22 dic. 2013

Terminó el CF de Walküre

Hace pocos días terminó el mecenazgo de este juego de rol del que creo que sobran presentaciones considerada su tremenda popularidad. Al final decidí apoyarlo, es el primer crowdfunding en el que participo porque tengo muchas reticencias respecto de este formato, y tras esta experiencia no puedo decir que esté tranquilo. No es por temas económicos o temor a que me engañen, creo que en eso nadie puede discutirle a Pedro que ha mantenido informada a la gente a lo largo de todo el proceso de forma ejemplar. Es por la "criatura popular" que se ha engendrado finalmente tras tantas entradas en su blog, el goteo de mecenas y la recaudación final que es de todo menos modesta.


Una de las razones por las que no me gustan los mecenazgos en general es por un viejo dicho que reza, "no hay que vender la piel del oso antes de cazarlo". Sin el producto acabado, enseñas al mundo lo más bonito y positivo para llamar la atención. Exactamente igual que el trailer de una película para que vayas al cine y te dejes pasta en verla. Exactamente igual que la demo de un videojuego donde ves un trocito espectacular del mismo para que luego te lo compres. Exactamente igual que cuando una empresa busca inversores y le pide a todo el mundo que el día de la exposición vaya afeitadito, limpio y aseado para dar buena imagen. Así pues, te puedes llevar el chasco de que luego el producto final no sea lo que te esperabas, o sea malo, o se note que apenas se han esmerado en hacerlo como si lo han hecho para la demo.

Walküre ha puesto por si mismo el listón muy alto. Lo ha puesto tan alto que ha conseguido una recaudación bestial, sobrepasando todas las expectativas. Y no estoy hablando de la campaña de información seguida, estoy hablando de Walküre, el juego de rol: Ese libro o pdf, ese juego que vamos a leer y jugar. Aquello por lo que de alguna manera, la gente ha estado pagando en el CF. Toca esperar unos cuantos meses para ver si está a la altura de dicho listón o no.

Y para mi va a ser una espera larga. No se que es lo que el resto de la gente valorará con mayor importancia en Walküre, pero yo lo tengo claro. Soy un amante de la ciencia-ficción en general, y de la dura en particular. Me gusta leer ensayos velados entre las páginas de una buena novela, o de un juego de rol. Valoro la rigurosidad del contexto más que de la propia tecnología en si... Pensándolo bien creo que es lo que más valoro de una ambientación ci-fi con pretensiones realistas. Por eso me atrajo Walküre. Por eso, y porque parte de una ucronía sobre un evento histórico como es la Segunda Guerra Mundial, que junto con los preludios y antecedentes de la misma, más las consecuencias plasmadas en la forma de una larga Guerra Fría, comprenden buena parte de la historia del Siglo XX, un tema que me fascina. Y encima es ci-fi bélica... Difícil resistirme a algo así.

Así que la cuestión va a ser si el juego cumple con esas expectativas que yo me he formado. Si las cumple, no pasa nada. Si no las cumple, aunque el juego sea bueno, me sentiré yo como un tonto por haber pagado por algo que finalmente no es de mi gusto. Sinceramente, las ilustraciones, maqueta y porte del libro general no entro a valorarlas porque el 90% de los juegos de rol hoy en día son preciosísimos, (haría una excepción con emblemas y logos, que en eso si han despuntado). Incluso confieso que en un primer momento solo me interesaba el PDF, porque cada día soy menos amigo de los libros físicos y más de imprimir todas las veces que me de la gana el PDF o las partes que me interesan de él para pintarrajearlas o anotarlas como me apetezca. Los libracos estos tan bonitos... Pues quedan muy bien en la estantería, para sacarles fotos y colgarlas en las redes sociales... Para jugar y manosearlo todo el rato como que no.

En fin, veremos. Cuando lo tenga en mis manos, la reseña será acorde a estas cosas que he mencionado. Más que nada, porque también disfruto analizando soluciones a ucronías sobre cosas que conozco. Es un juego en si mismo muy divertido. Y creo además que, considerando los pocos juegos de ciencia-ficción que vemos en castellano comparados con otros géneros, se merece una reseña en condiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada