10 abr. 2013

Espacio Revelación

Espacio Revelación es una novela de ciencia-ficción dura de Alastair Reynolds, que comentaba de pasada en la entrada anterior como ejemplo de que ciertos clichés pueden ser rotos respecto al género. Forma parte de un universo del mismo nombre para el que se han publicado más relatos: Concretamente, ésta es la primera de una trilogía conocida como Trilogía de los Inhibidores. Entre una cosa y otra, me ha costado dios y ayuda terminarla. No es que sea especialmente larga, pero si muy densa. 

La historia de Espacio Revelación tiene tres protagonistas principales presentados en tramas separadas: Ila Volyova es la segunda de a bordo de una gigantesca nave sublumínica llamada Nostalgia del Infinito, que junto con otros dos compañeros Ultranautas buscan al segundo protagonista para que les ayude a encontrar una cura para la plaga que azota a su capitán. Este hombre es Dan Sylveste, un científico xenólogo obsesionado con la investigación de una especie alienígena extinta en extrañas condiciones: Los Amarantinos, que tendrán un peso importante en el desarrollo de la historia. En tercer lugar aparece en escena una asesina profesional llamada Anna Khouri, contratada por un cliente un tanto especial para infiltrarse en el Nostalgia del Infinito con la esperanza de interceptar a Sylveste y matarlo. Aunque el universo tendrá reservado un destino un tanto especial para ella. Añadiría también que un cuarto protagonista sería la propia nave. Y es que las bordeadoras lumínicas de este universo son un tanto... peculiares.

La trama gira tanto alrededor de los Amarantinos como de las experiencias vividas por los tres personajes a lo largo de su existencia, que es narrada con sumo detalle y aun así deja unas cuantas cosas en el aire que presumiblemente se cuentan en otras novelas. Esta trama principal y su desenlace son muy épicos, no así el desarrollo de la misma. Existen otras tramas, narradas sobretodo en pasado que también son muy interesantes: Como por ejemplo, los sucesos que acontecen al descubrimiento de La Mortaja de Lascaille, una extraña nebulosa en la que se dan fenómenos inexplicables. O la existencia de una especie alienígena conocida como Los Malabaristas, que son capaces de alteras las funciones mentales de la gente de maneras impensables.

Y como decía antes, la propia Nostalgia del Infinito es una protagonista adicional y parte de una trama más. Las naves de Espacio Revelación no viajan a velocidades superiores a las de la luz, pero se acercan mucho. Estas bordeadoras tardan años en realizar viajes entre sistemas estelares, por lo que sus tripulantes utilizan sistemas de animación suspendida para no envejecer. El uso prolongado de estos sistemas tiene efectos secundarios para el cuerpo, por lo que los viajeros más radicales modifican sus cuerpos mediante prótesis cibernéticas para aguantar más. Esto da lugar a una facción conocida como los Ultranautas, que son casi una nueva especie y cultura humana en si mismos.


La tecnología es lo que se podría decir transhumanista. Las inteligencias artificiales son el pan nuestro de cada día tanto como los infomorphs y los barridos de conciencia para sobrevivir a la propia muerte, (de hecho, uno de los protagonistas secundarios es uno de estos infomorphs). La forma en que se tratan ambas tecnologías es muy práctica, como si fuese algo natural igual que nosotros hoy en día usamos ordenadores: Por ejemplo, las ratas-conserje y los criados que actúan como entes sensitivos y de mantenimiento en las bordeadoras lumínimas resultan de lo más entrañable. Se tira mucho de simulaciones a nivel molecular... Algo así como la realidad virtual de Matrix, solo que con fines científicos, como escanear un yacimiento arqueológico y examinarlo al milímetro sin necesidad de estar allí.

La novela me ha gustado más por estos detalles tecnológicos tan bien elaborados, que por la trama en sí, aunque ésta tampoco sea mala. El único problema es que se hace lenta porque algunas veces el autor se pierde en detalles innecesarios, y va describiendo casi paso a paso el avance de los personajes. En los momentos de acción puede hacerse incluso confusa. Otra peculiaridad es que la novela abarca varios años, algo necesario para acompasar la narración de lo que ocurre en el Nostalgia del Infinito mientras otros protagonistas permanecen en los planetas. A medida que avanza y los tres convergen, esta peculiaridad va desapareciendo y resulta más fácil de entender.

Espacio Revelación ha sido un hallazgo totalmente inesperado para mi. La verdad es que llevaba meses sin leer algo que me enganchase realmente, y no había visto muy buenas opiniones sobre ella precisamente por ser ci-fi dura. Pero me dije, que cojones... Y no me arrepiento en absoluto del resultado. Nostalgia del Infinito ha pasado a formar parte de mi lista de naves de ci-fi favoritas. Es más, me ha dado unas cuantas ideas para aplicar en mis partidas, incluyendo una inminente campaña de Traveller. Se la recomendaría a quienes tienen problemas para enfocar la tecnología de juegos como Eclipse Phase o Transhuman Space, porque como digo la novela se centra en el aspecto práctico de la misma. No la recomendaría a los que busquen una historia con un desarrollo más o menos clásico y menos si os aburren los detalles científicos.

Por último, aquí es donde añadiría un Post Data o un aparato de Trivia... Solo voy a decir que esta novela también me ha aportado el origen de otro de los pilares en la "original" (aunque buena) historia de Mass Effect y hasta aquí puedo leer (para no chafaros la historia de la novela).

3 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo con que al principio es un tanto pesada, pero cuando se acerca al final el ritmo es indetenible.

    Por aquí te dejo mi reseña:

    http://lacuevadellobo.blogspot.com/2012/11/lei-revelation-space-de-alastair.html

    ResponderEliminar
  2. Este es uno de los libros que tengo en "pendientes" desde tiempo inmemorial. A veces me da la impresión de que jamás llegaré a leer todo lo que quiero :(. En cualquier caso, me lo apunto. A mí la ciencia ficción "hard" me gusta bastante.

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho tu Blog, y este post en particular, es un gusto visitarte.
    Te invito a visitarme en:
    http://el-cine-que-viene.blogspot.com/


    Un gran saludo, Oz.

    ResponderEliminar