7 ene. 2015

Alternativa 3

Soy un conspiranóico. Pero tengo los pies en el suelo, o eso quiero creer. La conspiración y paranoia se asocian a no fiarse de lo establecido, a que siempre hay algo detrás, una razón oscura por la cual sucede todo. Pero lo establecido también puede ser creer esto, por lo que tampoco me fío y al final me quedo en una persona abierta a opciones, siempre que sean plausibles y razonables.

A veces me da por ver documentales y escuchar podcasts sobre conspiraciones. La mitad de las veces hacen buenas comedias, no os voy a engañar. También hay veces en que hacen buenas historias para partidas de rol, siendo una de las cosas que más busco en ellos. Algunos casos son enigmáticos de verdad, en otros se ve al minuto uno que es un montaje y otras veces... Bueno, señor Jiménez, yo estaba en el monte Argalario la noche en que uno de sus grupos de Alerta OVNI divisó unas "luces" sobrevolando Barakaldo. Por si no lo sabe usted (y otros tantos), en línea recta y a la altura en que se encuentra dicho monte, se ven varios kilómetros cuadrados a la redonda incluyendo todo el pueblo, todo el cielo, parte de la ría, más toda la Zona Minera y un porrón de cosas más. Y mis compañeros y yo no vimos NADA. Ni siquiera los aviones del aeropuerto, que está un poco más allá.

Alternativa 3 es un documental emitido para televisión en el Reino Unido y Estados Unidos allá por 1977. Como era menester en la época, el español medio poco sabía del inglés excepto que se habla despacio y a gritos, así que el Dr. Jiménez del Oso tuvo a bien doblarlo y emitirlo en su programa para el disfrute de todos los amantes de la conspiración. O tal vez para escandalizarse, ya que la carta de presentación que hizo sobre el mismo daba a entender que en los países anglosajones se había formado un revuelo increíble con centralitas de teléfono saturadas, disculpas en los periódicos y no se que más historias porque de pronto la gente se había dado cuenta de que el mundo se iba a acabar y nadie les había dicho nada.

Nada de esto era cierto, porque el señor del Oso omitió un dato incluso más importante sobre el documental, que fue su fecha de rodaje: 1 de Abril de 1977. Efectivamente, Alternativa 3 es un programa rodado para emitirse en el Fool's Day, el día de los inocentes en medio mundo menos en España. Pretendía simular un efecto como el ocasionado por el programa de radio de La Guerra de los Mundos, pero habiendo enviado una nota de prensa de antemano a distintos medios anunciando que se trataba de una broma, un "hoax" o bulo en toda regla; más teniendo en cuenta que la fecha de emisión se retrasó un poco y finalmente fue emitido hacia el verano. Quizá de no haber sido así la carta de presentación de Jiménez del Oso habría sido distinta. O quizá no.


El documental lo podéis ver en YouTube. Dura una hora y da para algunas ideas, como por ejemplo estas:

La Alternativa 3
Es la que da nombre al documental y se basaría en ser la opción más plausible para salvar a la raza humana de la extinción debido al calentamiento global. Sequías de proporciones épicas dejarían la Tierra sin plantas ni suelos fértiles, por lo que el ser humano volvería a sus orígenes cazadores hasta acabar con la última de las anchoas y finalmente, perecer.

Este post-apocalipsis es muy Mad Max, (o Borderlands y Rage si nos ponemos modernos). Yo solo he echado en falta el canibalismo como método de supervivencia, (en serio, solo faltó que en dicha espiral acabásemos comiéndonos los unos a los otros). Aunque en aquella época la idea de la "Gran Sequía" era algo relativamente novedoso, hoy en día son muchas obras las que la explotan para dar lugar a distintos mundos futuros. Incluso la famosa "Alternativa 3" ha sido empleada como posible método de salvación, (véanse el comic de GUNNM o la más reciente Interestellar, aunque en Interestellar lo que salva a la gente es la "Alternativa 4").

¿Y esto para que da en los juegos de rol? Así a botepronto, el único juego que se me ocurre que tenga una premisa similar pero mejor llevada es Last War, (en serio: Cuando vi el documental pensé "me han copiado la idea"). Solo que, en Last War la humanidad no se salva ni de coña y las cosas se vuelven muy jodidas.

Los juegos de Zombies se pueden cruzar también con la Alternativa 3 con naves sacando a la gente del planeta. Se me ocurre por ejemplo, que en historias mínimamente decentes, (es decir: En las que los supervivientes no son unos inútiles que se salvan por obra y gracia del guión), una organización tipo One World podría mover los hilos necesarios para empezar a sacar a la gente al espacio. La serie Blue Gender ya trata el mismo tema, aunque en este caso los bichos son diferentes.

Pero volviendo al tema de la sequía, puede ser un efecto colateral debido a otro tipo de holocausto, como por ejemplo uno nuclear controlado. Así, hilando muy fino, podemos trazar un cierto parecido con juegos como Twilight 2000-2300AD y Jovian Chronicles; donde grandes secciones de la Tierra han quedado abandonadas como yermos estériles mientras la gente ha ido poco a poco moviéndose al espacio, más limpio y según se mire, menos hostil.


Alternativa 3 como campaña
Lo pensé desde el primer momento. Que buena campaña de investigación haría el documental completo para juegos de rol tipo Conspiracy X o Delta Green. Incluso pensé en la idea de que su contenido fuese destapado por algún grupo de investigación en los momentos previos a la invasión Chandra en First Contact: XCORPS, siendo perseguidos por los hombres de negro para acallar la abominable revelación de que los seres humanos ya habían tenido contacto con ellos durante los viajes espaciales a Marte que se proponen en el falso documental.

El documental es lineal in extremis. Con dos o tres líneas de investigación que se cortan y se abren, pero lineal en todo caso. Así que es fácil de llevar porque las pistas llevan a otras pistas. Sería ideal para jugarlo con periodistas, y es que la idea sobre como enlazar con la conspiranoia la dan en el miso documental, cuando dicen abandonar una investigación sobre la fuga de cerebros en el Reino Unido.


Alternativa 3 como proyecto
¿Y si son los personajes los que participan activamente en el proyecto para llevar misiones al espacio exterior? ¿Y si otra gente se le opone por considerarlo aberrante o chocar contra sus intereses? Esta sería una campaña para jugar en la actualidad o tal vez en los años 80 que podría dar mucho juego en la forma de revelaciones, trabajos oscuros y quien sabe si un primer contacto.

Si se va a jugar así, recomiendo buscar por Internet un pdf sobre otra supuesta conspiración OVNI llamada The Blue Planet Project que puede ser interesante para poner cara a los malos.

1 comentario:

  1. El problema es que es inglaterra no se emitió en abril, estaba programado pero por diversos motivos no fue emitido en ésa fecha, también eran otros tiempos y no se estaba tan globalizado como ahora. De todas formas es uno de mis documentales ficción que más me gustan.

    ResponderEliminar