30 abr. 2014

Desafortunado en juegos

Muchos roleros llevan años y años jugando a rol. Me atrevería a decir que los de mi quinta empezaron en su mayoría sobre la década de los 90, con grandes viejas glorias como El Señor de los Anillos, AD&D, Runequest, La llamada de Cthulhu, Vampiro y compañía. Incluso con otros menos mainstream como Shadowrun, Fading Suns, Kult, Cyberpunk 2020, Traveller... Es más, llegas a escuchar anécdotas de gente jugando con manuales en inglés y un diccionario al lado, medio interpretando las reglas, "aquí pone no se que" y explicando de viva voz las reglas a los recién llegados que sabían menos inglés que tú.

Han pasado 20 años como poco desde aquellos tiempos. A todos nos quedan marcas de aquella época: Nuestro juego favorito, nuestro juego más odiado, aquellas primeras jornadas... Pero 20 años no deberían pasar en balde y así muchos de los que disfrutaron en su momento con aquellas joyas han visto nuevas ediciones de esos juegos. Mejor o peor hechas, mejor o peor justificadas, más tempranas o más tardías... Shadowrun por ejemplo lleva cinco ediciones, D&D ha sido criticado por la 4E, estamos en los albores de Fading Suns 3, la tercera de Kult ha pasado con más pena que gloria, le das una patada a una piedra y salen versiones de Traveller por doquier, etc.

El juego que llenó mis ratos muertos de juventud también ha tenido una edición nueva en los 24 años que lleva activo. Pero no se puede decir que llegara a buen puerto, ni siquiera a un puerto malo. De hecho, levantó uno de los flames más grandes que recuerdo en Internet, (aunque después de ver algunos de los que se montan en torno a Palladium empiezo a tener mis dudas de que fuese el peor).

Muy profesionalmente, Mike Pondsmith, redactor de Cyberpunk 2020 y además uno de los manamases de R. Talsorian Games, explicaba en el prólogo de Cyberpunk V3 su experiencia como diseñador de videojuegos y los conceptos que debían ser aplicados a los juegos de rol para poder "competir" con este mundo dominado por la XBOX (en aquella época no había Steam y en USA había muchas más XBOX que PS2).

Pondsmith era un visionario, pero se equivocó a la hora de elegir ejemplos para traspasar estos conceptos. Más tarde hemos visto iniciativas similares con FATE, inauguradas por Spirit of the Century, las cuales han resultado mucho más acertadas. Quizá no se le hubiese podido reprochar tal experimento si el juego se hubiese podido jugar con normalidad, pero además rehizo la ambientación, lo publicó con una edición horrible y prometió muchas cosas que finalmente fueron mentiras descaradas.

Conclusión: Los amantes de Cyberpunk 2020 nos quedamos sin nuestra nueva edición, y no parece que en el futuro vayamos a ver nada decente. El juego que CD Projekt está preparando tomará algunos elementos del juego de rol, pero solamente viendo el trailer podemos observar esa ansiada modernización que cuando abrimos el libro nos devuelve a la realidad.

Francamente, como digo en el título, no podemos sentirnos precisamente afortunados los amantes de este juego. Que no son pocos o "malos fieles" porque siempre ha habido iniciativas para modernizarlo por todas partes. Pero como que uno ya se cansa de tanta historia, sobretodo cuando ve alternativas como Interface Zero o los nuevos Shadowrun (4ª y 5ª) y se da cuenta de que invertir tiempo en mejorar el juego no merece la pena. El sistema es rescatable, y personalmente he considerado más de una vez hacer algo parecido a un "retroclon" del mismo... o al menos reescribir todas las reglas caseras en condiciones.

Habrá que darle un entierro digno, quedarse con lo mejor y usarlo en otros juegos más modernos.

1 comentario:

  1. Aun recuerdo cuando en una partida alla por la primera parte de la primera decada del siglo xxi me dijo en una partida, "le mando un email a tal..." y me quede descolocado. cyberpunk 2020 ha envejecido muy mal. Para todo lo demas, eclipse phase o interface cero...

    ResponderEliminar