15 ene. 2015

Sobreviviendo al Primer Contacto como XCORPS

Hasta el pasado fin de semana, era raro que nos sentásemos a jugar una partida de First Contact: XCORPS y no muriese nadie. En serio, no es que yo o cualquier otro vayamos a posta a matar a los personajes; sino que los invasores Chandra son tipos realmente duros que obligan a los humanos a dar lo mejor de si mismos para sobrevivir. Tentado estoy de hacer una campaña civil para ver que tasa de supervivencia habría.

Pero en fin. La experiencia es un grado, y se nota tras jugar varias sesiones con el mismo equipo de personajes, (o casi, ya que hubo que reemplazar dos bajas), la gente hace las cosas más sensatamente y con más decisión. Y para mi además, una de las mejores bazas de este juego es precisamente, el ir aprendiendo sobre los invasores, tanto como ellos nos estudian a nosotros concienzudamente.

Así que, no voy a desvelar secretos de trama aquí, y desaconsejo encarecidamente a los jugadores hacer trampas mirando el libro de cabo a rabo. Pero sí unos cuantos consejos sobre el sistema, Open D6. Y es que yo mismo me he dado cuenta de que existen algunas diferencias con otros juegos, (como por ejemplo Z-CORPS o Star Wars), que pueden ser cruciales para mantenerse con vida.


1.- Las Ventajas
Los juegos basados en D6 no suelen tener ventajas y desventajas. FCX si las tiene, y aunque la lista no es muy amplia y alguno puede estar tentado dejándola pasar para no complicarse la vida, hay cosas que merece la pena estudiar. Sobretodo porque algunos trasfondos de personaje demandan estas ventajas para marcar esa diferencia en el entrenamiento exahustivo, experiencias traumáticas, vida pasada, etc.


2.- Habilidades Clave
Resistencia y Voluntad son dos habilidades importantes para sobreponerse al daño que suelen pasar desapercibidas porque en otros sistemas esta labor cae directamente sobre los atributos. No es plan de subírselas a tope al empezar a jugar, porque los puntos no dan para todo. Pero si ser consciente de lo que puede pasar si decidimos salir a pecho descubierto contra los Chandra. También son relevantes habilidades como Correr o Trepar, quizás más que en otras ambientaciones porque las actividades físicas límite están a la orden del día cuando eres miembro de Global Defense.


3.- Usa los Puntos de Personaje y de Cojones
Sencillamente, a veces la gente no se acuerda de que los tiene, o los deja para el último momento, el monstruo final o las situaciones críticas. Mi consejo es que, si puedes usarlos para evitar directamente un mal mayor, los gastes.


4.- Aprende a Esquivar
Esta es una parte del reglamento que cuesta asimilar, porque es más densa que la de otros Open D6. Hay varios tipos de esquiva, y conocerlos nos permite actuar de una u otra manera dándonos ventaja sobre el enemigo. Por supuesto, los Chandra también pueden utilizarlas contra nosotros y debemos estar preparados para ello.


5.- Carga
Aunque FCX no tiene reglas exhaustivas para tratar el estorbo, hay que poner límites. A veces los personajes llevan tal cantidad de equipo que ni por peso ni por volumen podrían moverse con soltura por pasillos y lugares estrechos. Un poco de sentido común no viene mal, que además hay una buena lista de equipo para saber que es lo que conviene llevar y que no.


6.- Mejorar Características
Subir características cuesta muchos Puntos de Personaje en FCX, excepto que tengamos una característica a 2D en cuyo caso serán 10 puntos. En 2 ó 3 sesiones, (dependiendo de la dificultad y de lo bien que lo hagan los personajes), es posible acumular esta cantidad y mejorar esa característica que siempre nos hace la puñeta. Sobretodo, porque al subirla, subirán los valores por defecto de todas las habilidades que dependan de ella.


7.- No existe el "no tengo la habilidad"
Aunque el DJ puede restringir una tirada si no se poseen conocimientos adecuados para usar una habilidad, conviene recordar que las habilidades no entrenadas tienen un código de dados igual a la Característica-1D.


8.- Tiempo Bala
Pues si. Si tenemos una buena puntuación en destreza y gastamos un punto de cojones para doblar la tirada de Iniciativa, podemos sacar unas tiradas impresionantes que nos darán muchas acciones extra en el turno. A lo Matrix. Simplemente, asegúrate de tener las armas listas y muchos objetivos a tu alcance.


9.- Fuego en ráfagas cortas
No es el primer juego que tiene reglas para fuego automático y tampoco será el último, pero si es uno de no tantos en que las ráfagas cortas se usan con el propósito de tener más probabilidades de acertar al enemigo y no hacerle más daño (aunque es un efecto secundario). Una ráfaga de 3 tiros tiene un -3 a la dificultad para impactar. A larga distancia, es un beneficio muy jugoso.


10.- Y no te olvides de que...
Los Chandra pueden estar leyendo esto ahora mismo y utilizarlo a su favor. Hay masters muy cabrones por ahí ;P

7 comentarios:

  1. Ejem... ¿existe una característica llamada Puntos de Cojones en el juego?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Existe.
      Es un legado / homenaje a ZCorps (viene directamente de allí). Créeme que tuvimos un amplio debate sobre si cambiar el nombre o dejarlo.

      Eliminar
    2. ¿También hay Puntos de Cojones en ZCorps? Vaya, me llaman la atención enterarme a estas alturas.

      En cualquier caso, interesantes consejos, Alfonso. Una demostración de que en juegos más tácticos es importante aprenderse las reglas :).

      Eliminar
  2. Enhorabuena por el artículo.

    ResponderEliminar
  3. Muy buenos consejos; se los pasaré a mis sufridos jugadores. ;)

    ResponderEliminar
  4. Tremenda descripción del sistema de juego. La semana que viene planeo narrar X-Corps así que ya veré que tal resulta eso del "bullet time"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros lo hicimos por primera vez en una partida de Z-CORPS en la que uno de los personajes llevaba una escopeta automática. Tiró 12d6 de iniciativa y sacó 50, mientras que los que le esperaban al otro lado de la puerta de la gasolinera, eran maleantes minions con 3d6. Así que saltó adentro y para cuando llegaron sus turnos de acción la escopeta ya se había ventilado a 4, y el 5 fue rematado por un compañero. Así nació el "Bullet Time". Hay gente que no lo permite porque ciertamente hace el juego muy peliculero, pero a nosotros nos gusta, así que... :)

      Eliminar