y hechos demostrados, deberían hacer un esfuerzo por mandar a esta panda de farsantes a tomar viento. Y lo digo así, porque como reza el título de esta entrada, hay 9 de 10 posibilidades de que ante un fenómeno de interés general haya un OVNI involucrado, ya que el hoax tiene más posibilidades de propagarse con una noticia que rápidamente inundará los medios de comunicación.

1 comentario:

  1. El que me pareció más divertido de tales videos es uno en el que un ovni sobrevuela Moscú. Bueno, en realidad se trata de un destructor imperial, pero bueno...

    ResponderEliminar