2 oct. 2014

FIRST CONTACT: XCORPS

Fue ya hace muchos años cuando ocurrió. Estaba yo en el instituto cuando le compré a un compañero un CD repleto de videojuegos ripeados descargados de una primeriza Internet. Además de varios FPS de interés, hubo un juego que no conocía de nada pero cuyo nombre llamó poderosamente mi atención. Se trataba de X-COM: Terror From Deep, que además venía con el sello de Microprose, una empresa que conocía de sobra por todos los simuladores suyos que habían pasado por mis manos hasta entonces. Lo instalé, y el resto es historia. Luego descubrí que era la segunda parte de UFO: Enemy Unknown y que la saga continuaba...

La idea me resultó muy atractiva unos años después cuando empecé a jugar a rol, ya que además el tema de los OVNIs, conspiranoias varias y cosas raras siempre me ha atraido a la hora de crear aventuras. Aunque no ha sido hasta muy recientemente que pude montar una partida seria utilizando Cacería de Bichos, ya antes lo intenté un par de veces, aunque la gente no se animó a jugar. Ya hace un par de años, cuando llegó a mis manos Z-CORPS, vi una manera de jugar que podía explotarse muy bien con la temática X-COM y viceversa. Incluso pensé en un nombre: Pensé en X-CORPS. Por eso, cuando un tiempo después me enteré de que alguien estaba trabajando en algo así y con el mismo nombre, lo puse en el número uno de mi lista de compras, casi diría que sin importar el precio.

Pude jugar a First Contact: XCORPS de la mano del propio José Manuel Palacios en la aldea que celebramos esta primavera. Fue una de las partidas introductorias que vienen en el básico, la de Global Defense concretamente. Tuvo que repetir esta partida hasta tres veces llegando a jugar casi la totalidad de los presentes, y todos salimos alucinando de aquella experiencia. Yo personalmente, me lo pasé como un enano y la verdad es que sentí que no me metía tanto en la interpretación y el juego desde hacía mucho. Todo esto no hizo más que reforzar mi interés por el libro, hasta el punto de llegar a cansinear un poco con la fecha de salida.

Y ahora que, después de un estupendo fin de semana en las LES, el libro se ha venido conmigo para casa, que lo he podido leer con tranquilidad, y al que he jugado la partida introductoria civil de la mano de mi novia, que también es una fanática empedernida de la saga XCOM como yo; me pongo a darle una merecida reseña.

Libro
Mis plegarias han sido escuchadas por algún ente editorial supremo y en los últimos tiempos, me estoy encontrando cada vez más, libros menos mastodónticos y más manejables. XCORPS tiene un buen tamaño para transportarlo y usarlo, además de unas buenas tapas duras para protegerlo debidamente. En su interior, una presentación que recuerda a la lectura de un documental o una narración muy vívida, como si lo que estuvieses leyendo estuviese ocurriendo en directo. Las ilustraciones, con su título y todo, esa sensación transmiten. Casi le faltaría una banda sonora de adorno mientras se lee, aunque de eso ya se encargaron en el trailer.

Por cierto que además de tener una calidad estupenda, tanto las ilustraciones como la maqueta están pensadas para ser funcionales, por lo que la lectura y la claridad para encontrar las cosas son destacables. No son meros adornos para hacer bonito que te hacen entresacar apuntes porque el libro es poco práctico.

Ambientación
La historia nos pone en un mundo presente alternativo en el cual de pronto somos atacados por una especie alienígena bautizada como Chandra, sin que nadie sepa por que. Aunque pueda parecer que es una ambientación muy influenciada por X-COM (que lo es), aborda otros puntos de vista como por ejemplo la manera en la que los civiles se enfrentan a la amenaza, o las conspiraciones inherentes al ser humano y como sacar tajada de la situación pese a todo. Diría que me recuerda a obras como La Guerra de los Mundos, Señales, Expediente X, Half-Life...


La organización creada para combatir a los alienígenas a la manera de Extraterrestial Combat se llama aquí Global Defense, y tengo que decir que ha sido recreada con mucho mimo. Muchos detalles en la organización, desde funcionamiento, jerarquía militar o las unidades que se desplegan sobre el terreno. Global Defense hará las delicias de los fans de las historias bélicas, especialmente en cuanto lleguemos al apartado de equipo.

Un detalle que me ha llamado la atención en el libro es que vas pasando páginas y no hay ilustración alguna de los alienígenas. Lees retazos de rumores, testimonios e incluso alguna que otra autopsia. Pero si eres jugador, te mantendrá en el suspense en todo momento; y si eres director de juego, no te desvelará los secretos hasta el final. Muy hasta el final. Y la verdad es que lo que cuenta para mi personalmente es más accesorio que otra cosa, ya que a efectos de juego no tiene por que influir demasiado en las tramas.

Reglas
El sistema de juego es el bien conocido Open D6, conocido por Star Wars o Z-CORPS entre otros. Mis felicitaciones por elegirlo virtudes aparte, porque se trata de un sistema de licencia abierta.

Si venimos de Z-CORPS, muchas cosas nos resultarán similares, aunque en verdad hay unos cuantos cambios y mejoras en las reglas. FCXC es más detallista con el combate y la ejecución de las distintas acciones, se nota que está más orientado al combate y acción pura y dura. Sin embargo, no deja de ser el D6 de toda la vida que te permite hacer personajes en cinco minutos, con el que te familiarizas en un momento, y cuyo núcleo se puede resumir en una página.

Hay cosas que me han gustado más en estas mejoras y cosas que me han gustado menos. Por ejemplo, no termino de ver yo las ventajas, aunque habrá que esperar a probarlas sobre el terreno para ver que tal resultan. Para compensar, el diseño de la ficha de personaje me ha parecido muy bueno: Claro y con lo que necesitas a mano, sin temor a duplicar campos para agilizar la visualización de las cosas importantes.

Partidas
He jugado las dos aventuras del libro. Una se basa en uno de los incidentes narrados en el timeline, mientras que la otra es una operación militar de Global Defense. La primera tiene momentos en los que te pone los pelos de punta, aunque nos ha enseñado que la mejor forma de cargarse a un Chandra es de un buen portazo. Ese 34 en la tirada de daño todavía escuece...

La segunda me recordó a una historia bélica más convencional, de esas que podrían salir en una película de guerra sobre Afganistán o en algún Call of Duty. Pero el hecho de tener a los Chandra de por medio, le dio un toque especial.

La verdad es que el juego tiene mucha rejugabilidad porque hay muchos puntos de vista que abordar. Desde supervivientes o rebeldes en una Zona Oscura, hasta conspiraciones tejidas en las profundidades de la Tierra vigiladas por señores de trajes y gafas negras. Incluso podría tener hasta un toque cyberpunk si metemos a multinacionales con intereses propios en medio de la amenaza alienígena. Le pasa lo mismo que a Z-CORPS, que parece la típica ambientación de zombies / alienígenas, pero que es muchísimo más que eso.

Conclusiones
Que puedo decir... Este juego ha llegado en un momento "chungo" para mi. Porque ando escaso de tiempo para jugar, y porque va a tener que convivir con Walküre y Z-CORPS que son en estos momentos mis juegos punteros. Pero ya tenía ideas para una campaña incluso antes de que saliese, y no pienso dejar que caigan en el olvido. Mi novia se queda con la parte civil de la campaña y yo haré una semi-alternativa basada en Global Defense.

First Contact: XCORPS es otro juegazo del que a veces me resulta creer que haya nacido aquí, en nuestra tierra. Que no es un producto importado de fuera. Pero es así, y la verdad es que me alegro mucho de ello. Ya lo comenté en su momento con varias personas en las LES: He pasado de no comprar casi rol, a tener de golpe una pila de juegos en el punto de mira, y mucha gente ha estado deacuerdo con ese comentario.

Así que lo dicho: Gracias por el porno, y que no pare la fiesta ;P

3 comentarios:

  1. Muchas gracias por la reseña ;) Espero que podamos mantener el listón tan alto.

    ResponderEliminar
  2. Otro motivo para adquirir el juego son las buenas críticas. Espero adquirir mi ejemplar pronto :D

    ResponderEliminar
  3. El mío viene de camino...que ansia!

    ResponderEliminar