18 nov. 2014

Desafío de los 30 días: 13 a 18

Tercera parte del desafío, otras seis preguntas más...

13.- ¿Cuantas partidas has jugado en los últimos dos meses?
Unas tres o cuatro. Que es una buena racha, porque normalmente si juego dos ya voy bien. Ojalá algún día de estos pueda regularizar las partidas, aunque sea una al mes pero de forma constante. Los juegos: First Contact: XCORPS, Walküre y Fragmentos.

14.- Lista tus tres mejores juegos de rol de todos los tiempos.
Cyberpunk 2020: Cuando apareció este juego, incorporaba un sistema de reglas con una mecánica sencilla pero lo suficientemente completo como para jugar a cualquier cosa. Con suplementos como Deep Space, la gente lo utilizó para jugar ciencia-ficción espacial y suplir las carencias en reglas de otros sistemas. Como ambientación, Cyberpunk 2020 ha sido moldeable y adaptable hasta el infinito, siendo muy dado a propiciar aventuras locas y épicas. Y como género cyberpunk, es un reflejo bastante bueno de los 80.

Traveller: Un juego del que han salido ediciones por doquier, adaptado a casi todos los sistemas de reglas que han creado modas con el paso del tiempo, y del que existen suplementos de ambientación y reglas para aburrir no se puede decir que sea malo. Traveller nos dio la oportunidad de vivir aventuras en espacio profundo, imitando aquellas popularizadas en la televisión o el cine por Star Trek o Star Wars; bebiendo de la ciencia-ficción de los 60 y 70 con grandes imperios interestelares que en el fondo no eran diferentes de nuestra propia realidad. Personalmente creo que hay juegos que explotan este concepto igual o mejor que Traveller, pero no puede negarse que sigue siendo el rey del género.

La Llamada de Cthulhu: Durante mis primeros días como jugador de rol, este juego fue una invitación a resolver misterios de todo tipo. Más allá de ser "el juego de rol de los mitos creados por Lovecraft", era como esas novelas de Agatha Christie, o como la novela negra que surgió unos años después, y que le ponía a uno en la piel de un investigador que debía resolver un crimen, algo inexplicable o un misterio sobrenatural utilizando su ingenio. No es un juego perfecto, su sistema de reglas nunca me ha terminado de gustar y siempre he odiado que los personajes tengan que desembocar en la locura como si su destino estuviese escrito; pero como juego de terror e investigación, otros que han venido después no han podido recrear la atmósfera de "lo desconocido" que tras muchas ediciones, sigue conservando La Llamada de Cthulhu.

15.- Describe una localización para un juego de rol que sea especial para ti.
El planeta Termina situado en el sistema del mismo nombre, sector 719 cuadrante 415 es un lugar en el que todas las agencias de viajes quieren poner su resort de vacaciones. Un paraiso tropical de grandes selvas y playas vírgenes rebosante de vida y amigable para los seres humanos que no hace más que dar problemas y problemas a las autoridades. ¿Por que? En su "habitat" original, ese gran juego que llevo escribiendo media vida llamado Crónicas de Taslar, es un lugar en el que se han encontrado y ocurren cosas extrañas. En otras versiones de Termina, también se produce esta paradoja de "lugar idílico en el que todos quieren estar, pero al que nadie se atreve a venir", solo que adaptado a la ambientación en cuestión.

16.- ¿Aventuras, libros de ambientación u otros suplementos?
Prefiero libros de ambientación y en menor medida catálogos de equipo, aunque solo si vienen acompañados de ilustraciones e información decente. Porque para hacer tablas con estadísticas de armas o vehículos ya estoy yo. Las aventuras no me gustan demasiado porque soy un poco "rarito" a la hora de plantearlas: Para mi una aventura es como prepararse un examen. Me gusta plantearlas en un formato esquemático o utilizando tarjetas para cada evento. No me gusta empollar un texto largo, y menos sabiendo que por la dinámica del rol, puedo acabar improvisando la mitad de las cosas y descartando el resto.

17.- ¿Como te preparas para cada sesión? ¿Tienes trucos? ¿Manías?
Para mi el verdadero truco es tener la partida en la cabeza el mayor tiempo posible. Aparte de esto, me he puesto serio con la organización de la música que intento meter en el juego... Y aun así no logro dar con la fórmula adecuada para tener una biblioteca musical ordenada que llevarme a todas partes.

Las partidas las suelo reflejar en formato tarjeta/diapositiva adaptada a las 8" de la tableta. Me ahorro mucho papel así. Con Power Point, Writer o Impress creo estas tarjetas, en las que escribo de forma resumida. Con XMind creo los esquemas en los que perfilo ambientación o tramas para campañas. He usado también TreeDB, pero siempre acabo escribiendo demasiada paja. Utilizo mucho S Note, la aplicación para tomar notas de Galaxy Note como un cuaderno donde plasmar todas las ideas que se me van ocurriendo. Y con Google Keep controlo que partidas tengo preparadas para jugar, porque la verdad es que a veces no se ni lo que tengo...

18.- ¿Les pides deberes a tus jugadores entre partidas? Si es que si, ¿cuales?
La verdad es que no les pido nada... Ni hacerse personajes. Cuando no los hago yo, nos juntamos y los hacemos entre todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada