20 mar. 2016

Cuatro meses y una campaña... de Cyberpunk

Muerto, abandonado... Son algunas de las palabras con las que alguna gente me ha descrito la situación de mi blog a lo largo de este último año. Siempre me he resistido a decir que el blog estaba muerto porque la cosa resultaba un poco más compleja. Siempre he preferido decir que me estaba tomando un descanso, porque cuando no tienes nada que escribir es mejor esperar a tener algo que contar. Y a mi se me habían acabado las ideas, tal cual. O mejor dicho: Entre las pocas ganas de escribir que tenía, que habían sido reemplazadas por ganas de hacer otras cosas, figuraban cosas que no eran lo más apto para un blog como este.

Una de las razones de esto es la falta de constancia para jugar a rol que tenía. Soy una persona a la que le da pereza preparar o hacer algo de rol si luego no se cuando lo voy a jugar. Es que me llega a deprimir incluso. Hay quien con una sesión de 12 horas cada mes o dos meses va tirando, pero yo soy más de la opinión de que es mejor ir poco a poco pero manteniendo el ritmo. Sin prisa pero sin pausa como suele decirse. El problema es estar demasiado arraigado a las fórmulas tradicionales para jugar. Y con esto no me refiero a pasarse por hangout, sino a pensar que no se puede hacer de otra forma distinta.

Hace unos meses, allá por diciembre, un amigo me hablaba de que estaban creando una nueva asociación en Vallecas. Uno de los propósitos era conseguir reunirse para jugar entre semana, algo que a mi y a mi señora nos venía de perlas. Al cabo de un tiempo nacía +Bukaneros del Rol y allá que nos fuimos con la intención de quedar para pasar el rato los jueves por la tarde.

Y ha dado sus frutos. Después de un par de tropiezos con esta gripe zombie que nos ha dejado One World estos últimos meses, un servidor ha conseguido empezar una campaña de Cyberpunk 2020. Al ritmo que vamos la cosa va para largo... quizá unos meses. Pero habiendo esa constancia de la que hablaba antes no me importa tomármelo con paciencia e intercalarla algún que otro viernes con algo distinto.

¿Pathfinder? La calle da su propio uso a las cosas. Es el estilo cyberpunk

Además, todo ello ha sido aliciente también para retomar viejas ideas que siempre me han impulsado a hacer algo distinto con el juego. Estaba ya un poco aburrido de historias callejeras y aburrido también de no llegar a aplicar reglas avanzadas con las que la calidad del juego mejora mucho. Así que... nos hemos ido al espacio.

La historia que jugamos está basada en la del suplemento Deep Space, pero le he añadido cosas de cosecha propia, incluyendo -ejem- cosas de Jovian Chronicles. No en vano, estuve a puntito de hacer campaña de Jovian Chronicles MKZ en vez de CP2020, pero decidí ceñirme a mi idea original de que los personajes fuesen miembros de la policía secreta encargada de proteger Crystal Palace del terrorismo y otros asuntos importantes, como el fuego cruzado corporativo.


Si esto sigue así, tal vez otro día me plantee la de Jovian Chronicles. Aunque ahora mismo entre todos los que rondamos por allí hay demasiadas ideas atractivas flotando en el aire como para que sea difícil decidir que hacer :)

4 comentarios:

  1. Buenas,
    Llevo bastantes meses leyendo tu blog y tengo que decir que me gusta mucho. Queria preguntarte, veo que te gusta mucho traveller, que edicion me recomendarias para empezar a jugar. por otro lado veo que es un juego que a lo largo de su historia ha ido creando una ambientacion apabullante, y tampoco se por donde empezar ni que libros leer. un abrazo y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me había dado cuenta de que era un comentario y he respondido al correo no-reply de google. Mil disculpas. Te copio y pego lo que había escrito:

      Hola que tal;

      De Traveller te recomendaría la que publicia Mongoose Publishing, que se suele conocer como MGP Traveller. Hoy en día es de las más accesibles tanto en pdf como en papel y las reglas son compatibles con las ediciones antiguas, por lo que si te haces con suplementos o material para ellas, también te valdrán para ésta. Hace poco han sacado su segunda edición, aunque no merece la pena pagar el coste extra porque los cambios que hay con respecto a la primera son mínimos. GURPS Traveller es también muy buena, sobretodo si te gusta este sistema. Por desgracia, se les acabó la licencia este año pasado, así que mucho me temo que tendrías que buscarlo pirata. Aun así, está mucho más cuidada que las ediciones antiguas de GDW.

      El resto pues... Unas mejor y otras peor, en general no han envejecido demasiado bien o directamente apenas han sacado material para ellas, como la de d20 system o la de Hero por ejemplo.

      En cuanto a ambientación, si te soy sincero no me gusta ninguna de las ambientaciones oficiales de Traveller porque son muy planas, aunque si quieres leerte alguna la más conocida es la de la Marca Espiral (Spinward Marches), que es un sector fronterizo con un par de facciones alienígenas. También decir que 2300AD, a pesar de ser un producto independiente, se ha adaptado a Traveller T20 (2320AD) y al Traveller de MGP (MGP 2300AD), y que esta sí, al menos desde mi punto de vista, es una ambientación mucho mejor y más elaborada.

      Y luego otra ambientación menos conocida pero que también está muy chula es The New Era 1248 (TNE 1248). Son si mal no recuerdo 4 libros en pdf que desarrollan la campaña The New Era original que salió con el Traveller TNE allá por los 90. En este caso, el tercer imperio ha quedado fragmentado por la liberación de un Virus que ha destruido toda la tecnología escala interestelar y la ambientación trata de los primeros intentos serios por recuperar el contacto con otros mundos.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias. Hay tanto material que no sabía muy bien por donde tirar. Lo voy a ir mirando. Un saludo y que continúe este magnifico blog, que las entradas nuevas se descubren con ilusión

    ResponderEliminar