19 nov. 2014

Ciencia-Ficción Militar


Los amantes de la ciencia-ficción bélica llevamos una racha muy buena. En los últimos meses han aparecido unas cuantas opciones para jugar partidas de corte militar, que se suman a las que ya había. Me refiero sobretodo a Walküre y XCORPS, pero retrocediendo un poco más encontramos otras opciones muy interesantes como Z-CORPS o Exo, que tuvo una segunda edición no hace mucho.

Walküre es un recién llegado a la estampa rolera, es un producto nacional y tiene una ambientación predispuesta al conflicto. Se puede jugar desde la Segunda Guerra Mundial hasta el presente fijado en el año 2075, lo que le da mucha versatilidad. En el gran libro básico encontraremos ingentes cantidades de equipo, armamento, vehículos, drones y tecnologías varias que nos permitirán recrear una historia bélica de ciencia-ficción sin problema alguno. El reglamento empleado es CdB Engine, que además de permitir un juego táctico, es muy completo tratando con todo ese equipo especial.

First Contact: XCORPS también es un recién llegado y también es producto patrio. En este caso, es la típica historia de una invasión alienígena en nuestro planeta a gran escala, pero con la profundidad de un buen thriller y una orientación marcadamente bélica repleta de detalles. Me gusta de este juego, que propicia el desarrollo de partidas usando comandos. Dado que la mayoría de los grupos de juego suelen rondar entre 3 y 6 personas, llevar un equipo reducido de soldados de élite para cumplir una misión es algo plausible y coherente. El sistema es Open D6, muy sencillo y rápido, que además se adapta a distintos estilos de juego, desde realistas a cinemáticos.

Z-CORPS ofrece una perspectiva similar a la de FCX, pero el enemigo es un brote zombie localizado en diferentes puntos del globo. De nuevo, parece una típica historia de zombies, pero introducida en un mundo realista, en el que todos defienden sus propios intereses, no hay blancos ni negros, y la vida llega más allá del típico día a día de esos grupos (a veces histriónicos) que intentan sobrevivir a los muertos vivientes. ¿Y esto es ciencia-ficción? Considerando algunos elementos de la trama y la tecnología que manejan algunas corporaciones, podría serlo perfectamente. Más Open D6 en el sistema, aunque ligeramente más simple que en FCX.

Exo es un juego que lleva mucho tiempo en el mercado, y que ha tenido una nueva edición hace no mucho. Su temática es la típica de ciencia-ficción espacial, pero en vez de quedarse en los viajes, el comercio y enebrar una ruta de salto tras otra, recrea una ambientación muy completa en la que es inevitable que surjan conflictos a cada esquina. Es otro juego que favorece el juego con comandos, especialmente si llevamos un Grupo Exo. Tampoco le faltan combates espaciales u operaciones a gran escala. El sistema propio, denominado Sistema Sombra, tiene la peculiaridad de usar 3d10 para resolver todo con una única tirada.


Podríamos añadir a todos ellos algunos veteranos como Dark Heresy, Mechwarrior o Heavy Gear. También adaptaciones hechas por fans, como las de Alien o Appleseed. Y si sumamos los que están en otros idiomas, entonces será difícil decantarnos por algo. Aparte claro está, de adaptar cualquier juego ci-fi para jugar partidas de hazañas bélicas.

La clave para que un juego sea bueno en este aspecto no reside únicamente en tener una sección de equipo con muchas armas. Un trasfondo que ahonde en política, que aborde las turbieces de un mundo completo en el que la gente tiene sus propios intereses, da pie a crear este tipo de historias. Además, los detalles de unidades, emblemas, despliegues o los tipos de misiones le dan un color muy necesario para distinguirlo de una macarrada de fin de semana. El sistema francamente, es lo de menos; aunque un sistema que tenga un mínimo detalle en aspectos tácticos y de combate, ayudará a meterse más en situación. Pero yo personalmente, huyo de los que se pierden en cálculos y detalles extremos: El combate es algo caótico y puede ser muy rápido como para pararse a pensar cinco minutos que hacer mientras consultas tus opciones en base a las reglas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada