29 ago. 2013

Nova Praxis

Nova Praxis es un juego de ciencia-ficción transhumanista basado en el sistema Strands of Fate, ambos de la editorial Void Star Games. En mi afán por encontrar y leer juegos de rol nuevos de estas temáticas que tanto me gustan, cogí Nova Praxis con muchas ganas. Como también andaba detrás de una segunda oportunidad para FATE, pensé que mataría dos pájaros de un tiro. Pero no ha sido así: Aunque el juego no me ha parecido malo en si mismo, no solo no me ha aportado nada sustancialmente nuevo, sino que su ambientación es clónica a la de Eclipse Phase, solo cambian algunas cosillas y nombres, pero es que hacen algo más que compartir temática.

El setting del juego no resultará nada extraño para los que vengan de Eclipse Phase: En algún momento del siglo XXI se produce la singularidad tecnológica, se entra en una era dorada de la tecnología y bienestar para la humanidad y entonces surgen unas máquinas inteligentes que destruyen la Tierra y obligan a la gente a exiliarse en el espacio y otros planetas, unas veces como mentes incorpóreas alojadas en los servidores de alguna realidad virtual persistente y otras con su cuerpo original o uno prestado. Los gobiernos y superpotencias anteriores al apocalipsis no sobreviven porque la economía tradicional deja de funcionar al haber replicadores moleculares por todas partes, por lo que se adopta una meritocracia pseudo-comunista donde los méritos para con la comunidad miden tu nivel de riqueza. De mientras, tenemos los adelantos tecnológicos habituales: Uplinks, infomorphs, biotecnología, nanotecnología, inteligencias artificiales, hábitats espaciales, fuentes de energía inagotables, robots, replicadores, etc. El cuerpo humano se ha convertido en hardware y la mente en software, y como tales se pueden modificar y poner a gusto del cliente, por lo que ya no es que haya dos personas iguales, es que puede que sus genes ni siquiera les identifiquen como humanos ya. La especie humana empieza a ser difícilmente "ubicable".

Esto sobre el papel mola. La primera vez que lo leí en Eclipse Phase pensé, "yo tengo que jugar a esto". Ahora lo leo en Nova Praxis tal cual y pienso que gracias a su implementación con FATE puedo usar este sistema de reglas sin tener que andar haciendo conversiones respecto de Eclipse Phase. Sin embargo, después de leer FATE Core lo cierto es que Strands of Fate me pareció innecesariamente complicado.

Alguno me podrá decir que al ser de la misma temática es normal que tengan puntos comunes, lo mismo que pasa con Cyberpunk 2020 o Shadowrun por ejemplo. Y si solo hubiese en el mercado estos dos juegos sobre esta temática aceptaría que los juegos transhumanistas-roleros tengan que partir de una versión modernizada de Terminator para poder justificar la transformación que sufre la sociedad debido a la singularidad. Pero es que antes de que tanto Eclipse Phase y Nova Praxis existiesen, GURPS Transhuman Space ya tenía una ambientación de este tipo que no tiene nada que ver con ninguno de los dos excepto en la tecnología y la especulación científica. Además lo dejan bien claro: El juego no se basa en ningún cataclismo, sino que es una línea evolutiva del siglo XXI en la que intervienen diversos factores, entre ellos el tecnológico.

Así que EP resultó original cuando salió, pero fusilarlo por completo con solo cuatro ideas nuevas no. Siguiendo el ejemplo anterior, Cyberpunk 2020 y Shadowrun tienen cada uno su propia personalidad, tan fuerte además como para que durante años fans de uno y otro juego no se hayan podido ni ver. En cambio se podría hacer una partida de Nova Praxis sin decir el nombre y la gente podría decir perfectamente que están jugando a Eclipse Phase.

¿Esto es malo a la hora de jugar? No necesariamente. De hecho es un buen juego, tiene hasta buenas ideas: Por ejemplo, la devastación de la Tierra a manos de la Muerte Gris es un puntazo, y ver como las nanomáquinas han desarrollado consciencia propia da para mucho si lo explotas bien. O la red de comunicaciones utilizando portales de salto que permite tener Internet, (aquí la llaman Malla igual que en EP), casi en tiempo real incluso a nivel interestelar. El resto es más de lo mismo.

El PDF Aumentado es muy chulo, 100% optimizado para leer en tablet. En formato apaisado, el índice va incrustado en la maquetación con hiperenlaces, por lo que puedes navegar el libro con mucha comodidad. Es un ejemplo de como deberían aprovecharse las nuevas tecnologías para los libros electrónicos. (Por si a alguien le sirve, yo lo he leído en un tablet de 8" perfectamente).

Como conclusión final diré que ha sido una lectura interesante, pero que no me ha aportado nada, y que si tenéis Eclipse Phase, leer Nova Praxis va a ser una pérdida de tiempo casi total, salvo que os guste el sistema u os centréis en las cuatro ideas nuevas que tiene. Lo bueno es que hay una versión "pay-what-you-want" que podéis leer gratis como quien dice y juzgar sin que os duela el bolsillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario