19 feb. 2015

Experiencias con Elite Dangerous


El vicio me puede con este juego, y eso aun jugando con una conexión bastante triste que me juega malas pasadas de cuando en cuando. Un par de meses llevo ya, hoy acabo de conseguir mi cuarta nave de las dos que tengo en activo, y en cuanto consiga sacar mi Adder de la estación donde está encerrada por culpa de una guerra civil, probablemente la cambie por una Cobra antes de buscar nuevos mercados...

La gente me pregunta que tal es el jueguecito de marras, que tiene para que enganche tanto, (al menos a mi). Así que voy a desglosar todo lo que he hecho y presenciado hasta ahora, y las experiencias que he tenido al respecto.

Comercio
Hasta hace poco, comerciar era considerado gold farming. Comprabas barato, vendías caro y te hacías una ruta comercial que podía dejarte un puñado de créditos en poco tiempo con suma facilidad. Repetías la tarea una y otra vez hasta que un buen día lograbas ahorrar suficiente para comprar otra nave o equipar la que tenías para dedicarte a otra cosa, como por ejemplo la exploración. Aburrido para la mayoría, pero fácil para los recién llegados al juego.

Todo eso ha cambiado desde que se lanzó la versión 1.1. Ahora, comerciar es una labor intensa y emocionante que puede resultar hasta peligrosa, y eso sin dedicarte al contrabando de mercancías ilegales. Por un lado están las guerras corporativas encubiertas en la forma de encargos procedentes de "consultores de marketing" que te dan dinero por destruir unos cuantos cargueros de la competencia. Por otro lado están los piratas, siempre al acecho de naves de carga: Se sitúan a la salida de las estaciones para escanearte y ver si llevas algo jugoso, después te siguen y cuando menos te lo esperas, te asaltan. Otras veces esperan sigilosamente cerca de las estaciones, donde las naves viajan más despacio para salir del crucero, y son más fáciles de interceptar.

Llevar una nave de carga implica salir y entrar a toda pastilla de las estaciones, planificando rutas de salto seguras o lo más rápidas posible, y tratando de anticiparse a los posibles interdictores. Antes era fácil concentrarse en hacer una aproximación segura a las estaciones, ahora cada vez es más habitual dar una pasada comprobando el radar, y entrar sobre seguro... Lo cual a veces pueden ser dos o tres pasadas más.


Cazarrecompensas / Piratas
Esta era la forma más habitual de ganarse la vida antes de la actualización que mencionaba antes. Ahora también. En realidad se parecen mucho: La única diferencia es que atacas a gente que son buscados por la autoridad pertinente. Por un objetivo asequible puedes ganar entre 3.000 y 6.000 créditos, y según la hora del día en que juegues, puedes tener suerte y encadenar tres o cuatro de estos en una hora.


Además, siempre puedes hacerte con la carga de tu víctima y venderla en el mercado negro. Si eres un pirata es lo suyo, lógicamente. Y si vas del lado de la ley... Puedes intentar atracar en las estaciones antes de que detecten que llevas algo ilegal y sino, buscar algún lugar controlado por la mafia donde vender sobre "seguro".

Actualmente, los cazarrecompensas se han convertido en meros mercenarios cumpliendo misiones por encargo en medio de guerras corporativas o civiles (ver más adelante). A veces la mejor manera de pasar algo de carga por un sistema comprometido, es llevándola en un caza o interceptor, especialmente desde que han potenciado la carroña en el juego.


Carroñeros
Esto es algo que he descubierto casi por casualidad. A veces el radar capta débiles señales que tilda como no identificadas, pudiendo fijar un vector de aproximación para ver lo que son. Puedes encontrarte cualquier cosa, pero normalmente suelen ser los restos dejados por la víctima de algún mercenario que no se ha podido llevar todo lo que ha dejado flotando en el aire.

Estos paquetes tienen un valor significativo en el mercado negro. Puedes ganarte la vida con esto y hacer dinero incluso más rápido que comerciando o con contrabando. La pega es que tendrás que hacerlo en sistemas "calentitos": Piratería, guerra, mafias... Elije. Solo acuérdate de que de un momento para otro, puedes pasar a ser tú la carroña.


Exploración
Llegar a donde nunca nadie ha llegado, descubrir nuevos mundos tal y cual era la principal razón por la que me atrajo este juego. Hace poco, logré reunir el dinero necesario para comprar un escáner detallado de superficie que, teóricamente me permitiría recabar datos precisos sobre un cuerpo celeste, aumentando el valor de venta de la información sobre el sistema descubierto. Pero después de viajar por tres sistemas, he vendido el escáner y he vuelto a comerciar y cazar.

La razón es que la exploración no compensa en absoluto. Hay quien defiende que se explora por diversión o que es una consecuencia del comercio, pero eso es infravalorar el poder que tiene sacar al mercado información exclusiva sobre un sistema que pueda tener potencial para una corporación o gobierno. Y eso es lo que pasa ahora mismo en el juego: Un equipo de exploración básico cuesta más de 250.000 créditos al que hay que añadir las mejoras en motor de salto y sonda de combustible; lo que puede sumar más de 400.000 cŕeditos, dinero suficiente para comprar una nave bastante potente.

En la versión 1.1 se supone que quien descubra primero un sistema puede ponerle su nombre y demás, pero lo cierto es que a día de hoy viajar a lo desconocido es demasiado caro para muchos jugadores, por lo que la exploración es una práctica poco común.


Minería
No he estado tentado de dedicarme a la minería asteroidal. Aunque es divertido ver como las naves se colocan frente a las rocas y pasan el láser como si fuese un bisturí llevándose pedacitos para refinar en sus bodegas de carga. También es peligroso en las naves más pequeñas, que a menudo sacrifican sus escudos para montar semejantes equipos. No se cuanto dinero se paga por los materiales adquiridos, aunque algunos metales son especialmente caros. Supongo que será por la escasez en los yacimientos, así que a menudo estaremos comerciando con los mismos minerales que otros tropecientos jugadores por un puñado de créditos.


La minería es peligrosa y emocionante. Aun no he visto misiones para escoltar mineros, pero si a jugadores que trabajan en grupo, cubriéndose las espaldas los unos a los otros mientras van extrayendo material. Eres muy vulnerable cuando estás ahí, flotando a pocos metros de la superficie de un asteroide, intentando cazar los trozos que salen volando y esperando a que la refinería te diga que es lo que has cogido. El mal no descansa. Los piratas tampoco.


Política y Sociedad
Una de las cosas que los de Frontier llevan promocionando desde hace semanas, son una especie de campañas dinámicas que se producirían al desencadenarse ciertos acontecimientos. Sin duda es una manera de darle bombo al juego, aunque la propia economía, política y sociedad dinámica se están encargando de hacer que el sandbox tenga giros de trama totalmente inesperados.

Por ejemplo, esta mañana me conecto y descubro que uno de los sistemas que suelo frecuentar habitualmente ha sido puesto en interdicción, porque la facción dominante ha entrado en guerra civil. A los que nos ha pillado de sorpresa nos hemos encontrado con un auténtico CAOS en forma de naves de guerra patrullando los accesos a las estaciones y disparando contra las naves de carga que tratasen de sobrepasar el bloqueo. Para colmo, el número de corsarios de uno y otro bando también se ha multiplicado, encontrándome con piratas que me han atacado... ¡y me han defendido!

¿Y por que la guerra? Aun no lo se. Las noticias también están restringidas en estos sectores. Pero lo mejor de todo, es que tengo una nave bloqueada en uno de ellos, y si quiero seguir haciendo mi vida, voy a tener que encontrar la forma de sacarla de allí.

Divertido, ¿no?

2 comentarios:

  1. Ha pasado más de un año de tu entrada y aún así resulta muy útil. Solo decirte que la exploración es muy lucrativa siempre y cuando sepas lo que busques. Los planetas que más Cr dan son aquellos terraformables o parecidos a la tierra, los encontrarás con mayor probabilidad en estrellas K, G Y F.

    ResponderEliminar
  2. Ha pasado más de un año de tu entrada y aún así resulta muy útil. Solo decirte que la exploración es muy lucrativa siempre y cuando sepas lo que busques. Los planetas que más Cr dan son aquellos terraformables o parecidos a la tierra, los encontrarás con mayor probabilidad en estrellas K, G Y F.

    ResponderEliminar