12 ago. 2013

Moda Post-Apocalíptica Espacial

En mi afán por leer nuevos juegos de rol de ciencia-ficción me he encontrado con una tendencia generalizada hacia crear settings que parten de una gran guerra o abandono a escala planetaria o interestelar, tras la cual pasa un tiempo que va de décadas a siglos en los que reaparece una sociedad nueva y fuerte que se ha hecho a si misma. Normalmente ese evento es descrito de forma parca o es algo meramente anecdótico para la sociedad que se ha formado a continuación, y si tiene algún significado más trascendental u oculto, lo es solo para ese pequeño porcentaje de conspiranóicos que probablemente estén algo más que al tanto de lo sucedido y tengan responsabilidades en ello. En unos cuantos de estos juegos está presente una vertiente transhumanista, que desde hace unos años parece ser la marca de agua de las campañas roleras modernas de ciencia-ficción. En otros se busca un enfoque más clásico, incluso duro. Además, muchas veces son ideas casi calcadas portadas a un sistema u otro. ¿Y de que juegos estoy hablando? Eclipse Phase, Nova Praxis, Mindjammer, Cascade Failure o Stars Without Number por mencionar algunos.

Eclipse Phase y Nova Praxis parten de una guerra que deja el planeta Tierra totalmente devastado, quedando unos pocos millones de supervivientes que deben refugiarse en el espacio, la alta tecnología y métodos transhumanistas para vivir confinados en estaciones espaciales, hábitats en atmósferas hostiles e incluso entornos virtuales para aquellos que solo existen como infomorphs. El conocimiento de estas tecnologías es anterior al conflicto y marca la aparición de una singularidad tecnológica que las hace evolucionar de forma exponencial, pero no es hasta después de la catástrofe cuando se explotan debidamente, adoptando un marco socio-económico que propicia su uso... Además de una situación de pura necesidad para poder sobrevivir. En ambos casos hay una exploración interestelar precaria, con unos cuantos exoplanetas colonizados, y existe un contacto limitado con especies alienígenas. La verdad es que estos dos juegos son muy parecidos, lo que vale para uno, vale prácticamente sin cambios para el otro.

Mindjammer nos presenta una sociedad interestelar que se está reencontrando con colonias, facciones independientes y nuevas formas de vida parahumanas tras una larga época de abandono posterior a una diáspora en la que los seres humanos se alteraron a si mismos para colonizar nuevos mundos. Estas alteraciones dieron lugar a especies completamente nuevas a pesar de tener las mismas raíces: Desde un aspecto y una genética dispares, hasta un comportamiento alienígena y extraño debido a menudo a la conversión a informorphs, la edición de sus propias mentes, las nuevas formas de comunicarse y relacionarse, etc. En cierto modo, la verdadera "catástrofe" de este juego es el reencuentro que se produce con estas nuevas formas de vida, una conmoción entre los que más o menos pueden llamarse humanos que va alterando su propia existencia. Y unos cuantos años después de ello, y asimilado el shock de ver en lo que se han convertido antiguos "hermanos", es cuando empiezan realmente las aventuras del juego.

Más o menos, es una premisa similar a la de Cascade Failure y Stars Without Number. En ambos casos hay una gran devastación que sigue a un abandono, tras el cual cada sociedad superviviente lo hace aislada, dependiendo únicamente de si misma y su tecnología. Si bien SWN tiene un enfoque más clásico propio de la ciencia-ficción de los años 70-80, CF tiene toda esa tecnología transhumanista capaz de convertir a una persona en un ente completamente alienígena. Y poco más, ya que estos dos juegos tienen un enfoque más genérico, en plan hazlo-tú-mismo, que una ambientación plenamente definida.

Tenemos tres sistemas de reglas a elegir en estos cinco juegos: Cascade Failure y Stars Without Number tienen un sistema Old-School como el de muchos retroclones que han contribuido a ponerlo de moda. Nova Praxis y Mindjammer usan FATE, (éste último es de hecho, un setting para Starblazer Adventures). Eclipse Phase usa un sistema propietario, pero en cualquier caso no deja de ser un d100 muy similar a los de toda la vida.

Y digo tres sistemas a elegir, porque al basarse en estilos similares, (y alguno que otro en historia de fondo "demasiado" parecida inclusive), las ideas de uno y otro se pueden intercambiar perfectamente utilizando el sistema que más nos guste. Yo por ejemplo, he encontrado en Nova Praxis una implementación de FATE que se puede usar para jugar Eclipse Phase sin problemas.

1 comentario:

  1. A tener en cuenta! Muy bueno el artículo!!
    Gracias por compartir tus vivencias!!

    ResponderEliminar