3 nov. 2013

Terminal Space

Terminal Space es un suplemento que aporta reglas y material adicional para jugar partidas de ciencia-ficción con el reglamento original de Dungeons & Dragons, lanzado allá por el año 74. Escrito por Albert Rakowski, cuenta con 54 páginas, un diseño retro y minimalista, y además es gratuito.

No soy usuario de dicho sistema de reglas, aunque si que me gusta la primera edición de Gamma World que usa una versión derivada del mismo. Junto con Metamorphosis Alpha, ambos juegos aportaron un componente de ciencia-ficción a la línea de juegos y settings fantásticos iniciada por D&D. Así que Terminal Space podría emplearse también en ellos, especialmente en GW que es muy similar.

Pero la razón por la que he decidido reseñarlo es que me ha encantado el formato que usa para presentarnos la información. No hay ilustraciones, ni falta que hacen. En 54 páginas por las que es más fácil de navegar que si fuesen 150, podemos encontrar cada cosa con rapidez. Por ejemplo, las listas de equipo no contienen descripciones, como tampoco las hay en la creación de sectores y sistemas estelares. El suplemento está pensado para gente que tiene claro lo que quiere hacer y desea utilizar el reglamento del D&D original. Todo lo que no se ciña a esto es paja que el lector seguramente ya sepa.
 
Hay cuatro capítulos dedicados a la creación y equipamiento de los personajes, creación de monstruos y alienígenas, creación de sectores estelares, y creación de naves estelares. Cada capítulo incluye también las reglas apropiadas para realizar acciones y combatir. Algunas cosas son realmente curiosas, como por ejemplo la posibilidad de hacernos un Mi-Go. También hay monstruos un poco más originales que los típicos bichos verdes, algunos inspirados en las series de Star Trek.

Detallazo las tablas de encuentros aleatorios en el espacio. No hay muchos juegos en los que el autor le haya echado imaginación pensando que se podría encontrar uno en el vacío. Es una fuente de ideas muy buena incluso para crear partidas.
 
Lo que echo de menos en este juego son reglas para viajes largos y comercio. No estoy pidiendo un Traveller, pero ya que parece que el juego tira más para ci-fi espacial que otros géneros, no habrían estado de más.

Aunque no vayamos a usar las reglas de este librito, yo recomendaría una lectura rápida para coger unas pocas ideas. Está enfocado a space operas a causa del propio reglamento. Pero si alguien se atreviese a usarlo para ci-fi dura, el suplemento al menos, no cojearía mucho. Podéis descargarlo gratuitamente aquí.

1 comentario: