22 oct. 2013

Gravity

Este fin de semana pasado acudí a ver esta película, que ya venía con ganas desde que vi el trailer en el cine cuando fuí a ver Elysium (peliculón por cierto). Y como tal se merece una pequeña reseña, en especial para aquellos que estéis interesados, sepáis qué NO váis a ver. Y es que, aquellos que vayáis con pretensiones de ver ciencia-ficción dura, pensando que por fin se ha hecho una película para nerds espaciotranstornados y tal, vais a llevaros una decepción.

No hay que ser científico de pro para darse cuenta de que el entorno está moldeado a las exigencias del guión, (y lo de que todos los objetos estén en la misma línea visual creedme, es lo menos "aberrante"); y que esta película narra algo que más que una aventura por el espacio parece una pesadilla. En serio, seguro que habéis tenido pesadillas y que en ellas ocurren cosas que no tienen ninguna lógica, pero que os joden miserablemente mientras la vivís a través de vuestros sueños. Pues algo así es Gravity.

El argumento es simple, el reparto austero aunque con dos actores de lujo como son George Clooney y Sandra Bullock, (he echado de menos un tercer personaje haciendo un papel a lo Gene Kranz), y la historia muy lineal pero no por ello mala. El nivel de detalle de naves, trajes y estaciones espaciales es brutal; algunos planos en primera persona son realmente acojonantes, como también lo es el "paisaje" en ocasiones.

Tiene sin embargo un defecto importante: La banda sonora. En los momentos en los que se escucha de fondo es brutal. Transmite sensación de angustia y desolación. Pero en los momentos de acción se transforma subiendo el volumen al máximo con unos tintes épicos que no pegan ni con cola en una película oscura como esta. Es tan invasiva que se carga dichos momentos porque te deja desorientado al no casar con lo que estás viendo.

--- SPOILER ALERT ---

Otro defecto para mi es que a Ryan, el personaje de Bullock, deberían haberle dado un año de entrenamiento como trasfondo del personaje en vez de 6 meses. Nos daría la sensación de ser algo más que una inútil con más potra que Homer Simpson.

--- SPOILER END ---

Y eso es todo. Id a verla, pero recordad que no es la mega-producción de ciencia-ficción dura que parece haberse promocionado en algunos lugares.

1 comentario:

  1. Justo al contrario que yo. A mí Elysium no me gustó nada (y mira que fui a verla con ganas de que me gustara) y en cambio esta película me gustó mucho. Eso sí, por nada se me ocurriría definirla como ciencia ficción dura, desde luego. Es más bien la clásica historia de supervivencia frente a un ambiente hostil en el que el protagonista tiene muy pocas posibilidades pero al final lo consigue. El tipo de historia que puedes ambientar en un glaciar, el Valle de la Muerte o en medio del Pacífico. Aquí es la órbita terrestre. Y el realismo lo han metido debajo de la alfombra para que no moleste.

    Pero me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar