18 sept. 2013

Aliens Colonial Marines: El juego que nunca debió ver la luz


Hoy os traigo la reseña de un videojuego que esperaba con mucho ansia. Aliens Colonial Marines, un videojuego que seguía la estela de la película Aliens, que prometía ser la puesta al día definitiva de los juegos basados en este universo, un regalo para los frikis del mismo, para los amantes de la acción y en definitiva... Una puta mierda.

Ahora entiendo como de pronto pasó a costar 5 € en Steam y por que lo han rebajado a 19,95 €, y me hace darme de cabezazos por no haber sido consciente de que lleva el sello de SEGA, empresa famosa por dejar tirados a sus jugadores con el cierre indiscriminado de servidores, por remakes baratos y por juegos que son lanzados sin ninguna beta testing ni nada que permita depurar cosas "importantes", como los controles o los niveles de dificultad. Pero no voy a adelantar acontecimientos, os voy a explicar mi experiencia.

Como decía, lo compré por Steam de oferta este verano. El hecho de tener una campaña cooperativa fue un gran aliciente porque me gusta esta modalidad de juego on-line. Así que procedí a instalarlo en mi ordenador, que si bien no es de última generación al 100%, si cuenta con una gráfica y medios lo suficientemente potentes como para ejecutar juegos de la talla de Crysis o el último Far Cry sin problemas. Más no Alien Colonial Marines: Al principio pensé que los saltos podían deberse a falta de potencia, así que bajé el detalle gráfico, sin obtener resultados. Lo instalé en otro ordenador más potente, con más memoria RAM y un procesador más rápido. El problema persiste, por lo que volví a bajar el nivel gráfico y aunque noté una cierta mejora, fue nimia: Ni dejándolo al nivel de detalle mínimo desaparecían los saltos, así que investigué un poco. Y descubro que no es cosa de la potencia del equipo no... Sino que el juego tiene un "defecto de carga" que hace que se ponga a cargar el nivel a trozos en el momento más inesperado: En medio de un combate, interrumpiendo diálogos... Llega a ser histriónico cuando ves un alien corriendo hacia ti, empiezas a disparar... ¡y se corta! viendo la cutscene en blanco y negro de tu muerte mientras te cabreas de pura rabia.

Los creadores están al tanto de dicho fallo y "están en ello" para arreglarlo. Vayan ustedes a insultar a otro por favor. Me parece un cachondeo que con el tiempo que lleva en el mercado no hayan podido solucionar este problema, como tampoco han podido solucionar que el juego se vuelve a ejecutar solo una y otra vez tras salir del mismo a no ser que canceles deliberadamente la carga. En algunos foros yankis dicen que es porque está optimizado para SSD. Argumento esgrimido por gente pagada por la Compañía para decir algo en su defensa supongo. Aunque sea estúpido.

Total, que vuelvo a subir los detalles gráficos e intento no desesperarme mucho. Detalles gráficos que por cierto, no voy a decir que son malos, pero tampoco están a la altura de las expectativas, razón de más para no requerir un equipo ultimísimo modelo. No soy detractor de los juegos con gráficos malos, pero si cuando estos afectan a la jugabilidad. En este caso, los efectos de luces hacen que la linterna con la que vamos equipados parezca de los chinos en vez de un señor foco con el cual ver en la oscuridad. En muchas situaciones no sabremos si la llevamos encendida o apagada porque su brillo es inapreciable, incluso alumbrando a medio metro de distancia. Nos perderemos casi todos los detalles del escenario, por no hablar de que la mitad de las veces no veremos venir los aliens que quieren matarnos.

La jugabilidad hace uso de un sistema de mejoras, algo que ya hemos visto en multis como Call of Duty y que fomenta la progresión en esta forma de juego pero volvemos a la enésima vez en que la credibilidad queda por los suelos por culpa de esta mierda. Vamos a ver: Somos un Colonial Marine, miembros de un cuerpo de ELITE que va por todo el espacio luchando contra cosas que muchas veces no se sabe ni lo que son. ¿Quien se cree que vayan por ahí como unos mindundis con el equipo comprado en los chinos mientras el enemigo tiene lo mejor de lo mejor? Nadie, y menos el señor Cameron, que en Aliens puso en escena a unos marines perfectísimamente equipados que aun así cayeron como moscas ante los bichos. Así que, ¿que esperanza de vida tenemos nosotros nada más empezar el juego? Nula, y explico por qué.

Empezamos con el famoso rifle de pulsos M41A con lanzagranadas incorporado, un arma que como sabemos por las películas, es efectiva hasta cierto punto contra los aliens. Pues bien, en el juego el rifle está capado, con poca munición, poco alcance y poca precisión. Tendremos que disparar a corto alcance para poder acertar, ya que ni apuntando y disparando ráfagas controladas acertaremos decentemente al enemigo. Y ya sabemos lo que sangran y como salpican los aliens... Necesitaremos de media un cargador para acabar con uno de ellos. La escopeta recortada en cambio, resultará mucho más efectiva ya que un solo disparo puede matarlos. Encima ponen un recurso consistente en empujarlos cuando se nos echan encima para evitar que salpiquen. Claaaro, claro. Enfrentarse en combate cuerpo a cuerpo contra un ser capaz de partirte en dos como si fueses de papel es muy efectivo.

La IA de los enemigos es de lo más curiosa. Si no les disparas, te ignoran. En el siguiente vídeo se puede ver lo que digo:


Cuando empiezas a morir una vez detrás de otra, a menudo sin llegar a pasar de la primera pantalla, acumulas logros por ir matando algo de cuando en cuando. Esto nos permite desbloquear mejoras para nuestras armas y equipo. Eventualmente y después de haber muerto unas 2352586256 veces, podremos conseguir ese equipo de calidad acorte a nuestro status como tropas de élite. Y es entonces cuando la pelea será digna, estando en desventaja pero con posibilidades de sobrevivir.

Así pues, ¿que opino de este juego? Que es otro truño igual que Duke Nukem Forever. Algo que después de tantos retrasos no debería haber visto la luz. Señores de Gearbox, de verdad se lo digo: Me parece muy bien que salgan al rescate de proyectos estancados como estos, pero dejen de hacerlo para que los patéticos resultados obtenidos no empañen el gran trabajo que han hecho en otros como Borderlands.

1 comentario:

  1. ya hace algun tiempo que lo jugue en xbox pero no recuerdo el problema de las cargas...aunque si que moria muchísimo. El otro dia se me dio por probar el aliens versus predators, que aun siendo más antiguo no esta mal. La verdad es que me has dado ganas de volver con ellos aunque sea para cagarme en la puta...
    Un saludo. Un post muy guay.

    ResponderEliminar