13 ene. 2014

Cyberpunk How-To (II)

Continuamos con la lista de opciones para jugar rol Cyberpunk, en esta segunda parte con un monográfico de GURPS:

GURPS Cyberpunk
Escrito con la ayuda de profesionales del mundo del hacking en los años 80, (en el boom de las telecomunicaciones y el movimiento cyberpunk real), GURPS Cyberpunk es uno de los libros más fieles a la subcultura real que surgió en los 80; más que al propio movimiento literario. Su planteamiento es menos cyber que otros juegos a cambio de documentar de forma muy fideligna el mundo de los ordenadores, redes informáticas, inteligencias artificiales, etc. Aunque pueda parecer que esté desfasado por la época en la que se escribió, casi todos los conceptos se siguen usando hoy en día. Le faltarían por ejemplo redes sociales, pero los que quieran hacer partidas de hackers y similares en plan realista, no deberían buscar más. También tiene la opción más cinemática del ciberespacio con sus avatares y mundos virtuales, todo sea dicho. El resto del libro describe en términos generales lo que es el cyberpunk, pero si queremos un setting de campaña lo tendremos que hacer nosotros, (o tirar de GURPS Cyberworld e incluso hasta de GURPS Cthulhupunk). Punto fuerte: La Red y que es GURPS, se puede compatibilizar con tantas otras cosas que se han escrito para este sistema. Punto débil: Los amantes de los cyborgs no encontrarán esta parte muy bien cubierta.



GURPS Cyberworld
Es un setting de campaña para el anterior. Se sitúa en el año 2040 y podría decirse que es el prototípico mundo cyberpunk de los 80 con superpotencias en manos de las corporaciones, desastres climáticos y catástrofes varias, una reconstrucción alternativa (otra más) de la URSS tras su disolución, el gobierno de los USA en bancarrota, etc. En fin, a nivel de historia es una lectura interesante, pero no es nada que conociendo el género, se pueda hacer incluso al vuelo. Merecen más la pena los capítulos posteriores dedicados a describir como funciona el mundo y como está estructurado: Para los que no estén muy duchos en el tema, pocos juegos encontrarán con esos detalles. El resto del libro trae equipo y un capítulo explicando la Red, más ligera que lo que se puede llegar a hacer en GURPS Cyberpunk y más amigable para todo tipo de jugadores. Resumiendo: Un setting que viene muy bien si eres novato en el tema, respaldado por un suplemento sobre el género y un sistema muy potentes. Pero no esperéis nada innovador, aunque eso no significa que tenga que ser malo.




GURPS Cyberpunk Adventures
Son tres aventuras jugables para GURPS 3E. Medusa Sanction es una historia sobre bioterrorismo de alto nivel, tanto que está pensada para PJs de 250 puntos. Jericho Blackout es algo más convencional, como mercenarios y guerras urbanas, también para personajes bastante aumentados. Jigsaw Incomplete es la más exótica, en la que los PJs deben ir buscando su propia memoria enlazando pistas y señales. Siendo sinceros, solo me he leído la primera por encima y me pareció buena; del resto hay todo tipo de opiones en Internet, aunque parece que Jigsaw Incomplete es difícil de dirigir por lo raro de la situación. Requiere en principio GURPS Cyberpunk.



GURPS Cthulhupunk
Vamos ahora con un crossover que levanta tantos odios como pasiones: Mitos de Cthulhu contra Subcultura Cyberpunk. Y no se por que tanta historia la verdad, porque Cthulhu ha tenido muchas más apariciones en ciencia-ficción que no han causado tanto "dolor". En este caso, bien podríamos decir que tenemos historias noir, con investigadores, detectives y sectarios deambulando por las oscuras ciudades sin esperanza propias del cyberpunk. Las mismas historias de los años 20-40 llevadas a una sociedad en la que lo que cambia es la tecnología y la filosofía de vida. El libro presenta una cantidad considerable de información sobre todo lo que rodea a los Mitos, para luego meterse con las formas en que éstos pueden incluirse en un setting cyberpunk cualquiera. Precisamente, el setting por defecto incluido en el libro es uno de estos prototípicos universos cualquiera. Muy interesante el capitulo dedicado a los investigadores, para saber como enfocar adecuadamente esas historias de las que hablaba.





La siguiente semana más...

1 comentario:

  1. El GURPS Cthulhupunk me gustó bastante, ¡y se puede encontrar en español!

    ResponderEliminar