30 nov. 2014

Desafío de los 30 días: 25 a 30

Terminamos ya el desafío con las últimas seis preguntas.

25.- Una película que debería ser juego de rol.
Terminator, sin dudarlo. Aunque Reign of Steel intenta ser esa adaptación que nunca se ha llegado a consumar por vías oficiales, tiene muchas diferencias como para ser apto. Yo con Last War he intentado reflejar el tipo de historias que jugaría en Terminator, cuyas dos primeras películas están entre mis favoritas de todos los tiempos.

26.- Fuera de tu entorno rolero ¿eres...?
Soy una persona normal con su trabajo, su familia, sus problemas... Y pocas aficiones mínimamente normales.

Viajar y recorrer mundo por mis propios medios, sin depender de horarios ni transportes, es algo que me encanta. Soy uno de esos locos que cuando hace bueno se enfundan una chaqueta de cuero y unos vaqueros, y salen a pasear en moto perdiéndose por carreteras dejadas de la mano de dios, buscando un poco de aire fresco en la cara y contemplar el paisaje. Otras veces dejo la moto en casa y me echo una bandolera al hombro para tirarme a andar, una práctica que últimamente no hago tanto como quisiese. Me gusta el bricolaje y las manualidades de "cosas pequeñas". Cacharrear con aparatos electrónicos, coches de scalextric, nerfs... Tanto como jugar con ellos.

27.- ¿Que juego de rol tienes en tu mesita?
En estos momentos estoy enfrascado en la lectura de La Puerta de Ishtar que por fin conseguí en las LES de este año, tanto como en releer AD&D en aras de volver a jugar algún día de estos.

28.- ¿Que juego de rol vendiste?
No he vendido muchos juegos de rol, y alguno de los que si, me he arrepentido de ello con el paso del tiempo. Por ejemplo, recuerdo haber vendido Delta Green, Ragnarok o Gamma World 6E. Si los he vendido es porque no los uso, porque los tengo repes en PDF, o porque he encontrado alternativas mejores para jugar. Pero ha llegado un punto ya en el que no me gusta vender juegos de rol, por poco que me gusten. Al final, siempre he sacado algo de ellos.

29.- ¿Cuantos dados tienes?
Ni la más mínima idea sinceramente. Compré hace algún tiempo una libra de dados y tengo un par de cajitas con D6, pero no los he contado. Aunque seguro que son muchos menos de los que tiene gente que conozco, que llena bomboneras enteras con ellos.

30.- Dime una pregunta para el próximo desafio.
¿Que hobbies tienes que te consuman tanto tiempo o estén tan presentes en tu vida como el rol?

24 nov. 2014

Desafío de los 30 días: 19 a 24

Y vamos a por la cuarta....

19.- Un libro que debería ser juego de rol.
¿Uno solo? :P Soy muy ambicioso. Siempre he considerado la obra de Isaac Asimov como una gran saga con sus épocas bien definidas que habría dado muchísimo juego en partidas de rol si a alguien le hubiese dado por explotarlas debidamente. Por lo general, Asimov está en espíritu dentro de muchos juegos de ciencia-ficción, pero pocos juegos llegan a plasmar directamente muchas de las ideas que el creó.

Otro libro que ya tiene no uno sino varios juegos de rol, pero que me gustaría que hubiese recibido mejor trato por parte de la industria, es Dune. Los aficionados han sabido hacer mejores adaptaciones que las oficiales. Dune tiene una de esas ambientaciones que te llama desde lo más profundo de tu subconsciente, siempre está ahí aunque no lo sepas. Tener una línea de libros de rol para poder condensar la obra de Frank Herbert sería genial.

20.- ¿Recuerdas aquel momento en el que se lio pardísima en una partida? ¿Que pasó?
Fue algo del estilo de la escena con la mini-gun en Terminator 2, pero en los desiertos de Heavy Gear. La idea original era simplemente preparar una emboscada a la caravana en la que viajaba oculto el tipo al que debían capturar los personajes. Pero no tuvieron en cuenta que en uno y otro bando había Grels con muchas muchas ganas de marcha. Un Mordred iba a los mandos de la ametralladora que los personajes habían montado en lo alto de un pick-up, mientras que en la caravana había una cantidad considerable de armamento pesado.

Se nos fue la olla a todos. Explosiones, tiros, persecuciones en mitad del desierto, miles de cartuchos disparados. Cuando todo terminó nos acordamos de que estábamos buscando a alguien... Y ni siquiera pudimos juntar todos los trocitos para llevárselos a nuestro benefactor.

21.- Nunca podrás entender que jueguen a...
Versiones de mesa o cartas de juegos de rol. Su diversión tendrán, pero a mi no me llaman tanto como una buena partida de rol.

22.- ¿Has jugado online? ¿Como ha sido la experiencia?
Pues es algo que he empezado a probar en serio este mismo verano. La experiencia ha sido muy positiva gracias a la aplicación Roll20, y espero que me siga permitiendo jugar con mi grupo de juego habitual pese a la distancia. Algún día me gustaría también utilizarlo con esos colegas que mencionaba en la primera pregunta, para poder jugar más al cabo del año.

23.- Te compraste aquel juego porque...
Ese juego que me compré por una razón que no atino a entender muy bien fue Blue Planet. Mucho antes de que fuese traducido, (que tampoco entiendo como llegó a ser traducido), me lo trajeron de Estados Unidos a petición mía tras leer algunas reseñas en varias páginas web, una de ellas de un club de rol no muy lejano a mi localidad. La impresión que me produjo Blue Planet fue la de ser un juego de ciencia-ficción subacuática con toques cyberpunk que había sido escrito con mucho detalle.

Blue Planet es un juego que me ha enseñado la diferencia que hay entre algo hecho con mimo por el placer de leerlo, y lo que está diseñado para jugar a rol. Es uno de esos juegos con una ambientación impecable, rigurosa y llena de detalles que sin embargo no da pie a desarrollar partidas interesantes porque tiene demasiados peros. Quizá gente de mar pueda sacarle más provecho que yo, que soy de montaña y campo. Quizá por eso nunca he terminado de tirar la toalla con él, a pesar de que nunca me ha salido del todo bien ninguna de las partidas que he dirigido.

24.- El libro rolero más raro que tienes.
El libro más raro que tengo con diferencia es un juego llamado Pax Draconis. Lo compré en Gigamesh hace muchos años casi como un souvenir, ya que lo conocía de pasada por haberlo visto mentar en algunas páginas web. Pero es un completo desconocido, y no es para menos con la ambientación tan histriónica que tiene y un sistema de reglas porcentual que no hay quien entienda.

21 nov. 2014

Preparando la Campaña Override


Hace unos días empezó en la web de Holocubierta Ediciones el Juego Organizado para First Contact: XCORPS, además de poner en servicio los foros y zonas de descargas para compartir hazañas y material entre los fans. ¿Que es esto del juego organizado? Básicamente, la gente se apunta con su grupo de juego y juega la misma campaña, pero cada uno con su toque personal. La gente de Holocubierta recopilará después los informes de cada misión e irá desarrollando la trama en función de aquellas más resultonas.

La primera campaña que han colgado es la denominada Override, que empieza fuerte, con la isla de Zanzibar convertida en una Zona Oscura y una misión de espionaje en marcha. Además existen una serie de misiones sueltas, sin relación directa con la trama, que se pueden jugar a modo de relleno. La gente puede aportar también misiones de este tipo para disfrute del resto.

No he participado nunca en nada similar, pero para mi tiene suficientes alicientes como para animarme a hacerlo: De entrada, el juego de rol me encanta y se que a mi grupo también, porque somos todos unos fans empedernidos de XCOM. Por otro lado, llevo un tiempo queriendo jugar algo con continuidad, pero la vida en general hace que últimamente tenga unas rachas de juego irregulares. Espero que esto nos enganche lo suficiente como para jugar de forma regular.

Y el contribuir a la campaña es algo que también me gusta: Aunque no salgamos "elegidos" para continuar la historia, se que estaremos haciendo las cosas a nuestra manera y con mucha libertad para desarrollar la trama. De hecho, me ha dado ideas para una sencilla campaña paralela que ya he empezado a perfilar, y que espero poder subir en forma de misiones.

Mañana mismo empezamos la primera de estas operaciones, nombre en clave Paseo Nocturno. Veremos que tal resulta...


19 nov. 2014

Ciencia-Ficción Militar


Los amantes de la ciencia-ficción bélica llevamos una racha muy buena. En los últimos meses han aparecido unas cuantas opciones para jugar partidas de corte militar, que se suman a las que ya había. Me refiero sobretodo a Walküre y XCORPS, pero retrocediendo un poco más encontramos otras opciones muy interesantes como Z-CORPS o Exo, que tuvo una segunda edición no hace mucho.

Walküre es un recién llegado a la estampa rolera, es un producto nacional y tiene una ambientación predispuesta al conflicto. Se puede jugar desde la Segunda Guerra Mundial hasta el presente fijado en el año 2075, lo que le da mucha versatilidad. En el gran libro básico encontraremos ingentes cantidades de equipo, armamento, vehículos, drones y tecnologías varias que nos permitirán recrear una historia bélica de ciencia-ficción sin problema alguno. El reglamento empleado es CdB Engine, que además de permitir un juego táctico, es muy completo tratando con todo ese equipo especial.

First Contact: XCORPS también es un recién llegado y también es producto patrio. En este caso, es la típica historia de una invasión alienígena en nuestro planeta a gran escala, pero con la profundidad de un buen thriller y una orientación marcadamente bélica repleta de detalles. Me gusta de este juego, que propicia el desarrollo de partidas usando comandos. Dado que la mayoría de los grupos de juego suelen rondar entre 3 y 6 personas, llevar un equipo reducido de soldados de élite para cumplir una misión es algo plausible y coherente. El sistema es Open D6, muy sencillo y rápido, que además se adapta a distintos estilos de juego, desde realistas a cinemáticos.

Z-CORPS ofrece una perspectiva similar a la de FCX, pero el enemigo es un brote zombie localizado en diferentes puntos del globo. De nuevo, parece una típica historia de zombies, pero introducida en un mundo realista, en el que todos defienden sus propios intereses, no hay blancos ni negros, y la vida llega más allá del típico día a día de esos grupos (a veces histriónicos) que intentan sobrevivir a los muertos vivientes. ¿Y esto es ciencia-ficción? Considerando algunos elementos de la trama y la tecnología que manejan algunas corporaciones, podría serlo perfectamente. Más Open D6 en el sistema, aunque ligeramente más simple que en FCX.

Exo es un juego que lleva mucho tiempo en el mercado, y que ha tenido una nueva edición hace no mucho. Su temática es la típica de ciencia-ficción espacial, pero en vez de quedarse en los viajes, el comercio y enebrar una ruta de salto tras otra, recrea una ambientación muy completa en la que es inevitable que surjan conflictos a cada esquina. Es otro juego que favorece el juego con comandos, especialmente si llevamos un Grupo Exo. Tampoco le faltan combates espaciales u operaciones a gran escala. El sistema propio, denominado Sistema Sombra, tiene la peculiaridad de usar 3d10 para resolver todo con una única tirada.


Podríamos añadir a todos ellos algunos veteranos como Dark Heresy, Mechwarrior o Heavy Gear. También adaptaciones hechas por fans, como las de Alien o Appleseed. Y si sumamos los que están en otros idiomas, entonces será difícil decantarnos por algo. Aparte claro está, de adaptar cualquier juego ci-fi para jugar partidas de hazañas bélicas.

La clave para que un juego sea bueno en este aspecto no reside únicamente en tener una sección de equipo con muchas armas. Un trasfondo que ahonde en política, que aborde las turbieces de un mundo completo en el que la gente tiene sus propios intereses, da pie a crear este tipo de historias. Además, los detalles de unidades, emblemas, despliegues o los tipos de misiones le dan un color muy necesario para distinguirlo de una macarrada de fin de semana. El sistema francamente, es lo de menos; aunque un sistema que tenga un mínimo detalle en aspectos tácticos y de combate, ayudará a meterse más en situación. Pero yo personalmente, huyo de los que se pierden en cálculos y detalles extremos: El combate es algo caótico y puede ser muy rápido como para pararse a pensar cinco minutos que hacer mientras consultas tus opciones en base a las reglas.

18 nov. 2014

Desafío de los 30 días: 13 a 18

Tercera parte del desafío, otras seis preguntas más...

13.- ¿Cuantas partidas has jugado en los últimos dos meses?
Unas tres o cuatro. Que es una buena racha, porque normalmente si juego dos ya voy bien. Ojalá algún día de estos pueda regularizar las partidas, aunque sea una al mes pero de forma constante. Los juegos: First Contact: XCORPS, Walküre y Fragmentos.

14.- Lista tus tres mejores juegos de rol de todos los tiempos.
Cyberpunk 2020: Cuando apareció este juego, incorporaba un sistema de reglas con una mecánica sencilla pero lo suficientemente completo como para jugar a cualquier cosa. Con suplementos como Deep Space, la gente lo utilizó para jugar ciencia-ficción espacial y suplir las carencias en reglas de otros sistemas. Como ambientación, Cyberpunk 2020 ha sido moldeable y adaptable hasta el infinito, siendo muy dado a propiciar aventuras locas y épicas. Y como género cyberpunk, es un reflejo bastante bueno de los 80.

Traveller: Un juego del que han salido ediciones por doquier, adaptado a casi todos los sistemas de reglas que han creado modas con el paso del tiempo, y del que existen suplementos de ambientación y reglas para aburrir no se puede decir que sea malo. Traveller nos dio la oportunidad de vivir aventuras en espacio profundo, imitando aquellas popularizadas en la televisión o el cine por Star Trek o Star Wars; bebiendo de la ciencia-ficción de los 60 y 70 con grandes imperios interestelares que en el fondo no eran diferentes de nuestra propia realidad. Personalmente creo que hay juegos que explotan este concepto igual o mejor que Traveller, pero no puede negarse que sigue siendo el rey del género.

La Llamada de Cthulhu: Durante mis primeros días como jugador de rol, este juego fue una invitación a resolver misterios de todo tipo. Más allá de ser "el juego de rol de los mitos creados por Lovecraft", era como esas novelas de Agatha Christie, o como la novela negra que surgió unos años después, y que le ponía a uno en la piel de un investigador que debía resolver un crimen, algo inexplicable o un misterio sobrenatural utilizando su ingenio. No es un juego perfecto, su sistema de reglas nunca me ha terminado de gustar y siempre he odiado que los personajes tengan que desembocar en la locura como si su destino estuviese escrito; pero como juego de terror e investigación, otros que han venido después no han podido recrear la atmósfera de "lo desconocido" que tras muchas ediciones, sigue conservando La Llamada de Cthulhu.

15.- Describe una localización para un juego de rol que sea especial para ti.
El planeta Termina situado en el sistema del mismo nombre, sector 719 cuadrante 415 es un lugar en el que todas las agencias de viajes quieren poner su resort de vacaciones. Un paraiso tropical de grandes selvas y playas vírgenes rebosante de vida y amigable para los seres humanos que no hace más que dar problemas y problemas a las autoridades. ¿Por que? En su "habitat" original, ese gran juego que llevo escribiendo media vida llamado Crónicas de Taslar, es un lugar en el que se han encontrado y ocurren cosas extrañas. En otras versiones de Termina, también se produce esta paradoja de "lugar idílico en el que todos quieren estar, pero al que nadie se atreve a venir", solo que adaptado a la ambientación en cuestión.

16.- ¿Aventuras, libros de ambientación u otros suplementos?
Prefiero libros de ambientación y en menor medida catálogos de equipo, aunque solo si vienen acompañados de ilustraciones e información decente. Porque para hacer tablas con estadísticas de armas o vehículos ya estoy yo. Las aventuras no me gustan demasiado porque soy un poco "rarito" a la hora de plantearlas: Para mi una aventura es como prepararse un examen. Me gusta plantearlas en un formato esquemático o utilizando tarjetas para cada evento. No me gusta empollar un texto largo, y menos sabiendo que por la dinámica del rol, puedo acabar improvisando la mitad de las cosas y descartando el resto.

17.- ¿Como te preparas para cada sesión? ¿Tienes trucos? ¿Manías?
Para mi el verdadero truco es tener la partida en la cabeza el mayor tiempo posible. Aparte de esto, me he puesto serio con la organización de la música que intento meter en el juego... Y aun así no logro dar con la fórmula adecuada para tener una biblioteca musical ordenada que llevarme a todas partes.

Las partidas las suelo reflejar en formato tarjeta/diapositiva adaptada a las 8" de la tableta. Me ahorro mucho papel así. Con Power Point, Writer o Impress creo estas tarjetas, en las que escribo de forma resumida. Con XMind creo los esquemas en los que perfilo ambientación o tramas para campañas. He usado también TreeDB, pero siempre acabo escribiendo demasiada paja. Utilizo mucho S Note, la aplicación para tomar notas de Galaxy Note como un cuaderno donde plasmar todas las ideas que se me van ocurriendo. Y con Google Keep controlo que partidas tengo preparadas para jugar, porque la verdad es que a veces no se ni lo que tengo...

18.- ¿Les pides deberes a tus jugadores entre partidas? Si es que si, ¿cuales?
La verdad es que no les pido nada... Ni hacerse personajes. Cuando no los hago yo, nos juntamos y los hacemos entre todos.

12 nov. 2014

Desafío de los 30 días: 7 a 12

Seguimos para bingo con otra serie de seis preguntas...

7.- ¿Como mantienes la concentración en el juego?
Como los juegos de rol son conversacionales, a veces es muy fácil irse por las ramas. Intento reprimir todo esto, al igual que cierta tendencia humorística que tengo. Al principio me costaba, pero cuando descubres el placer de meterte de lleno en la piel de tu personaje, te acaba saliendo solo.

8.- ¿A que juegos has jugado en el último mes?
First Contact: XCORPS. Le tenía muchas ganas y sobretodo ganas de empezar una campaña con fuerza, y así está siendo... También hemos jugado a Walküre, para el que también ando preparando algo de larga duración.

9.- ¿Cual ha sido tu peor sesión? ¿Por qué?
Fue una sesión como jugador a Cyberpunk 2020. Porque terminó siendo un pretexto para satisfacer las ansias de violencia gratuita de algunos de los presentes, cosa que dejó de ser divertida cuando empezó a haber ensañamientos entre los jugadores (que no personajes).

10.- Dinos un menú para antes de una partida.
Dado que normalmente suelo jugar con una considerable falta de sueño por causas laborales, cada vez soy más partidario de comer algo ligero que no te de somnolencia. Y la taza de café que tampoco falte. Y digo esto porque muchas veces acabamos atiborrándonos de ibéricos, tortilla de patata y otros manjares, y al final la digestión nos acaba llevando a los sofás, donde es fácil caer dormido...

11.- Las editoriales de rol...
Están últimamente que se salen. A seguir así, y si ya sacan más juegos de ciencia-ficción en castellano sería la leche :)

12.- Un juego de mesa que debería tener juego de rol. Si no juegas a juegos de mesa, puedes utilizar un videojuego.
No me gustan los juegos de mesa en general, la mayoría me resultan mortalmente aburridos. Y los que no, suelen ser esos wargames y 4X complejos de los que todos huyen, (incluso yo, que no siempre tengo la cabeza para estas cosas). Pero si que llevo jugando a muchos tipos de videojuegos desde hace mucho, y hay algunos que yo mismo he llevado a rol.

Halo, Half-Life, Starcraft, Command & Conquer, X o Fallout son los que más me vienen a la cabeza. Algunos tienen versión oficial o semi-oficial, pero de una calidad cuestionable y que no han sabido llegar al público general. De hecho existen muchas veces adaptaciones fan-made que son mejores de lo que se hace o se haría a nivel oficial. Por eso no he metido en la lista juegos como Mass Effect, que ya lo tienen :)

6 nov. 2014

Desafío de los 30 días: 1 a 6

Era mi intención participar en la segunda edición del Desafío de los 30 días 2ª edición, aunque fuese poniendo varias preguntas de golpe. He estado apunto de no participar, por culpa de un catarro que me tiene hecho polvo y varias cosas más, pero ya que tengo muchas preguntas contestadas y esta vez he procurado ser breve para no aburrir a nadie, voy a hacer un esfuerzo por colgarlas.

1.- ¿Con que rolero que no has jugado nunca te gustaría jugar? ¿Por qué?
Hay unas cuantas personas de mis círculos sociales que tras ver lo que postean, los juegos por los que se interesan y el carácter (al menos aparente) que tienen, creo que podría llegar a pasarlo bien con ellos en alguna que otra partida. Por lo pronto, lo que si me gustaría hacer es jugar más con ciertos amigos con los que apenas puedo cruzar una partida al año y a veces ni eso.

2.- ¿Cual ha sido tu mejor sesión? ¿Por que?
No puedo decir cual ha sido mi mejor sesión individual porque ha habido muchas partidas buenas tanto de jugador como de director. Me resultaría más fácil hablar de campañas o aventuras. En este sentido, siempre recordaré con especial cariño la primera gran campaña que jugué a Cyberpunk 2020, tanto como la de Ídolos de Silicona que dirigí hace unos años, tras llevar un tiempo demasiado grande sin hacer nada de larga duración para dicho juego.

3.- ¿Prefieres hacer un spin-off, o jugar una partida independiente?
Soy de los que le gusta inventarse sus propias cosas, porque me resulta más fácil de asimilar y luego llevar a la mesa de juego. Hacer un spin-off dentro de una campaña para hilar con otra cosa, o simplemente para descansar un poco es algo perfectamente viable para mi. Las partidas independientes también, pero suelen conllevar un cambio de personajes.

4.- ¿Que consejo le darías a un master que fuese a dirigir su primera partida?
Sin entrar a si tiene experiencia previa o no como jugador, que a veces no se tiene y hay que agarrar el toro por los cuernos para poder jugar, le diría que se busque un grupo de gente con la que tenga confianza, preferiblemente amigos. Y que se plantee algo sencillo con un sistema con el que esté cómodo, para que si algo no va como debe, no se agobie y el resto comprenda su situación y le apoye. Lo de ser director de juego es divertido especialmente si es de vocación, pero requiere su entrenamiento tanto como aprender a llevar bien un personaje.

5.- ¿Como crees que es la mejor forma de buscar jugadores para hacer un grupo?
Yo solo conozco una forma, que es a través de amistades. Conoces al amigo de un amigo, y a su vez a otro... Gracias a Internet hoy en día existen muy pocos grados de separación entre cierta gente, y de un grupo puedes acabar sacando otro diferente sin esfuerzo. Pero si no conoces a nadie nadie, (como he estado yo durante casi cinco años), unas jornadas o tratar de buscar partidas de rol on-line para conocer gente nueva pueden ser ideales.

6.- Odias los juegos de rol porque...
No podría odiar algo que para mi se ha convertido en un estilo de vida, en ese caso tendría un problema como lo pueden tener los adictos a sustancias malignas. Pero si hay algo que me apena de los juegos de rol es que, cuando no es un trauma asumido por culpa de cierto incidente achacado injustamente al rol, es un problema de distancias, una barrera lingüística o pura vagancia lo que acaba mermando las opciones de poder jugar regularmente.

5 nov. 2014

RPG

Hoy vengo con ganas de flamear y de reventar cabezas. Estoy hasta las narices de que la gente llame a las cosas como le de la gana. Su derecho tendrán, pero si cada uno dice lo que quiere, podemos acabar diciendo que el blanco es de color negro, y todos nos tacharían de locos, ¿no os parece? No soy de los que creen que "no hay verdades universales" porque hay cosas que son iguales aquí y en todas partes. Pero gracias a que la prensa especializada en videojuegos ha estado haciendo lo que le ha dado la gana todos estos años, hemos llegado al día de hoy en que ni los desarrolladores de su propio videojuego saben definir lo que es, como se juega y a que género pertenece.



El juego en cuestión se llama Call of Cthulhu: Wasteland. O al revés, no se. El traductor automático de Play Store es como mearse encima del diccionario. Algo dice entre medias de que ha sido desarrollado de forma conjunta con Chaosium y que está basando en el juego de rol de mesa, que supongo que será La Llamada de Cthulhu. Sobre la mecánica, hay menciones a estrategia, shoot 'em up y ERRE PE GE. Aunque Play Store lo califica directamente como un arcade.

Vamos a ver. ¿Que coño es un RPG? Pues para los frikis, los roleros, la gente que crea y juega a juegos de rol en países anglo parlantes, RPG significa Role Playing Game. JUEGO DE ROL. Y punto. No hace ninguna mención ni a escalada de niveles, ni a decidir si equipar a tu personaje con hechizos o escopetas para matar profundos, ni a estrategia, ni gaitas en vinagre. Ni mucho menos es una mezcla entre estrategia, shoot' em up y arcade "porque yo lo valgo".

Me hace mucha gracia el debate de si D&D es rol o no es rol. Según la definición del diccionario edición "ole mis cojones" de varias revistas de videojuegos, D&D no es un juego de rol sino un RPG. Aplíquese a las sagas Baldur's Gate, Icewind Dale, Planescape y compañía. No puedo tragar esa tontería ni con azúcar, lo siento.

Me cabrea todo esto, porque difícilmente van a conseguir hacerse un hueco los juegos de rol en una sociedad mundana si hay cuatro subnormales que van aplicando etiquetas sin ton ni son, confundiendo a los demás y haciendo que muchas veces haya una percepción desde fuera completamente errónea de que es y como se juega a rol. Y me jode que La Llamada de Cthuhlu, que es quizá uno de los juegos de rol que más potencian el ingenio sobre otros estilos de juego, haya sido convertido en un pastiche indefinible.