1 jul. 2013

Comandos de Guerra: Op. Neptuno

Ayer tuvimos sesión de juego, después de más de dos meses de parón por temas laborales, (de cuando en cuando sufro una extraña transformación y me convierto en una criatura de la noche incapaz de congeniar con el mundo de los humanos). El juego escogido para la ocasión fue Comandos de Guerra, del que hablaba en la entrada anterior. La partida estaría centrada en la 82ª División Aerotransportada durante el Día D, la cual sería desplegada junto a otros grupos paracaidistas varias horas antes para tomar puntos clave que permitiesen a las tropas embarcadas llegar a tierra con seguridad. La Operación Neptuno fue la primera fase del desembarco completo, conocido como Operación Overlord. Seguro que a muchos no os sonará esto a chino, ya que, conocimientos históricos aparte, son hechos reales relacionados con el Desembarco de Normandía durante la 2ª GM, que han sido plasmado en películas y series como Salvad al soldado Ryan o Hermanos de Sangre, y videojuegos como la saga Call of Duty o Commandos: Behind Enemy Lines.

No hay mucho que contar sobre el argumento de la partida: El 505º Regimiento de Infantería Paracaidista sería desplegado a las afueras de Sainte-Mère-Église para participar en la toma de la ciudad. Como avanzadilla iría un grupo de reconocimiento, los llamados pathfinders que en grupos de 18 hombres saltarían portando transpondedores Eureka/Rebbeca marcando zonas seguras para que aterrizasen sus compañeros. Los PJs forman parte de una de estas unidades, llevando 6 paracaidistas encargados de plantar estos equipos.

La partida empieza unos diez minutos antes de saltar sobre la zona designada. Se preparan, revisan su equipo y se enganchan a la cuerda. Luz verde y al grito de ¡Fuera! ¡Fuera! ¡Fuera! van saltando ordenadamente y haciendo sus primeras tiradas de orientación para aterrizar donde deben. Fallos en estas tiradas provocan la dispersión de varios miembros y la (casi) muerte de uno de ellos que aterriza a ciegas en medio de un bosque siendo atravesado por la rama de un árbol. Solo dos hombres consiguen llegar a donde debían. Históricamente no dista mucho de lo que pasó en realidad, (aunque se desplegaron muchos más soldados).


En la fase de reconocimiento se encuentra una zona despegada donde se planta el transpondedor y se procede a la defensa de la zona de aterrizaje, a la que llegará el resto del 505º en unos 10-20 minutos. De pronto, dos camiones alemanes llegan por un camino y por avatares del destino, (y un crítico en la tirada de descubrir), advierten la presencia del artefacto y se bajan a investigar. Cuando se dan cuenta de que no es algo que ellos o su dotación haya puesto allí, empiezan los tiros.

En total, fue un enfrentamiento entre 4 de los 6 soldados americanos contra 13 soldados alemanes. Solo 2 americanos sobrevivieron muy malheridos y si pudieron contarlo es porque en ese momento llegó el resto del 505. El juego es mortal de necesidad, (que es como debe ser), y demostró también lo importante que es y como funciona el factor sopresa al no poder los alemanes identificar la procedencia de los disparos en plena oscuridad, lo que dio a los PJs una ventaja inicial que les permitió eliminar a varios de ellos en los primeros turnos. Dicho esto, la vena FoW de alguno de los jugadores se disparó y quedaron en que la próxima vez tendrían que ser más "tácticos", lo cual es bueno :)

La experiencia fue muy positiva. El conflicto fue algo lento, pero tuvo que serlo ya que de simplificar más las tiradas no habría resultado muy consistente ni realista. Aun así, se nos ocurrieron ciertas ideas para mejorar el sistema en esta primera toma de contacto, que van a ser muy fáciles de aplicar ya que es un d100 muy sencillo.

No hemos quedado en seguir, aunque una vez aplicados estos parches sería interesante continuar con la incursión del 505º en Sainte-Mère-Église...

PD: Como rectificar es de sabios, ayer estuve todo el día con la idea metida de que eran de la 101ª División Aerotransportada (Screaming Eagles), cuando en realidad eran de la 82ª. Cosas de tener en mente otros planes para con la 101 ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada