9 feb. 2015

El corazón partido

Una de las cosas que me he puesto a hacer recientemente es leerme Shadowrun 4ª edición. Tenía por casa el libro del 20 aniversario, pero no me había puesto a leerlo en profundidad hasta ahora. Siempre me ha gustado Shadowrun y nunca lo he jugado tanto como hubiese querido. La mayor parte de las veces era por el sistema de reglas. Tenía curiosidad por ver como habían dejado esta edición.

Mi sorpresa ha sido total ya que no solo han mejorado las reglas hasta hacer algo manejable, sino que han mejorado sustancialmente la ambientación, haciendo que los hackers puedan integrarse usando sus propias reglas sin tener que pararlo todo cada vez que se meten en la matriz, dando a los adeptos más cancha para jugar gun fighting y haciendo que los magos no tengan una curva de aprendizaje insufrible.

Habiendo jugado a la segunda y tercera ediciones, llegados a esta cuarta encuentro una evolución lógica tanto a la hora de hacer que las reglas sean un obstáculo menor a la hora de jugar, como de adaptar la ambientación para que sea tecnológicamente más creíble; y que sin embargo conserve el mismo estilo que cuando salió a finales de los 80. Y eso sin contar que ya tiene una 5ª edición y que se han hecho varios videojuegos basados en él.

Para mi Shadowrun es un buen ejemplo de como un juego de éxito puede ir madurando con el paso de los años, tornando esa sabiduría ganada a base de trillar reglas y ambientación en mejoras que lo hagan incluso más divertido. Al coger este libro me han dado ganas de hacer algo para lo que nunca he tenido fuerzas en Cyberpunk 2020, mi queridísimo: Hacerme un PJ hacker. No es broma, normalmente las reglas para jugar en la matriz representaban o bien cosas raras, o cosas tan simples que le quitaban encanto en comparación con el sistema de combate por ejemplo.

Estas reglas de realidades virtuales y demás son un pequeño lastre en todos los juegos de esta temática, y la solución ha sido no de reglas, sino de modernización tecnológica: Realidad aumentada y telefonía móvil. Así es: Creo que los commlink de Shadowrun captan toda la esencia de lo que hoy en día es un smartphone.

Así que, después de toda esta avalancha de pensamientos y emotividad me he preguntado: Y mientras Shadowrun triunfa, ¿que andarán haciendo los de R. Talsorian Games?

Os pongo en antecedentes para los que llevéis poco en esto o no supisteis de la "movida" de hace unos diez años. Talsorian es la editorial detrás de Cyberpunk 2020, la eterna competencia de Shadowrun desde hace unos 25 años. Salieron casi a la vez, y mientras que Shadowrun combinaba magia con tecnología, CP2020 apostaba por una ambientación puramente tecnológica y más cercana a las novelas del Movimiento.

Cyberpunk 2020 es un juego que ha tenido mucho éxito en todo el mundo, es algo que no se le puede negar, (ni tampoco a Shadowrun). Pero tras quince años allá por el 2005, el juego empezaba a estar obsoleto. A nivel de reglas, Interlock era un sistema muy bueno: Potente, sencillo y tremendamente flexible. AUN sigue siendo un gran sistema que ha servido de base a muchos otros. Pero flaqueaba en las reglas de hacking, también en las de vehículos, y empezaba a tener demasiados parches dispersos en los suplementos.

Y no solo eso: A nivel de ambientación se había quedado muy desfasado en todo lo que se refería a las telecomunicaciones. La Red de CP2020 era un juguete para netrunners recreado como si fuese un mero dungeon hecho a base de crucigramas, mientras que en el 2005 aun sin el boom de Facebook y compañía, Internet era usado por todo el mundo para hacer de todo. Necesitaba renovarse... o tal vez morir.

Así que Talsorian sacó una nueva edición de Cyberpunk, la llamada V3. No me voy a extender mucho en hablar aquí de esa puta mierda nueva edición, os dejo el resumen que hice en su día.


Levantó ampollas, la gente se agarró un cabreo monumental y los fans quedamos MUY decepcionados. Si, esa es la palabra: Decepcionados, porque en vez de evolucionar, el juego se había convertido en un cero a la izquierda.

Los aficionados hemos seguido jugando a Cyberpunk 2020 modernizando el juego en plan casero: Reglas nuevas por aquí, retoques por allá, y una mejor narración para dar color al desfase tecnológico. Y la cosa funciona. Diez años después nos hemos olvidado de Talsorian y del V3. Pocos hablan de sus juegos ya, aunque sigan en activo en el corazón de muchos fans.

Así que como digo, diez años después y tras esta avalancha tras leer Shadowrun, me fui a la página de R. Talsorian Games a ver que andaban maquinando. Nada bueno por lo visto...

De entrada, pagan un dominio y un hosting para no subir las imágenes ni a su propio blog. Hotlinking del güeno, que da un aspecto muy "profesional". Cutres como ellos solos. Aunque no me sorprende después de las fotos de muñecos chonis del CPV3.

En el primer plato, un párrafo bastante escueto de su producto estrella: La licencia que han vendido a CD Projekt RED para sacar Cyberpunk 2077. Cualquier otro se habría esmerado más por decirle a la gente: "Mirad que juego de rol tan bueno hicimos, que una compañía de éxito va a sacar un videojuego basado en él". No, ellos no. Supongo que la licencia no costó mucho después del tiempo que llevan en el dique seco.

Cosa que se observa de inmediato en el segundo plato: Su tienda tiene un catálogo reducido a los superventas de los noventa: Cyberpunk 2020, Mekton Z, Castle Falkenstein, etc. Y ni siquiera está el catálogo completo: Me imagino que los autores de buenos productos como Bubblegum Crisis RPG habrán levantado el vuelo hacia tierras más cálidas.

De postre algo dulce: NI RASTRO de Cyberpunk V3. Supongo que después de defender lo indefendible a capa y espada se habrán dado cuenta de que las moscas se les apilaban en el almacén. Algún día dentro de unos años, nos despertaremos con la noticia de que van a desenterrar los libros del V3 de algún desierto norteamericano, igual que hiciese Atari en su día con el videojuego de E.T. Nos reiremos de todo ello. Y seguiremos esperando a que Talsorian renueve Cyberpunk 2020.

Si Shadowrun es un buen ejemplo de como evolucionar un juego, Cyberpunk es justamente lo contrario. Si tan pocas ganas tenía Talsorian de seguir con el tema rolero, les habría salido más barato y productivo pulir el CP2020 y modernizar cuatro cosillas, que dedicarse a hacer una ambientación chunga nueva y comprar muñecos de saldo en los chinos. O quizá pensaron dar carpetazo de forma chunga y desaparecer con editorial y todo para reaparecer con otro nombre en otro sitio. Pero es que ni eso...

Venticinco años joder. VENTICINCO PUTOS AÑOS y en vez de dejar morir en paz el juego, todavía tienen que seguir dando el coñazo con una cutrez que empezó a atufar hace diez años. Un GRAN JUEGO, que no se merece semejante maltrato.

El corazón partido, si. Porque me jode decir que en estos momentos Shadowrun me parece mucho más atractivo para jugar cyberpunk que Cyberpunk 2020. Los que me conocéis desde hace tiempo debéis pensar que estoy para que me encierren por decir eso :P. Pero es la puñetera verdad.

Star Wars D6 tiene una edición redux que es una auténtica gozada. Aquel juego era una maravilla que una vez desaparecida West End Games, pareció flotar en la red sin posibilidad de que las nuevas generaciones pudiesen disfrutar de él. Ahora si que es posible. La gente que quiere jugar a Shadowrun puede encontrar los manuales de la 4ª y 5ª sin problemas. Una lástima que no estén en castellano, aunque seguro que hay traducciones fan-made de lo esencial.

¿Que le queda a la gente que quiere jugar a Cyberpunk 2020? Pues, la verdad es que conseguir el material para jugar es bastante fácil, incluso se liberaron las reglas básicas hace tiempo. No obstante, solo lo que venden los horteras chicos de Talsorian y DriveThru (a unos precios por cierto que cualquiera diría que estamos hablando de libros con 25 años) es oficial. El resto... Bueno, hace honor al nombre del juego, lo cual es fantástico.

6 comentarios:

  1. Siempre nos queda la esperanza de ver con que nos agasaja la gente de CD Red Project, cuando les de por ponerse con el claro. Ahora parece que están liados con el Witcher 3 y lo han dejado arrinconado.

    Mientras tanto solo queda el Shadowrun Returns, un juego de estilo cyberpunk que ha salido para la consola Ouya y la aventura gráfica en la que están trabajando la gente de Wadjet Eye games (creo que se escribía así), responsables de la grandiosa saga Blackwell.

    Mi proyecto personal es crear algún día un juego basado en el Netrunning, ese gran ignorado, lleva tiempo en el caldero y algún día tendré que ponerme con el en serio.

    ResponderEliminar
  2. Yo no tengo muchas esperanzas en ese juego. Los Witcher no me gustan porque tienen un estilo y una estética que no trago ni con azúcar. Y cuando vi el trailer de CP2077 me dejó bastante frío. Mostrando mucho y no mostrando nada al mismo tiempo. Los buenos gráficos los tiene hoy en día cualquier juego, hace falta algo más para impresionar a la gente.

    ResponderEliminar
  3. Después de mucho tiempo, el viernes pasado retomamos este juego con la campaña de Eurotour. Me hice el pj que más me gusta, un vaquero y nos lo pasamos en grande.
    Estoy a la espera de que el Dj del Shadowrun 5ª para catarlo pero estoy de acuerdo con que no tendría que haber sido lo que está siendo el CP2.0.2.0

    En fin, a seguir con el viejo manual y ya se verá

    ResponderEliminar
  4. Yo terminé cansado del ciberpunk (como género literario y para juegos de rol), pero lo de Talsorian es una desgracia.

    ResponderEliminar
  5. Como género literario, cinematográfico y demases, también acabó saturándome. Parecía que los autores se hubiesen quedado sin ideas. Recuerdo haber discutido sobre esa falta de creatividad aplicada a los juegos de rol cuando salió V3 en algún foro, y por aquel entonces defendía y sigo defendiendo lo mismo: Si hay gente que después de muchos años sigue jugando y no se aburre, es porque puede que tengan mejores ideas o más frescas que las de las novelas.

    Y que Shadowrun siga avanzando la línea temporal después de cinco ediciones es un buen ejemplo de ello. De hecho me alegra que no les haya dado por hacer un reboot de estos que están ahora tan de moda, aunque miedo me da a que lo hagan en un futuro y se carguen otros de los pocos juegos decentes que quedan del género.

    ResponderEliminar
  6. Hace poco empezamos una partida a Cyberpunk con un master invitado y la verdad es que fuera de las adaptaciones sobre la marcha en cuanto al equipo, poco más hemos hecho. En esta partida llevo un netrunner y el master ignora las reglas de netrunning y hacemos simples tiradas de Interface y Conocimiento del sistema para emular intrusiones e investigaciones en la Red y ya está. Es lo mismo que llevo haciendo yo en los últimos años en mis propias partidas.

    La verdad es que CP2020 supo crear un entorno de juego muy molón en su día y se estancó ahí. Los que lo conocimos en aquella época podemos jugarlo tal cual, con la nostalgia como un importante incentivo. Lo mismo que cuando juegas al MERP o al AD&D. Lo cierto es que para los más nuevos del lugar, los que consideran Vampiro como un clásico, estos juegos les son demasiado ajenos y desfasados como para atraerles algo.

    De hecho el propio género "cyberpunk" está ya tan desfasado que no son pocos los jovenzuelos que consideran el cyberpunk un retrofuturismo, como el steampunk. Pero vaya, es que el cyberpunk hoy en día no deja de ser un techno-thriller contemporáneo.

    ResponderEliminar