25 mar. 2015

Fragged Empire Beta: Primeras Impresiones

Este último mes he estado cacharreando con algunos juegos. Dándole vuelta a unas cuantas ideas. Como siempre, vaya. Uno de los juegos que he estado leyendo ha sido la beta de Fragged Empire y comento aquí mis primeras impresiones al respecto.

El Kickstarter de Fragged Empire tuvo lugar el verano pasado. Como backer del mismo, hace algunas semanas pude contactar con el autor para que me pasase la beta del juego, que parecía haber liberado entre los mecenas. Y digo «parecía» porque no me enteré por los canales oficiales de tal cosa, sino de oídas, después de preguntarme y preguntar a ver que había pasado con el juego, porque las noticias llegaban con cuentagotas.

Lo cierto es que no estoy muy contento con la política de notificaciones del proyecto Fragged Empire, aunque en verdad no estoy contento con Modiphious en general, a cuyas listas de correo estoy suscrito y lo que me llega, cuando llega... Digamos que es bastante mejorable. Pero en fin, al menos conseguí la beta, que he podido leer y así tener unas primeras impresiones del juego.

Si tuviese que definir Fragged Empire con una frase corta sería «La esencia de un juego de miniaturas o videojuego transformada en juego de rol». Todo parece diseñado para ofrecer una jugabilidad inmediata sin perderse en cientos de páginas de trasfondo, o andar discutiendo sobre reglas de combate. En una época en la que muchos autores dedican a veces demasiadas páginas a decirte como empezar a jugar sin tener que leerte un tocho, esto puede llegar a ser bueno.

Otras veces se ha intentado esta premisa, tirando especialmente del mundo videojueguil. Y muchos han fracasado estrepitosamente por seleccionar un tipo de videojuego que no es el más apropiado para sostener un mundo de juego persistente en una mesa rolera. Quizá el secreto es haber usado como referente juegos de minis, que él mismo potencia en gran medida hasta el punto de convertirlo en una parte sustancial del juego.

Todo esto me gusta. La lectura introductoria sobre la ambientación, las razas y la manera que tiene de presentar la información te provocan la sensación de poder ponerte a jugar de inmediato sin sentir que la estás «pifiando» por saltarte cosas importantes. Y por que no decirlo: Me gusta también que apoye los combates épicos como parte de aventuras igualmente épicas. Estoy un poco harto de tanta «narración» y tanto «enriquecimiento». Es más directo con los planteamientos en vez de dedicar decenas de páginas a explicar ideas demasiado abstractas.

¿Y de que trata esta ambientación? De los descendientes de los descendientes de la Humanidad. Es un futuro distante donde una guerra ha devasado una sociedad interestelar formada por transhumanos creados para continuar el legado de una civilización nuestra aburrida de si misma. Suena a tópico muy trillado, pero es fácil de comprender, fácil de explicar a los jugadores y fácil de empezar a jugar.

Hay cuatro razas transhumanas y francamente: Es la primera vez en que me gustan todas hasta el punto de no saber que hacerme. Tiran igualmente de estereotipos, pero tienen personalidad y una cierta justificación de por que su sociedad se comporta de una detterminada manera. Actúan a modo de clases de personaje, que vienen bien para centrar a los jugadores y evitar que pierdan tiempo dándole vueltas a ver que personaje se hacen. La verdad es que las clases de personaje no son tan limitadoras como algunos quieren hacer creer: Un punto de partida es a veces muy necesario, especialmente si no estás en tu mejor día de inspiración.

Después de esto llegamos a las reglas.

Aquí francamente, no se que decir. Me gusta que el autor haya sido esquemático al presentarlas, que no le tiemble la mano al poner fórmulas sencillas o alguna que otra tabla donde otros prefieren escribir una parrafada que no es ni legible ni cómoda. Pero me falta un nexo de unión entre todos esos esquemas, y es que parece que en la beta solo haya copiado ideas sueltas.

Pero lo que temo es que el libro tiene pinta de ser definitivo, o al menos la maquetación que trae. Cierto es que en YouTube hay muchos vídeos explicando las reglas, pero sería el primer juego que en vez de tener un libro básico, core book o como lo queráis llamar; necesita de un libro y vídeos para funcionar.

Francamente, no creo que la versión final sea así, pero de buenas a primeras me ha dejado frío. La mecánica de tiradas y demás es fácil. Pero solo hay que echar un vistazo a las fichas de personaje para darse cuenta de que hay muchos campos por rellenar. No creo que sea complejo, más bien que el autor ha querido que el jugador tuviese toda la información que necesitase a su alcance y de la manera mejor organizada. Pero son muchas cosas, y en la beta no hay un resumen general o una lista de pasos a seguir o algo por el estilo que de cohesión a todo.

El combate se centra en el uso de miniaturas. Pero ofrece una alternativa para quien no guste de usarlas. Yo nunca he jugado con miniaturas excepto con bocetos de los escenarios que se encuentran los personajes, así que no se muy bien que me voy a encontrar. Pero si he jugado a juegos de minis, y se que se intenta ir a lo rápido cada vez más, (las arcaicas reglas de Battletech por ejemplo, no son por suerte la norma general); y considerando lo que he dicho al principio, tengo fe en que puedan funcionar bien y todo en grupos que no estén habituados a esta práctica.

De las reglas para manejar sandboxes no hay gran cosa. Habrá que esperar al libro que traiga la versión completa de la ambientación. Pero considerando que todo tiene pinta de estar diseñado con un fin, creo que esto no será una excepción y habrá algo que intentará ser bueno.

En definitiva, me gustaría dedicarle un tiempo para hacer fichas de personaje e ir familiarizándome con él. Es un juego que me atrajo en su momento, y lo que he visto en la beta me ha gustado en general. Al final siempre lo dejo porque acabo haciendo otras cosas, pero espero que cuando salga la versión definitiva, podamos jugar como mínimo una campaña corta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario