14 jul. 2014

FAE Hellboy & FAE Kult

En primera tanda de vacaciones veraniegas he hecho propósito de enmienda para jugar partidas sencillas de rol. La artífice de esta idea ha sido mi novia, que ha tirado de sistemas sencillos como FU (me sigue debiendo una reseña como experta local que es), o FAE aka FATE Accelerated Edition. FAE tiene en 50 páginas lo que para mi es, más que una versión resumida de FATE Core, una versión alternativa. Y es que tal y como se lee después en el System Toolkit, los Approaches son una opción tan válida como las habilidades a la hora de completar el sistema. Unas cuantas ideas han surgido de ésto.

Hellboy tiene su propio juego de rol basado en GURPS, y los comics siempre me han llamado la atención para hacer partidas de misterio. Incluso se puede extrapolar a otras ambientaciones como la de Cold City, y sacar ideas de muchos mitos terroríficos. La idea de jugarlo con FAE vino prácticamente sola. Tras los aspectos "High Concept" y "Trouble" se destina el tercero a describir la relación que tiene el personaje con el mundo sobrenatural. Puede que él mismo lo sea, o puede que haya tenido unas cuantas experiencias al respecto que le hayan dado conocimientos varios, útiles para su trabajo. El resto de la creación del PJ es exactamente igual, aunque utilizando los Stunts para describir poderes o capacidades especiales.

La misma fórmula funciona de maravilla en Kult, salvando los pormenores de la ambientación. En este caso, ese tercer aspecto tiene un carácter mucho más abierto, pudiendo tener diversos grados de profundidad. Un efecto curioso al crear personajes en Kult usando FAE es que los aspectos acaban relacionándolo con diferentes "mundos": Culturas, países, religiones, aficiones, etc. Al final, ese personaje que rezuma un aire chungo por todas partes sale solo, sin tener que andar pensando en cosas oscuras.

Lo cierto es que después de esto, me va a faltar tiempo para usarlo en los Mitos de Cthulhu. Sin mecánicas de cordura específicas ni nada por el estilo, creando personajes con naturalidad. Los aspectos describen tanto sus puntos fuertes como sus debilidades, las cuales quedarán expuestas ellas solas cuando tengan que lidiar con Lo Extraño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario