15 jul. 2013

X3 Terran Conflict

La saga X de videojuegos creada por Egosoft era algo que conocía desde hace algún tiempo pero solo de pasada, habiéndome hablado de ella varias personas cuando les comentaba que me gustaría jugar a EVE Online si fuese más asequible y tuviese más tiempo. La verdad es que no son videojuegos muy conocidos porque están completamente apartados del mainstream: Son simuladores espaciales con un sandbox de fondo muy completo y mucha libertad de acción que nos permiten desarrollar nuestro personaje como deseemos. Pero ojo: Esto no es un juego de rol. Aquí no hay habilidades ni puntos de experiencia. Cuando hablo del personaje en realidad hablo de nosotros mismos, de como queramos llevar nuestra "vida virtual" en el universo de X.

Hay unos cuantos juegos publicados ya, aunque mi experiencia se limita sobretodo a X3 Terran Conflict, (que en el momento de escribir estas líneas está de rebajas en Steam por 3,49 € y por cierto, añado que también está disponible para Linux/Ubuntu), con el que llevo un par de meses peleándome, casi en el sentido literal de la palabra. Entendedme: No es un juego complicadísimo en el que solo manejar la interfaz cueste un dolor de muelas. Pero si requiere asumir unos cuantos conceptos previos y tener una mente abierta para poder enfocarlo, ya que es un sandbox muy amplio. Mis comienzos han estado marcados por el parco manual, escaso si no vienes de X2 o X; los problemas para configurar un gamepad en el juego, o la dispersión que existe a la hora de encontrar guías e información sobre el juego. Afortunadamente, respecto de esto último hay que decir que la comunidad de X3 TC ha creado muchos tutoriales y hasta un X3TC for Dummies de forma totalmente gratuita.

¿Y de que va X3 Terran Conflict? La verdad es que me he interesado más bien poco por la historia y la ambientación por ahora. En esencia, el juego es un simulador espacial en todos los sentidos. Algunos ejemplos: En las partidas que voy jugando por ahora mi perfil es el de un comerciante libre argoniano, con su carguero yendo de aquí para allá, buscando sitios donde comprar mercancía barata para venderla en lugares donde está más demandada. También he tanteado la posibilidad de llevar una nave ligera y rápida para llevar pasajeros y contrabando por lugares peligrosos. Puedes ser un piloto de cazas con una licencia policial y dedicarte a patrullar las puertas de salto en busca de contrabandistas y piratas, o quizá tener una pequeña flota para proteger algún sector distante que está siendo colonizado por una corporación. O formar parte de la armada y estar al mando de una gran flota de combate. Tampoco hay que dejar de lado la posibilidad de tener un perfil más corporativo: Ser tú el que busca negocios aquí y allí, subcontratar naves para hacer el trabajo, establecer tus propias bases y rutas comerciales y finalmente tener tu propia corporación.


Nuestra interfaz básica es la nave que estemos controlando en ese momento. El resto de naves bajo nuestro mando llevan sus propios pilotos, (o IAs con software de funcionamiento específico), a los que podremos dar órdenes más o menos sencillas para que vayan haciendo cosas. Esto último tiene un componente de scripting bastante fuerte, que aunque yo no lo he explorado aun, es uno de los pilares del juego a medida que avanza para automatizar ciertas cosas: Por ejemplo, si tenemos una flotilla de naves mercantes, las podemos "programar" para que compren barato y vendan caro siguiendo una ruta comercial determinada. No se hasta que punto puede resultar esto complicado, pero en Internet hay unos cuantos sitios donde se ofrecen estos scripts hechos, así que si quieres no tienes por que complicarte la vida.

Las diferentes pantallas de información tienen muchas letras y números. Lo digo porque en un primer momento no sabes ni por donde te sopla el aire. Mi consejo es leer detenidamente y pararse a reflexionar, porque en realidad está todo bastante claro. Por ejemplo, la información sobre materias primas nos muestra el stock disponible en estaciones y naves junto a su precio: Si hay excedentes el precio bajará, pero si hay escasez pagarán muy bien por los suministros. De igual forma, las etiquetas y nombres de estaciones y sectores nos permitirán orientarnos fácilmente en los viajes estelares, en los que no deja de resultar curioso como han resuelto el tiempo acelerado: Básicamente, lo que se hace para que el tiempo pase más rápido es activar una especie de motor warp que nos hará ir hasta 10 veces más rápido. Es bastante ingenioso, porque avanzas rápido sí, pero sigues en contacto con el entorno a tu alrededor, por lo que si no prestas atención puedes acabar empotrado contra algo o alguien.


Es un juego sin duda muy interesante que te puede tener pegado horas al ordenador. Además es muy tranquilo, pudiendo compaginarlo con otras tareas mientras te mueves de un sitio a otro y vas viendo precios de carga y misiones. Incluso tiene una función para ejecutarlo en segundo plano si lo que vas a hacer es largo y muy automático: Muy farming todo hay que decirlo, pero es que es inevitable que un juego así tenga algo de esto.

Lo que más me atrae de este juego es la posibilidad de hacer algo que he comentado muchas veces en el blog. Me rondan ideas sobre colonización de planetas, sobre viajes interestelares, gestión económica... Soy un adepto de los 4X tanto de mesa como de ordenador; en X3 estos conceptos se aplican a un individuo más que aun imperio interestelar, por lo que resulta más "personal". No es tanto un juego de pensar y urdir complejas estrategias, sino más bien de saber organizarse e ir planificando lo que vamos haciendo... Algo en lo que tengo cierta práctica por tener la costumbre de jugar a juegos como Endless Space o Twilight Imperium con una libreta al lado para tomar notas.

En cierto modo, montar algo así en una partida de rol se me antoja un gasto de tiempo innecesario montando un sandbox gigante en el que habría que preparar muchas cosas dinámicas, como el valor comercial. Herramientas hay para hacerlo, mísmamente Traveller las tiene bastante desarrolladas. Pero teniendo X3 para poder hacerlo... Y considerando que también me entretiene escribir fan-fictions sobre las aventuras que voy jugando, no me voy a complicar la vida. Los fan-fictions son algo que propician unos juegos más que otros, y éste es uno de ellos. Incluso voy desgranando poco a poco en Twitter esas historias: Desde como he medio ganado la pela de configurar un gamepad para jugar, hasta los pasos que voy dando en el juego.

Aunque también os digo que este juego es un complemento perfecto para algunos de mis juegos y ambientaciones espaciales favoritas :)

4 comentarios:

  1. Vaya, pues así a bote pronto, me ha parecido muy interesante. Aunque había oído algo del juego, nunca me había parado a mirar ninguna reseña, y lo cierto es que la posibilidad de convertirme en un Malcolm Reynolds buscandome la vida con la Serenity, me resulta muy atractiva.

    Y si encima sale 3 cochinos euros en el Steam, igual cae. A ver si le echo un ojo!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. No hay mucha publicidad del juego la verdad. Yo no sabía ni que existía hasta que me hablaron de él. Pero como suele pasar en estos juegos, hay pocos fans pero muy enganchados. Incluso parece haber una comunidad de mods bastante decente. Los cockpits de las capturas que he puesto por ejemplo, son un mod, no los trae por defecto.

    Yo empiezo a cogerle el truco después de unas cuantas partidas de prueba y error. Hoy por ejemplo, he descubierto las maravillas del comercio con filetes de carne :)

    ResponderEliminar
  3. Se os olvida lo más importante, está portado oficialmente a ubuntu y no cuenta con juego online. Por poner un plus y minus a reseñar :D.

    ResponderEliminar
  4. Es verdad, lo de Ubuntu es un puntazo. De minus añadiría también los problemas de mapeo con algunos gamepads y joysticks. Aunque con el ratón de puedes llegar a apañar al principio, no se si a medida que el juego avance los combates espaciales serán igual de fáciles...

    ResponderEliminar