27 oct. 2015

Carrusel rolero de octubre: Lo que no vendo

Nunca he participado hasta ahora en el Carrusel, (este mes presentado por Rol the Bones), entre unas cosas y otras lo he ido dejando y dejando y... Lo cierto es que en general he ido dejando todo lo de la escritura y por fin vuelvo a tener ganas de sentarme delante de un teclado. Hace unos días hablaba del tema propuesto para este mes con un amigo, y creo que me viene que ni pintada la temática de este mes de octubre: Ese material, esos libros de los que no me desprendo por nada.

En la cabeza de lista está Cyberpunk 2020, con las dos copias del libro básico y todos sus suplementos. No tengo todo todo lo que se ha publicado ni quiero, y algo de lo que tengo es malo malísimo, pero es mi juego favorito y se queda en casa si o si.

Le sigue todo el material publicado hasta ahora por Cacería de Bichos, incluyendo lo nuevo que está por venir de CdB Engine. Este juego me devolvió muy buenos momentos con ci-fi más o menos clásica que se había perdido entre un maremagnum de juegos raros o atípicos.

Por razones similares, Traveller tampoco se va. Comparativamente lo tengo desde hace más años aunque no tan trillado, pero sus libros siempre plantean ideas interesantes para hacer partidas puramente espaciales.

GURPS fue el primer genérico auténtico que tuve. Siempre me ha gustado tanto por reglas como por la calidad de sus suplementos, de los que tengo un poco de todo. Tampoco olvidaré que el básico de la 3ª edición (y mi entrada al mismo) fue un regalo del señor Yrdin, a quien aprovecho para mandar un fuerte abrazo.

La Llamada de Cthulhu es un juego que ha resistido toda clase de envites de otros títulos de misterio y horror. Tiene un estilo propio que es difícil de imitar. Y eso que siempre he tenido mis más y mis menos con BRP. Pero este se queda, y más habiendo recomprado hace poco Delta Green.

First Contact: XCORPS es casi un recién llegado, pero ha sido casi un sueño hecho realidad. Si: Yo también soy un fanático de la saga X-COM, me gustan las conspiraciones alienígenas y los Men In Black. Y a mis colegas también. Todo lo que salga será bienvenido y se quedará en casa.

La Casta de los Metabarones siempre me ha parecido un space opera como la copa de un pino, con uno de los sistemas que más me apasionan y una saga de comics detrás que es de mis favoritas. Al lado está de los libros de Star Wars D6, para mi el mejor jdr de la saga y un juego que donde va triunfa.

Y que podría decir de Twilight 2000, del cual tengo la primera y la segunda edición. Pues que aunque hoy en día tengo alternativas mejores para jugar a su temática, se podría decir que es uno de los juegos que mejor define mi pasión por la ci-fi bélica / post-apocalíptica.

D&D también tiene su nicho, pero no al completo. Solo el material de AD&D y de D&D 5ª edición que tengo, puesto que D20 System nunca me gustó. Se complementa con la caja roja de Aventuras de la Marca del Este y todo el material extra que tengo para los tres juegos, que no es poco.

Mutant Chronicles es otro de esos juegos que me apasionan muy mucho. Conservo varios libros de la 2ª edición forraditos y bien cuidados, que si bien el sistema nunca me gustó, la ambientación me vuelve loco.

RIFTS es el eterno versioneado, el juego que siempre intento recrear de una manera u otra a través de otros sistemas. Sea con el nuevo Breachworld que rápidamente se ha convertido en otro de mis favoritos, o con algún genérico. Los suplementos son pasables, el básico se queda conmigo.

Jovian Chronicles supuso toda una revolución para mi, tanto por sistema como por ambientación. Aun hoy, su combinación de realismo y epicidad sigue inspirándome. Pero no ha envejecido todo lo bien que hubiese querido, aunque tanto la versión DP9 como el Green Book, forman parte de mis recuerdos y no se venden.

Algo similar pasa con Mekton Z, que para mi ha superado por encima a otros juegos de mechas que han pasado por mis manos y que he jugado incluso más que este. De nuevo, MKZ tiene ese encanto que no he encontrado en otros juegos de mechas.

Cierro esta lista con Blue Planet, un juego que me ha dado tan buenos momentos como malos. Pero también fue un juego que me marcó en su momento por ser un juego de ci-fi dura excepcional, y no desisto a la hora de darle una nueva oportunidad.

Me quedan unos cuantos más por añadir. Juegos que me aportan desde ideas hasta ambientación, pero no me quiero alargar mucho más. Así que como colofón final, añádanse a esta lista 2300AD, Unknown Armies, Ablaneda, FAE, RyF, Obsidian, Stormbringer, Runequest, Exo, Savage Worlds...

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada