24 ene. 2014

Cyberpunk How-To (III)

Vamos con la tercera parte de este recopilatorio cyberpunk:

Interface Zero
Este juego se publicó inicialmente para los sistemas True D20 y Savage Worlds con pequeñas diferencias en contenido y acabados. Hace poco salió la v2.0 para este último que francamente, a nivel de reglas está mejor resuelto que el TD20. Interfaz Zero nos lleva a un mundo cyberpunk mucho más post-apocalíptico que otros clásicos, aunque no por ello menos tecnificado. De hecho, la mezcla hi-tech & low-life está muy bien resuelta. Nos recordará a obras como Hardwired o GUNNM, no solo en la estética sino en los estilos de juego que propicia. La implementación a nivel de reglas para Savage Worlds es muy buena en general permitiéndonos llevar incluso androides o cyborgs completos de partida, (una de las limitaciones "in-game" de otros juegos, bastante absurdas dada la ambientación de la que hablamos por cierto). La parte de la Red vuelve a ser simple y rápida, no es mala pero se podría haber mejorado. Todo esto a falta de ver la v2.0 claro... El mayor punto fuerte de IZ diría que es la ambientación, que se desmarca un poco de "lo mismo de siempre" lo cual podría ser un aliciente para jugar. Su punto débil la verdad es que me cuesta decir cual es, quizá que como otros juegos, no se atreven a profundizar en la Red por miedo a complicarse demasiado.



SLA Industries
Este es un juego que se desmarca un tanto de lo que he estado comentando hasta ahora, por tener toques de reality show y comedia macabra. En SLA tenemos el prototípico mundo cyberpunk centrado en un enorme Sprawl con la corporación que da nombre al juego gobernando con mano de hierro. Los personajes asumen el rol de agentes de la compañía encargados de la seguridad, buena imagen y "cumplimiento de la ley"; estando arropados por los medios de comunicación que no dudarán en seguirles cámara en mano para grabar sus heróicas actuaciones en tiempo real, muy a lo Devil Inside. Su planteamiento es muy limitado y enfocado a la acción barata, bebiendo de obras como Running Man, 1984 o Farenheit 451; pero insisto en que la ambientación no va a dar mucho de si. Está bien para pasar el rato y poco más.








Cybergeneration
De los creadores de Cyberpunk 2020 llega este spin-off que pasó sin pena ni gloria por la esfera rolera. Se intuye que el objetivo de sus creadores era emular el manga Akira en el tipo de partidas, y para ello crearon una historia en la que se liberaba accidentalmente una plaga sobre medio mundo que provocaba una mutación genética, matando a todo ser humano una vez se terminaba la fase de crecimiento. Es decir: Los protagonistas del juego son adolescentes de 15-16 años con una vida muy corta por delante que viven salvajemente, a tope y pasando olímpicamente de todo. "No future" al 200%, sesiones cortas y PJs que para jugarlos bien tenían que durar menos que el estornudo de un gato. Y la verdad es que hasta aquí, la idea del juego no es mala. La pifia fueron unas ilustraciones ñoñas y unas aventuras de ejemplo escritas para niños que probablemente ni entendían la ambientación y quizás incluso no debieran jugarla. A los adultos tampoco les gustó y fin de la historia. Personalmente, si se enfocase bien, y los jugadores llevasen a sus PJs con nihilismo total, creo que daría para buenas partidas.




Nylon Angel RPG
Este es un juego de rol australiano basado en la novela homónima de Marianne de Pierres. Presenta una ambientación más apocalíptica que el prototípico cyberpunk, del estilo de GUNNM, Hardwired o Elysium. La disponibilidad de alta tecnología va acompañada de medios precarios para instalarla y conservarla, lo que junto a la propia distopía marcada por una pobreza extrema y mucha supersitición volcada en el vudú, magia onírica aborigen y otros ritos urbanos modernos, hacen de Nylon Angel un juego más duro y crudo que la mayoría. No es un juego de personajes super-potenciados, ni tampoco de grandes proezas, sino más bien un juego que trata de la gente de la calle, con sus méritos y sus defectos.Tanto la novela como el juego recuerdan mucho a las obras ochenteras, donde la violencia es una consecuencia y no un cliché. Se presenta en formato caja con tres libros cortos que tienen mucha sustancia y ninguna paja que algunos sabrán valorar, pero por desgracia es díficil de conseguir entre los años que tiene, (es de 2006) y la poca popularidad que tuvo fuera de Australia. La novela la recomiendo, aunque está en inglés.





Cyberspace
ICE también sacó su propio juego de rol de temática cyberpunk que como no podía ser de otra manera, utiliza las reglas del archiconocido Rolemaster. Bajo un nombre tan sugerente nos encontramos una vez más la prototípica ambientación high-tech & low-life cuya mayor peculiaridad es el sistema de reglas. Los amantes del mismo se encontrarán con que Cyberspace es casi un suplemento de Spacemaster, con el que es totalmente compatible, permitiendo hacer crossovers con facilidad.

Cyber HERO
Y si antes comentaba la versión cyberpunk de Rolemaster, ahora toca la propia de HERO System. El libro da pautas para crear una campaña, como hacer personajes, tecnología, reglas para cyberdeckers, etc. Además tiene una ambientación de ejemplo en San Francisco, año 2090.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada