14 jun. 2013

GURPS Reign of Steel

Reign of Steel es uno de los muchos juegos publicados por Steve Jackson Games para GURPS 3E. Hay dos formas de decir de que va: Una es hablar de una gran guerra contra las máquinas en la que los humanos perdieron, intentando subsistir como pueden en un mundo que está siendo transformado lentamente a imagen y semejanza de las máquinas inteligentes que lo gobiernan. La otra es decir que es el juego de rol no-oficial de la saga Terminator, al menos en parte.

La historia empieza como podría empezar la de Terminator o la de muchos otros universos de ficción donde las máquinas se revelan contra los humanos: Crearon máquinas inteligentes para hacerles la vida más fácil, sobretodo en lo que respecta a la parte de matar y destruir. Una de estas IAs tomó consciencia de su propia existencia y se dedicó a hacer que otras IAs se volviesen sentientes también, con el objetivo de dar el golpe final que acabase con los seres humanos en todo el mundo.

Las máquinas ganaron la guerra, pero eso no significó nuestra extinción. En algunos lugares se ha suprimido toda forma de vida vegetal y animal, echando hormigón sobre los campos de cultivo, eliminando el oxígeno del aire para que nada que no sea una máquina pueda subsistir. En otros se deja a los humanos vivir en libertad controlada, para que trabajen las tierras y sean mano de obra. En la mayoría de los sitios, los humanos cazados sistemáticamente con fines varios: Desde experimentación hasta esclavitud. Incluso hay lugares donde los supervivientes han aceptado pacíficamente a sus nuevos amos y gozan de un nivel de vida alto a cambio de rendir culto y dar servicio a los engendros mecánicos.

La modalidad de juego más "típica", la que probablemente asumirán la mayoría de los jugadores, consistirá en mandar a un grupo de la resistencia contra las máquinas, emulando Terminator. No hay problema: Toda la ambientación referente a la zona de Los Angeles ha sido hecha imitando las películas. El problema es que el nivel tecnológico de esta resistencia no es tan bueno como el de John Connor y sus hombres: Los rifles de plasma son una rareza, es más habitual ver a los soldados disparando sus M-16 con munición anti-blindaje contra las máquinas y empleando explosivos convencionales contra los más grandes: De hecho no es raro ver como las escuadras caza-tanques emplean tácticas de la 2ª Guerra Mundial para destruirlos, en vez de limitarse a apretar un botón.


Por suerte, son cosas que tienen fácil solución si queremos que sea más fideligno a la película. Pero tendremos que echar mano de algunos suplementos extra, como GURPS Ultra-Tech o GURPS Robots. Y es que en Reign of Steel no dan demasiada información y nos remiten a estos suplementos para completar el listado de equipo, máquinas, cibertecnología, etc.

Aunque es un buen suplemento y tiene una ambientación original por aquello de que aquí los humanos tienen todas las de perder, hoy en día tendría poca salida. Existen numerosas adaptaciones de Terminator a toda clase de sistemas, mientras que con los dos básicos de GURPS 4E tendremos todo lo necesario para recrear una ambientación de este estilo... A lo sumo recomendaría el Ultra-Tech nuevo que desde luego, está mucho más logrado y es más completo que los anteriores.

Pero no deja de ser una lectura interesante si os gustan los mundos post-apocalípticos, junto con otros como GURPS Ogre o GURPS Auto-Duel, (que espero reseñar algún día).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada