5 nov. 2014

RPG

Hoy vengo con ganas de flamear y de reventar cabezas. Estoy hasta las narices de que la gente llame a las cosas como le de la gana. Su derecho tendrán, pero si cada uno dice lo que quiere, podemos acabar diciendo que el blanco es de color negro, y todos nos tacharían de locos, ¿no os parece? No soy de los que creen que "no hay verdades universales" porque hay cosas que son iguales aquí y en todas partes. Pero gracias a que la prensa especializada en videojuegos ha estado haciendo lo que le ha dado la gana todos estos años, hemos llegado al día de hoy en que ni los desarrolladores de su propio videojuego saben definir lo que es, como se juega y a que género pertenece.



El juego en cuestión se llama Call of Cthulhu: Wasteland. O al revés, no se. El traductor automático de Play Store es como mearse encima del diccionario. Algo dice entre medias de que ha sido desarrollado de forma conjunta con Chaosium y que está basando en el juego de rol de mesa, que supongo que será La Llamada de Cthulhu. Sobre la mecánica, hay menciones a estrategia, shoot 'em up y ERRE PE GE. Aunque Play Store lo califica directamente como un arcade.

Vamos a ver. ¿Que coño es un RPG? Pues para los frikis, los roleros, la gente que crea y juega a juegos de rol en países anglo parlantes, RPG significa Role Playing Game. JUEGO DE ROL. Y punto. No hace ninguna mención ni a escalada de niveles, ni a decidir si equipar a tu personaje con hechizos o escopetas para matar profundos, ni a estrategia, ni gaitas en vinagre. Ni mucho menos es una mezcla entre estrategia, shoot' em up y arcade "porque yo lo valgo".

Me hace mucha gracia el debate de si D&D es rol o no es rol. Según la definición del diccionario edición "ole mis cojones" de varias revistas de videojuegos, D&D no es un juego de rol sino un RPG. Aplíquese a las sagas Baldur's Gate, Icewind Dale, Planescape y compañía. No puedo tragar esa tontería ni con azúcar, lo siento.

Me cabrea todo esto, porque difícilmente van a conseguir hacerse un hueco los juegos de rol en una sociedad mundana si hay cuatro subnormales que van aplicando etiquetas sin ton ni son, confundiendo a los demás y haciendo que muchas veces haya una percepción desde fuera completamente errónea de que es y como se juega a rol. Y me jode que La Llamada de Cthuhlu, que es quizá uno de los juegos de rol que más potencian el ingenio sobre otros estilos de juego, haya sido convertido en un pastiche indefinible.

2 comentarios:

  1. La verdad es como decir que no son deportes de exterior, son "outdoor sports". Vamos a decirlo en inglés sin saber de lo que hablamos para hacernos los guays de la vida.
    No me había dado yo cuenta de esto, pero la verdad es que no me sorprende nada. En fin, penica de gente que ni conoce de lo que habla, y lo peor es que se supone que son comunicadores...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. El genero RPG de los videojuegos no tiene nada que ver con los juegos de rol en la actualidad. Parece de coña, pero es asi.
    RPG es un genero de videojuegos de aventuras, con tintes de aventura grafica, algo de seleccion del camino o a veces un sandbox, pero que sobre todo se caracteriza por las clases, el poder customizar el equipo, habilidades, armas, poderes... esas cosas.

    Si, claro que viene de los juegos de rol.
    De la epoca en que los juegos de rol eran basicamente eso, y se llevaron malamente a las consolas de entonces. En aquellos momento lo que se llevo fué precisamente la parte mecanica. Escoge raza y clase, equipate, revienta craneos en un juego por turnos, sube de nivel, etc...
    Y a partir de ahi ha evolucionado ese genero.

    RPG es un genero de videojuegos, y lo que significa en realidad raramente se recuerda siquiera.

    ResponderEliminar