2 dic. 2013

Tiene muchos nombres

Y es Legión. Millones de mentes conectadas al mismo tiempo, compartiendo información como una sola, en cualquier parte, a cualquier hora. Su poder es incalculable, sobrepasa a otros poderes establecidos que se aferran a cada cabo suelto en la ley para dominarla, o la cambian para sacar provecho de ella. Una complejidad inimaginable.

Nosotros la llamamos Internet.

Pero tiene muchos nombres que dependen del contexto e incluso la época:

La Red de Redes
Contra creencia popular, no se le llama así porque sea la RED en mayúsculas, sino porque es una red construida a base de interconectar muchas otras redes más pequeñas; de ahí su nombre por cierto. Todos estos puntos de conexión forman nodos, estos nodos se unen entre si siguiendo muy diversos caminos con un patrón altamente complejo que da lugar a la...

Telaraña Mundial de Comunicaciones
Aka World Wide Web (www). Un nombre ciertamente muy friki para referirse a dicho entramado, pero es altamente acertado.

The Matrix (Matriz)
Otro nombre muy popular, sin que la película del mismo nombre tenga nada que ver. El término se viene utilizando casi desde los orígenes del movimiento cyberpunk, aunque no se utiliza mucho. Posiblemente tenga que ver con que la prensa ha popularizado este otro:

Ciberespacio
Término acuñado por William Gibson, y empleado por la prensa para hablar con profesionalidad y un toque chick de nuestra bienamada Red. Para cualquier geek que se precie, es un nombre que solo evoca dos cosas: Nostalgia y mucho mucho cyberpunk.

Legion
Propaganda barata de varios grupos religiosos radicales, que se refieren a ella como el nuevo rostro del diablo, la herramienta de condenación eterna y cosas por el estilo. El nombre viene de Marcos 5:9 y ha llegado a tener cierta popularidad en círculos underground.

Net Scape
Otro nombre alternativo que no tuvo tirón, pero que fue aprovechado por la compañía del mismo nombre para lanzar al mercado uno de los browsers más famosos de la historia: Netscape Navigator.

Autopista de la Información
Aka Information Highway, otro nombre que le gusta mucho a la prensa, a pesar de que tecnológicamente nosotros deberíamos llamarla Carretera Comarcal de la Información.

Los ficticios tampoco están nada mal:

OpNet
De los juegos de rol Aberrant y Trinity. Muy similar a Internet, pero con realidades virtuales y simulaciones de inmersión total.

Mesh
Así se llama en Eclipse Phase. Se refiere a todas las redes de comunicaciones, sean informáticas, telefónicas, televisivas, radiofónicas, etc. Es algo mucho más cercano al concepto de ciberespacio original que a la propia Internet.

Metaverso
Hogar del "último hacker libre y mejor espadachín del mundo", Hero Protagonist. El Metaverso es la visión personal de Neal Stephenson sobre un Internet virtual, que aparece en la novela Snow Crash. Salvo por el modo de conexión, que es mediante hologramas y dispositivos externos, es muy similar a las versiones virtuales de otras obras de ficción.

Wired
Este es el nombre que recibe en Serial Experiments Lain. El concepto es el mismo que en muchos otros casos, pero Wired llega a ser absorbente y obsesiva. No importa donde estés, todo el mundo está conectado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada