22 dic. 2014

Hammer's Slammers

En la anterior entrada sobre Ciencia-Ficción Militar, me dejé a posta un juego que si bien no es nuevo, merece comentar aparte. Hammer's Slammers es un juego de rol basado en el Hammerverse creado por el escritor David Drake, uno de los autores más significativos de ci-fi bélica. Este conjunto de novelas se centran en las hazañas de una compañía mercenaria llamada Hammer's Slammers, que combate por todo el espacio conocido con temibles hovertanques de iridio. Lejos de ser una unidad salvapatrias, las historias de esta compañía son más que plausibles: Trabajos sucios, operaciones contra fuerzas inferiores, lavados de imagen, y muchas otras cosas en la que los gobiernos no se involucrarían directamente. El juego de rol utiliza las reglas de Mongoose Traveller, siendo de la misma editorial y publicándose de hecho como un producto de esta línea, (al igual que sucede con otros como Judge Dredd o Babylon 5).

El libro tiene 205 páginas en color, y tengo que decir que con muy buena presentación e ilustraciones decentes, algo a lo que Mongoose no nos tiene acostumbrados (aunque no podía faltar la ausencia de enlaces a los distintos capítulos del libro, lamentable en los tiempos que corren). Después de un primer capítulo introductorio con editorial del propio Drake, tenemos una descripción del setting sobre la que empezar a trabajar. Hay más ambientación entrelazada en el libro, con un capítulo especial dedicado a los Hammer's Slammers, (que es la compañía a la que pertenecen los personajes por defecto, aunque se pueden crear otras), en el que se resumen las distintas campañas bélicas que se narran en las novelas.

La creación de personajes sigue el ya conocido método de las carreras profesionales que ha popularizado Traveller, centrándose en los típicos roles que podemos encontrar en una compañía como esta: Desde los soldados y tanquistas, hasta arregladores, informadores, técnicos, espías, etc. Después tendremos el correspondiente capítulo de equipo para gastar la pasta que hayamos ganado hasta ahora como mercenarios, y si puede ser, conseguir un vehículo para integrarse plenamente en los Slammers.

Éstos son una parte importante de la ambientación y por ello se han incluido reglas para su utilización en combate. Utilizan un esquema similar al combate de naves en Traveller, con diferentes tipos de acciones a realizar y las reglas específicas para cada una de ellas. Resulta muy táctico pero también complejo, quizá más propio de un wargame que de un juego de rol, pero para gustos los colores. Lo cierto es que existen muchas miniaturas de Hammer's Slammers en el mercado, y no sería extraño que hubiesen querido aprovechar el tirón metiendo disimuladamente reglas para su uso.


El libro sigue con un generador de mundos, conflictos y aventuras. La parte de mundos es la más escueta, centrándose en generar los distintos bandos implicados en el conflicto, los términos de contratación y la misión de los mercenarios, posibles aliados y tácticas del enemigo, niveles tecnológicos, etc. Es una herramienta útil, sobretodo para generar misiones rápidas. De hecho se incluyen algunas aventuras de ejemplo en formato "screamsheet" si no estamos por la labor de pensar.

Finalmente se incluye un escenario de campaña radicado en el planeta Kanturk, que utilizando las reglas y el formato del generador anterior, nos ofrece oposición y enemigos contra los que disparar unas cuantas salvas. No se puede decir que haya sido descrito con gran detalle (se habría agradecido algo más de profundiad en el politiqueo por ejemplo), pero es funcional, al menos para una campaña puramente bélica.

La idea de Hammer's Slammers es muy buena si nos gustan este tipo de partidas, y si además nos gusta el sistema que emplea Mongoose Traveller, tendremos mucho material directamente utilizable. Si no es así, (yo por ejemplo consideraría otros reglamentos antes que éste), aun sigue siendo una lectura interesante por la gran cantidad de ideas y trasfondo militar que da.

No hay comentarios:

Publicar un comentario