31 ene. 2014

La madre de todas las batallas estelares

Si George Lucas hubiese podido viajar al futuro y ver lo sucedido esta semana, probablemente la Batalla de Yavin que concluye de forma épica el Episodio IV de Star Wars le hubiese sabido a poco. El pasado lunes 27 de enero se destruyeron 100 naves con el poder destructivo de la Estrella de la Muerte. Fue en EVE Online, videojuego multijugador masivo, en el que la flota armada de dos grandes facciones se enfrentó en una batalla a muerte por el control de un sistema estelar. 4.000 jugadores en total de todo el mundo, con una estimación de daños valorada en 500.000 dolares de dinero REAL, más las consecuencias estratégicas debidas al desgaste sufrido. Real como la vida misma.

Todo comenzó por una factura impagada. $3000 mensuales iban a parar a la financiación del sistema B-R5BR, que aliados de la Coalición N3 usaban como punto de reabastecimiento para sus naves. Un fallo en el pago provocó la caída en la soberanía del sistema, dejándolo vulnerable. Inmediatamente, el CFC y aliados invadieron el sistema dejando al CN3 sin su bastión estratégico.

La respuesta no se hizo esperar: El CN3 envió inmediatamente una flota armada para recuperar B-R5BR. Aquel lunes muchos faltaron a trabajar para comandar sus naves virtuales. En pocas horas, 4000 jugadores de todo el mundo empezaron a intercambiar muerte y destrucción llegando a saturar los servidores del juego, que tuvieron que ser ralentizados para poder ejecutar las órdenes de los contendientes según iban llegando y evitar que el lag jugase una mala pasada.

La cosa llegó a tal extremo que Associated Press mando a un "corresponsal de guerra" a cubrir el evento. Y según parece, no fueron los únicos que lo hicieron, ya que los servidores de EVE registraron la activación de varias cuentas destinadas únicamente a observar el conflicto in situ.

Esto es lo que pasa cuando hay una escalada de tensiones... No faltan tampoco expertos y analistas que hablan de esta batalla como algo que podría ser el principio de una guerra aun mayor, y es que el CN3 ha quedado muy debilitado tras ser derrotado. Coinciden en que las posibilidades de recuperación son altas, pero también en que un ataque inmediato sin darles tiempo a fortalecerse podría ser clave para eliminarlos.

No me negaréis que estas cosas no molan. Una cosa es leer en un libro de Traveller que en tal año se libró la guerra de tal, y otra cosa es que te la cuenten. O que participes en ella :)

4 comentarios:

  1. Jajajaja, creo que algo parecido ya paso hace tiempo y fue el fin de otra de las grandes alianzas de su tiempo, los Goons. Por aquel entonces creo que estaba en AAA, correctamente dentro de Princeps. A los pobres (y no lamentados) Goons les cayo encima la del pulpo cuando no pagaron el dominio de un sistema y se abrieron las puertas XD.

    Hace mucho que no juego.tengo un pj con unos 3 años de experiencia que ya estaba casi a punto para llevar naves capitales :P
    Al final ya solo entraba para ir cambiando las skills y poco mas. Después tuve que dejar de pagar la cuota :(

    Algún día volveré a surcar las estrellas. (A ver si esta vez me duran un poco mas las Tempest y Maelstorms :P)

    ResponderEliminar
  2. repito aquí lo que comente en otros sitio: la causa fue una deuda, pero el resto atendió a causas de índole política y geopoliticas. Lo ocurrido daría pie a unos cuantos buenos relatos y demuestra que el ser humano es una animal político en todas sus faceta

    ResponderEliminar
  3. Completamente deacuerdo. Cuando los ánimos (o en este caso relaciones diplomáticas) están crispados, cualquier excusa es buena para iniciar una guerra contra tu enemigo.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que mola un puñado! Y lo de que la gente deje de ir a currar por un evento especial dentro del videojuegos es una demostración del poder de estos en nuestra sociedad. Pasa lo mismo (aunque a escala mucho mayor, claro), con el fútbol, cuando hay un partido importante y de repente miles o decenas de miles de trabajadores se ponen malos a la vez.

    ResponderEliminar