10 dic. 2013

Algo falla con X Rebirth

X Rebirth es el último juego de la saga X creada por Egosoft, y de la que he hablado en alguna ocasión. Resumiendo, se trata de simuladores espaciales con un grado de libertad enorme para hacer lo que queramos, desde convertirnos en mercenarios hasta crear nuestra propia corporación. No son juegos de rol, el personaje no se desarrolla sino que la interacción se basa en las naves que pilotamos y los lugares que visitamos. X Rebirth prometía grandes cambios basándose en un universo completamente dinámico, además de profundizar la interacción con otras naves y estaciones espaciales. Se dejaba entrever un posible entorno multijugador y un sandbox más grande que los anteriores... Que no son precisamente pequeños.

Y un mes después del lanzamiento esto es lo que tenemos: Un Metascore de 34 sobre 100, 432 opiniones negativas en Metacritic para una nota de 3,2 en la que hay muchos muchos ceros. Si se compara con otros juegos de la saga, X Rebirth queda a la altura del barro. Algo falla en este juego, eso está claro. ¿Pero de que se trata?

Leyendo las opiniones de otros jugadores, que me transmiten más confianza que muchas revistas especializadas dicho sea de paso, destacan tres puntos: En primer lugar parece que es aburridísimo, con una trama insulsa. Los X son juegos laaaargos y la paciencia es fundamental para ir haciendo cosas, no se puede negar que de vez en cuando pueden ser repetitivos. Pero siempre hay nuevas misiones, eventos aleatorios y sitios a los que ir. Parece que en Rebirth hay muchos momentos de estancamiento, y no se como eso se puede comer con una campaña publicitaria que destacaba el dinamismo absoluto.

Lo segundo es que mientras hay un mayor nivel de interacción en el interior de naves y estaciones, parece que se ha perdido el exterior. Una de las cosas más ilógicas de los anteriores X es lo mal diseñadas que están las comunicaciones. Ni una llamada de socorro puedes lanzar cuando los piratas te están dando hasta en el carnet de identidad. No digamos ya coordinarse en misiones militares o patrullas de larga distancia con otros escuadrones en vuelo.  Sinceramente, que la interacción sea todavía peor me parece una pifia épica.

Por último, parece que todo el juego haya sido pensado para su lanzamiento en consolas más que en ordenador. La interfaz parece ser lenta y engorrosa, favoreciendo el uso de un pad y casi eliminando el soporte de joystick, además de no aprovechar el ratón y teclado. Jugar a X3 con un HOTAS es toda una experiencia, sobretodo si vamos acompañados de mods con cockpits. Pero aun así, el teclado es fundamental. En las opiniones se comenta que el juego se vuelve aun más lento debido a que hay que pasar por el pad para cosas que antes realizabas con el tecladdo.


A estas cosas hay que sumar glitches y bugs. A mi lo que más me ha preocupado es el tema de los savegames: Hasta 200 Mb una partida grabada. Y para los gráficos que tiene, pide mucha máquina también. Da la sensación de que cuando tengan el juego pulido en los PCs, lo sacarán para consolas.

Pues es una pena que sea así, oiga. Personalmente, me compré este verano un bundle con todos los juegos de la saga hasta entonces, y llevo muchas horas con X3 Terran Conflict. Además, X Beyond the Frontier (el primero) me causó muy buena impresión, con ese comienzo al más puro estilo de Farscape y un primer contacto en toda regla con los Teladi. Cuando me canse del X3 creo que jugaré con este... Rebirth, cuando cuestes menos de 3 € me plantearé añadirte a la colección. Lo que es ahora, NO.

1 comentario:

  1. Efectivamente todo corresponde a lo que comentas. Sólo añadiría una cosa, ¿dónde esta la diversidad de naves pilotadas?.

    Lo probé en cuanto salió y me decepcionó mucho el no poder llevar destructores de gran escala. Sacrificaría la interacción por el interior de naves con tal de poder pilotar más....

    Por otro lado los gráficos, una constante, me parecen a la altura pero que no justifican el juego.

    ResponderEliminar