4 oct. 2015

CdB Engine (IV): Xenoarqueólogos de Greenglow City

Hace unos días hacía en el blog la reseña de la nueva edición de Cacería de Bichos rebautizada como CdB Engine, un sistema genérico capaz de todo. Pero aunque se puedan hacer mil reseñas y poner mil ejemplos de como funciona, la mejor forma de ver como se comporta es junto a una ambientación bien desarrollada. Walküre se viene encargando de esto desde hace más de un año, pero no es la única: También está Xenoarqueólogos de Greenglow City. Y en futuro esperamos ver 0.5% además de otros proyectos que la gente va gestando por ahí...

Xenoarqueólogos de Greenglow City es una ambientación que tenía bastantes ganas de leer tras ver los comentarios en G+ sobre su concepción: Un proceso creativo conjunto entre los jugadores de la campaña, de forma no muy diferente a los métodos propuestos por FATE y derivados; que muchos llegan a usar de un modo u otro pero cuyos resultados pocas veces se muestran al público.

El PDF está disponible a través de Lektu en formato paga lo que quieras. Son 64 páginas en el mismo formato que CdB Engine: Comic book y color. En el interior de las mismas, una ambientación post-apocalíptica con mechas, alienígenas, leyendas, magia, horror lovecraftiano y muchos toques western.

Todo empieza a mediados del siglo XIX con el descubrimiento de un OVNI que permite a un gran magnate desarrollar una tecnología superior con la que construir mechas. A partir de aquí todo es una ucronía en la que son los Estados Confederados de América los que ganan la guerra civil, para entrar a continuación en una guerra contra la Corona Británica. En respuesta a la misma, la reina pacta con unos extraños individuos que traen extrañas criaturas y poderes mágicos a la Tierra para combatir las máquinas de guerra americanas.

Esto a su vez desata la magia y provoca la aparición de criaturas extrañas y alienígenas, hasta desatarse una guerra nuclear global por la imposibilidad de convivir con tan extraños sucesos. La guerra deja pocos supervivientes, que pasan de disponer de una tecnología muy avanzada (NT 7), a una mezcla de tecnología pre-industrial con elementos actuales (NT 5).

La ambientación se centra en una de las ciudades supervivientes del holocausto: Greenglow City, llamada así por un brillante artefacto alienígena que da un color verdoso a toda la zona. Greenglow City es el centro de una intensa actividad para recuperar tecnología perdida o alienígena, dando lugar a la aparición de xenoarqueólogos (o carroñeros hi-tech, como prefieras llamarlos), que se juegan el pescuezo en las tierras baldías que rodean esta ciudad.

Xenoarqueólogos de Greenglow City recuerda a muchas cosas. Recuerda por ejemplo a Fallout, no solo en lo post-apocalíptico sino también en la cantidad de subtramas no aparentes que ocurren entre bastidores. Recuerda a los Mitos de Cthulhu, porque las criaturas y alienígenas presentes aquí son puro horror cósmico. Recuerda a Cthulhutech porque hay mechas y extrañas relaciones con entes alienígenas. Pero no puedo decir que sea un refrito, porque las cosas encajan casi demasiado bien como para decir que es una simple mezcla de esto y aquello.

Al leer sus páginas, XGC nos evocará ideas muy dispares para jugar: Desde historias de investigación cthulhescas hasta aventuras de supervivencia y peligros en tierras contaminadas por la guerra nuclear, pasando por historias más propias de un western o las conspiraciones de aquellos que consideran la guerra como un interludio para sus maquinaciones y no como un cambio de paradigma.

Es una ambientación que invita a abrir horizontes y ampliar en cualquier dirección, porque tiene el equilibrio justo entre un puñado de detalles para ubicar a los jugadores y huecos para rellenar a nuestro antojo. Y que se lee rápido, porque son solo 64 páginas que además no nos obligarán a tomar notas sobre decenas de sitios y PNJs para meter en la partida.

Personalmente me parece una idea original, no por los conceptos en si, sino por como están combinados. Una ventaja importante es que todo lo que usa como referencia está en los 3 libros básicos de CdB Engine. Apenas añade alguna que otra plantilla, pero más por la agilidad de tenerlo todo en un lugar que por pura necesidad.

1 comentario:

  1. Y a mí que esta ambientación me recuerda a los cómics de "Hombre" (Ortiz y Segura)

    ResponderEliminar