27 ene. 2014

Memorias, Dados e Historias

Interlock
Primera vez que jugué: Cyberpunk 2020.
Lo he usado/jugado además en: Mekton Z (Starblade Battalion, Macross), Fallout, Blue Planet, SiN, Ci-Fi propia.
Me gusta: Rápido y directo. Compatible y modificable mediante Fuzion y la serie Atomik.
No me gusta: Es fácil desesquilibrarlo con tendencias al munchkineo.
¿Lo sigo jugando? Si, es uno de mis sistemas favoritos.

Silhouette
Primera vez que jugué: Heavy Gear.
Lo he usado/jugado además en: Jovian Chronicles, Core Command, Deus Ex, Fallout, Atlantis 2213, GUNNM, Ci-Fi Propia.
Me gusta: La mecánica en general. La escala 1:10 con respecto al táctico. El mejor sistema de mechas que he visto.
No me gusta: Tuvo poco respaldo por la comunidad rolera debido al abandono de la editorial, especialmente tras SilCORE.
¿Lo sigo jugando? Ahora mismo no, pero sigue siendo uno de mis sistemas favoritos, sobre todo con mechas.

GURPS
Primera vez que jugué: Universo fantástico-medieval propio del DJ.
Lo he usado/jugado además en: WWII, Blue Planet, Mundodisco, Redención, Reign of Steel, Transhuman Space, Conspiracy X, Ci-Fi propia.
Me gusta: Que es un sistema que vale para todo. Está tan testeado y requeteprobado que no hay que tocar nada, y con el Lite se puede jugar a todo. Los suplementos son una maravilla.
No me gusta: La inmerecida fama que tiene por prejuicios tontos. La lista de habilidades completa es... demasiado completa.
¿Lo sigo jugando? En mesa rara vez, pero lo uso para hacer personajes como reglamento sustitutivo de otros juegos.

BRP
Primera vez que jugué: La Llamada de Cthulhu.
Lo he usado/jugado además en: Delta Green WWII.
Me gusta: Los percentiles son muy fáciles de comprender y usar.
No me gusta: La lista de habilidades y las mecánicas de combate con armas de fuego.
¿Lo sigo jugando? Cuando jugamos a algún juego que lo use.

FUDGE
Primera vez que jugué: FUDGE SDLA.
Lo he usado/jugado además en: FUDGE SPQR, FUDGE Roma, Last War.
Me gusta: En su versión original, es un metasistema moldeable al infinito de forma sencilla.
No me gusta: Que cuando intentas meterle detalles y complejidad, tienes que calibrarlo precisamente por ser tan moldeable.
¿Lo sigo jugando? Francamente, no. No obtuve los resultados que quería con Last War y en estos momentos tengo alternativas mejores que requieren menos trabajo.

Tri-Stat / Tri-Stat dX
Primera vez que jugué: Neon Genesis Evangelion, adaptación del DJ.
Lo he usado/jugado además en: Ex Machina.
Me gusta: Otro sistema que vale para todo y con unas mecánicas increiblemente sencillas si así lo quieres.
No me gusta: Al desaparecer Guardians of Order se ha convertido en un sistema condenando al olvido, perdiéndose mucho material fanmade.
¿Lo sigo jugando? Le quiero dar una nueva oportunidad en una campaña de Shadowrun.

Unisystem
Primera vez que jugué: Zombie AFMBE.
Lo he usado/jugado además en: Conspiracy X, Witchcraft, Terminator.
Me gusta: Los suplementos del AFMBE lo convierten en un genérico bastante decente.
No me gusta: En mi cabeza siempre volvía a Interlock por su similitud, y además el sistema de combate nos dio malos ratos.
¿Lo sigo jugando? Nop. Uso los suplementos y conversiones como base, pero hay otros sistemas que prefiero.

Cacería de Bichos
Primera vez que jugué: CdB Espacioscuro.
Lo he usado/jugado además en: Alien, WH40K Dark Heresy, Conan, Star Trek, Star Wars, Mass Effect, RIFTS, WWII y como motor para varias historias conspiranóicas relacionadas con JFK.
Me gusta: Otro sistema que vale para todo, con mecánicas sencillas de usar.
No me gusta: La escalera de dificultades de FUDGE está desequilibrada hacia la baja y orientada a términos épicos en vez de veteranía o grado de cualificación.
¿Lo sigo jugando? Muchísimo, y la verdad es que hay cuerda para rato con él.

Rápido y Fácil
Primera vez que jugué: Vietnam, adaptación del DJ.
Lo he usado/jugado además en: Mutantes en la Sombra, Matrix, Battlestar Galactica, Mini-juegos varios.
Me gusta: Hace honor a su nombre.
No me gusta: La parte de combate con armas de fuego es demasiado sencilla para mi gusto.
¿Lo sigo jugando? Sí. No mucho pero por ejemplo lo estoy usando para Battlestar Galactica.

D6 / Open D6
Primera vez que jugué: The Metabarons RPG.
Lo he usado/jugado además en: Star Wars, Z-CORPS.
Me gusta: Los personajes se hacen en cinco minutos.
No me gusta: Cada juego calibra el sistema de combate de una manera ligeramente distinta.
¿Lo sigo jugando? Apenas, pero nunca digo que no a una partida con este sistema, especialmente si son Metabarons o Star Wars.

D20 System
Primera vez que jugué: Star Wars d20.
Lo he usado/jugado además en: Redline, Gamma World, Omega World, Starship Troopers, Conan.
Me gusta: De los sistemas por niveles, es el que más me gusta.
No me gusta: Innecesariamente complejo en las dotes o cantidad de modificadores sencillos que se apilan en una tirada. La OGL ha contribuido a que cada uno calibre el sistema a su medida, haciendo que en la práctica no sea ni remotamente universal.
¿Lo sigo jugando? No, por lo general he encontrado alternativas mejores. Aunque Redline me sigue llamando la atención.

CORPS
Primera vez que jugué: Solo me lo he leído. Fue en una aburrida tarde de verano.
¿Entonces por que lo menciono? Porque me pareció muy interesante.
Me gusta: Es un Interlock con mejoras y añadidos propios de genéricos tipo GURPS.
No me gusta: Lo que se fumaron cuando decidieron la mecánica para tirar el dado.
¿He pensado en usarlo? No. Pero me aportó buenas ideas.

Fuzion
Primera vez que jugué: Half-Life.
Lo he usado/jugado además en: Bubblegum Crisis, para modificar Interlock,
Me gusta: Mejora y soluciona algunos de los problemas que tiene Interlock.
No me gusta: La parte de ventajas y desventajas, y que genera otros problemas nuevos. Poco respaldo a la hora de crear un Mekton Z - Fuzion con todas las de la ley.
¿Lo sigo jugando? No, pero las ideas que más me gustaron las utilizo con Interlock.

FU
Primera vez que jugué: Incursión inquisitorial en el monasterio de San Martín de Porres.
Lo he usado/jugador además en: Mundodisco, Fantasía variada, Star Trek.
Me gusta: Sistema de reglas con aspectos que cabe en una servilleta. No hay más palabras señoría.
No me gusta: La parte de asignar dados a la tirada a veces enlentece, así que me gusta para juegos más de "hablar" y menos de "matar".
¿Lo sigo jugando? Sí, de cuando en cuando cae alguna partida.

FATE
Primera vez que jugué: Spirit of the Century.
Lo he usado/jugado además en: Exo, Diaspora y Starblazer (para coger ideas).
Me gusta: Muy peliculero.
No me gusta: Después de media vida adaptando ideas a conceptos numéricos, cambiar el chip a frases es algo que no se hace en dos días. A veces se me antoja complicado, por eso me gusta más FU.
¿Lo sigo jugando? Si juego con alguien que lo use.

Savage Worlds
Primera vez que jugué: Como reglamento para el juego de tablero de Doom.
Lo he usado/jugado además en: Nada más por ahora.
Me gusta: Peliculero y fácil. Los personajes se hacen en cinco minutos.
No me gusta: A falta de probarlo sobre el terreno, me da la sensación de que los PJs pueden tocar techo muy rápido a un ritmo normal de evolución.
¿Lo sigo jugando? Le tengo unas ganas quepaqué....

Interlock Unlimited
Primera vez que lo jugué: No tengo intención de jugarlo.
¿Entonces? Se supone que aglutina todas las mejoras y reglas caseras que se propusieron para un Interlock 3.0 que nunca vio la luz de forma oficial.
Me gusta: Algunas de esas mejoras. Soporte completo para Cyberpunk 2020 e historias bélicas modernas. Intenta ser un genérico de verdad.
No me gusta: Otras de esas mejoras. El sistema de combate se complica la vida mucho.

2 comentarios:

  1. ¡Hola Starkmad! Buscando un sistema para jugar a Mass Effect he llegado aquí :D El caso es que hasta hora he encontrado dos posibilidades, una basada en D6 (en ingles) y otra para CdB. Nunca he usado estos sistemas y me gustaría saber tu opinión para utilizarlos en esta ambientación. ¿Conoces de algún otro sistema que tenga implementada esta ambientación?

    Por cierto, lo mismo estoy equivocado pero pensaba que CdB era un derivado de FUDGE y en tu artículo veo que te gusta bastante CdB pero no te pasa lo mismo con FUDGE. ¿Qué es lo que los diferencia tanto?

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. A las buenas;

    CdB es en cierto modo una mezcla entre FUDGE y GURPS. Tiene las mecánicas del primero, pero el modus operandi a la hora de hacer personajes, tratar el equipo o diseñar campañas y universos bebe mucho de GURPS. A mi es un sistema que me gusta porque, siendo un fan de GURPS, encuentro en CdB la misma potencia de forma más simple y rápida. Por eso lo he acabado jugando con tantas cosas. Una de ellas fue Mass Effect: De las partidas que fuimos jugando salió la conversión a CdB. Yo no he leído la de D6, así que desde mi humilde opinión no puedo decirte si es mejor o peor que la nuestra de CdB.

    Sobre las diferencias, FUDGE no deja de ser un metasistema para diseñar reglas al gusto. Como tal se puede decir que CdB es una de esas implementaciones, lo mismo que FUDGE DS es otra, FUDGE SPQR usa otra diferente, etc. El caso es que por lo general, (y exceptuando CdB), todas se parecen mucho y en todas encuentro varios defectos que hacen que el sistema no funcione para mi como debe: Los atributos casi no sirven para nada, el combate funciona mal en entornos modernos o de ci-fi, la compatibilidad con suplementos hechos por terceros es un poco caótica, (sobre todo escalas y vehículos).

    En definitiva, que teniendo CdB y siendo gratuito, lo prefiero a tener que andar comiéndome la cabeza con FUDGE.

    ResponderEliminar