4 ago. 2014

Walküre, Appleseed y Ghost in the Shell

Appleseed y Ghost in the Shell son dos comics que me gustan de sobremanera. De temática cyberpunk, siempre los he considerado más avanzados que los juegos de rol cyberpunk existentes, al menos hasta hace poco. Tan adelantados son a su tiempo, que desde que aparecieran juegos basados en la 5ª ola y la filosofía transhumanista, he conseguido encontrar un ámbito más adecuado para aplicar sus ideas y hacer partidas. Transhuman Space fue el primero de ellos, pero también le he encontrado muchas posibilidades en 2300AD. Y más recientemente, a Walküre.

En mi opinión, Walküre no se puede encasillar dentro de estereotipos como el cyberpunk o la 5ª ola mencionada antes. Es un juego que parte de una ucronía y a partir de ahí desarrolla una sociedad a unos 130 años vista. Más o menos lo mismo que hace Transhuman Space, que desarrolla una sociedad a partir de la nuestra a unos 100 años vista basándose en especulaciones científicas varias. Pero es inevitable que en esa evolución de 130 años se produzcan avances tecnológicos que cambien la sociedad hasta hacerla parecida a las historias cyberpunk y de quinta ola. En Walküre no solo sucede, sino que si el juego avanzase unos 25-30 años, creo que podríamos empezar a hablar de singularidades tecnológicas.

Volviendo al tema principal del artículo, encuentro en Walküre suficientes similitudes con estos dos comics como para plantearme seriamente utilizarlos de referente. Sobretodo en lo que respecta a Appleseed: En el cómic nos encontramos con una superpotencia nueva llamada Olimpo, que intenta llegar a la paz mundial después de dos grandes guerras que aun siguen dando coletazos. Con una tecnología claramente superior y una evolución de los seres humanos en forma de biorroides extentos de sentimientos, sus pretensiones pasan por imponer su modelo de utopía al resto. Este egocentrismo provoca no pocos problemas: Desde gente que no consigue adaptarse a tanta perfección y rutina, a planes radicales que pasan por esterilizar a toda la población mundial para que se extinga eventualmente y la Tierra sea heredada por los biorroides.

Para mi, el III Reich es Olimpo: La supermacía racial aria es equivalente a los biorroides (incluso hay divisiones secretas eutanásicas e investigaciones genéticas para potenciar la raza), el poder que ejerce en el mundo con sus sofisticados planes sociales e ideología se presentan como utópicos frente al capitalismo y el comunismo, son igualmente una potencia tecnológica y no falta gente descontenta con ellos. Recordemos que en Walküre el III Reich se ha encargado de limpiar meticulosamente toda referencia al Holocausto y que incluso se han moderado de cara a la sociedad formando la Unión Europea, a pesar de que tengan sus propios planes secretos.


Las diferentes agencias que se encargan de la seguridad y la inteligencia en el III Reich me recuerdan también mucho al E-SWAT de Appleseed y a las distintas Secciones de Ghost in the Shell. Y es que, lejos de la infamia que en la realidad precedió a la Gestapo, sus actuaciones las veo muy en la línea de lo que se podría esperar de la Sección 9, más si consideramos que está vinculada al Inland-SD que se encarga de la seguridad del país. Algo parecido puede decirse de la Sección 6 y el Ausland-SD. La 1ª o 2ª divisiones de las Waffen-SS podrían ser pefectamente unidades de E-SWAT dotadas de mechas y personal aumentado.

Vamos que, personalmente considero a los nazis de Walküre como algo muy a tener en cuenta y no los prototípicos villanos locos de todas esas historias de la 2ª Guerra Mundial o basadas en el esoterismo que siempre ha rodeado a las mismas.

Y así pienso jugarlo. Aunque me digáis que soy políticamente incorrecto. Que lo soy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario