5 dic. 2013

Personajes de Carrera

Entre los prototípicos sistemas para crear personajes por puntos o al azar, y con permiso de los sistemas con aspectos, se encuentran aquellos que lo definen mediante carreras profesionales. Ahora mismo solo me vienen a la mente los juegos de GDW que son los que más lo utilizan, pero seguramente haya otros. La entrada viene motivada por tratar de encontrar una manera fácil de convertir las carreras a una generación mediante puntos. Normalmente no suelo tener problemas en cambiar de unas reglas a otras, pero en el caso de juegos como 2300AD, Traveller o Twilight 2000, las soluciones que encuentro en manuales por ahí, no me gustan.

Cuando usas carreras, el personaje empieza con una edad de 16-18 años, y luego va añadiendo ciclos de 2 o 4 años por término, servicio o carrera que haya seguido. Cada ciclo aporta habilidades, contactos, eventos que perfilan el pasado del personaje, equipo, posibilidades de promoción, dinero, etc. Según el juego, puede encadenar varias y hacer valer aquello de que la experiencia se gana con la edad. Los veteranos de Traveller seguramente les suene aquello de llevar personajes con 50-60 años, cuando en otros juegos la media de edad suele andar entre los 20 y 30.


Un sistema que convierte este formato a puntos es la versión GURPS de Traveller. Las carreras son plantillas que se aplican sobre el personaje, hecho sobre una base de 150 puntos. Es muy raro que se puedan encadenar varios caminos profesionales diferentes con este método, más bien lo que se crea es un personaje dedicado a una sola cosa, complementado mediante puntos libres en otras áreas. El de MGP hace algo parecido, otorgando puntos según las carreras que decidamos hacer, pero presupone que las hemos elegido de antemano, por lo que se pueden gastar los puntos en cualquier orden, pudiendo no cuadrar bien el resultado final con lo que se supone hemos hecho en vida.

La cosa se complica si en el sistema por puntos metemos los atributos. ¿Cuantos puntos destinamos al desarrollo de los mismos? Incluso tratando de ser coherente y evitar ir expresamente a reventar las reglas, el jugador puede estar desorientado no sabiendo muy bien hasta que punto es factible que su personaje desarrolle a posteriori sus atributos físicos por ejemplo. Ventajas y Desventajas añaden más leña al asunto, al poder estas vinculadas o no a las carreras.

Como siempre, dicen que el sentido común te dice como aplicar el gasto de puntos para compensar estos problemas, pero no lo veo suficiente. En la carrera se introducen unos elementos de azar que dan color y vida, y que se pierden al usar puntos. Algunas posibles soluciones que se me ocurren son:

Designar una cantidad base para gastar en atributos, educación básica, ventajas y desventajas asociadas a raza, lugar de origen, etc. Esta cantidad debe ser una fracción del total de puntos que se asignarían normalmente al personaje, yo he pensado probar con un 20%. A partir de aquí, cada carrera otorgaría una cantidad fija de puntos que se gastarían en habilidades o atributos, había pensado un 10% del total, que daría para 8 términos. Las ventajas y desventajas no las metería en este cómputo, porque preferiría definirlas mediante eventos ocurridos en la carrera con la forma de aspectos. Lo mismo los rangos y responsabilidades adquiridas, que dependerían más del desempeño y de lo que va haciendo el personaje.

8 términos de 4 años son 32 años, que sumados a los 16-18 de inicio nos darían personajes de 48-50 años como mucho, una cifra bastante buena para muchos juegos. Si queremos llevar más viejetes, entonces se puede reducir el porcentaje por término a un 7-8% y tendríamos 10-11 términos. Si en vez de términos de 4 años se usan 2, o cuatro para el primero y dos para los siguientes excepto que se empiece una nueva carrera profesional (que es como lo hago yo), se sigue teniendo una edad aceptable, (especialmente en juegos bélicos).

Lo tendré que probar algún día, porque por ahora es una idea. Con FATE sería muy fácil, ya que los aspectos se pueden definir por etapas de la vida, solo habría que asignar puntos de habilidad a cada etapa y listo. Pero me gustaría probar con CdB y GURPS. Incluso sin tener que convertir nada, sino para llevar este método de creación a ambientaciones que en mi opinión se beneficiarían del mismo.

2 comentarios:

  1. El FATE del Dresden Files, ya organiza los aspectos por épocas de la vida de los Pjs

    ResponderEliminar
  2. Le tendré que echar un vistazo. De todas formas, los primeros juegos que salieron con FATE ya lo hacían así. Enfocados a heroicidades como en SotC o Starblazer, pero más o menos es lo mismo.

    ResponderEliminar