1 sept. 2016

Mongoose Traveller 2nd Edition

Algo me pasa durante las vacaciones que de una manera u otra acabo comprando algo de Traveller. El año pasado cayeron casi todos los básicos de la 1ª edición de MGP más la pantalla, (que costaron cuatro perras por cierto), y este año ha sido el básico de la 2ª edición con la pantalla igualmente, (cuyo precio casi regalado me ha dejado muy desconcertado). (MAS GURPS Traveller Interstellar Wars... Pero ese libro lo voy a dejar para otro día.)

Esta 2E no estaba ni por lo más remoto en mi lista de preferencias. De hecho, no estaba ni de las primeras empezando por la cola. Sencillamente, cuando vi los primeros extractos de la beta, no me llamó la atención. Pero que coño: Libro + Pantalla me han costado 24,95 €. Nuevos. Es que todavía no me lo explico, pero por ese precio, vale la pena arriesgarse a ver que trae...



LIBRO
240 páginas en color tamaño casi A4, tapas duras, encuadernado cosido, frenos ABS, ASP/ESR y elevalunas eléctricos. Es decir: Nos encontramos ante lo que vendría siendo un libro de rol estándar de hoy en día, aunque personalmente agradezco que sean 240 páginas en vez de las 300-400 de muchos manuales que luego apenas sirven para lucir palmito en la estantería. Y eso que para poder meter esas 240 páginas han tenido que quitar algunas secciones importantes, pero se le podría perdonar...

...Si no fuese porque semejante libro tiene un precio de 45 pavos si lo compras sin la extrañísima rebaja que he conseguido yo. Mongoose es una editorial CARA, (al menos en su línea de Traveller) pero al menos esta vez se han dignado a ofrecer un libro con un aspecto bastante bueno; y no lo digo por el color, sino porque en general es un libro de fácil lectura y está bien organizado. Tengo curiosidad por ver si el PDF tiene marcadores, (los anteriores NO los tienen), pero no me apetece pagar 26 € por un PDF cuando el libro me ha costado menos de 20.


CONTENIDOS
Una de las cosas que siempre me han gustado de los manuales de Traveller, es que son eso: Manuales. Super completos a la hora de ofrecer cosas útiles más allá de las típicas reglas de combate, tareas y personajes. Sin duda es una herencia de GDW, porque no hay más que echar un vistazo a alguno de sus otros juegos para darse cuenta de que esta es una tendencia generalizada.

Por eso, al encarar este nuevo Traveller, una de las cosas que he mirado con lupa es a ver si esas 240 páginas son realmente útiles o tienen mucho relleno de ese que lees una vez y luego no sirve para nada (y a veces ni eso). Es de recibo compararlo con su antecesor en este punto, el cual tiene unas 190 páginas tan sumamente bien aprovechadas (aspecto gráfico aparte) que hacen que te preguntes por que no pueden ser así todos los libros de rol, (que te los lees rápido y luego cuando tienes que consultar algo, rebuscas entre menos de 200 páginas y no 400).

Y la verdad es que los contenidos están bastante bien. El libro se ha reescrito para estructurar mejor la información. Algunas cosas se han cambiado de sitio, y en otras se han añadido diagramas de flujo estilo Chaosium para explicar cosas importantes, como por ejemplo la creación de personajes (que en Traveller sigue un proceso no complejo, pero si con unos cuantos pasos).

Han usado una tipografía medianamente grande y con buena separación de párrafos, que es la responsable de que el libro tenga 240 páginas. Como digo, nada que achacar si con ello logras que se lea bien. El listado de armas y equipo en particular parece un catálogo de supermercado.


PERO...
Ahora vamos al meollo del asunto: A desglosar contenidos. Aquí es donde si bien mi percepción general no ha sido mala, tampoco ha sido para tirar cohetes. Os explico:

A nivel de reglas, Traveller 2E sigue siendo prácticamente igual que 1E, pero añadiendo algunas cosas interesantes como por ejemplo la posibilidad de recibir formación antes de empezar con las carreras profesionales (Sí: Por fin los personajes van a poder ir a la universidad). O una nueva carrera para convictos a la que no se accede voluntariamente pero cuyo ingreso aporta igualmente una experiencia en la vida del personaje.

Otras son cosas que han sido fusiladas de conceptos que están de moda, como la regla Boon & Bone, que básicamente son los dados de ventaja de D&D 5E aplicados a Traveller. Es curioso como esta regla se mete sin más en un sistema que usa dificultades variables (8 es el estándar, pero ahora no se aplican modificadores a la tirada en función de la dificultad, sino que ésta fluctua), porque en un momento dado nos saca una explicación a página completa en la que nos dice cuando usar las distintas dificultades, cuando usar modificadores a la tirada, y cuando usar los dados de ventaja. En general la cosa tiene pinta de funcionar, pero también de que no es algo en lo que hayan pensado mucho al implementarlo.

Todo en general tiene el aspecto de haber partido de experiencias de los jugadores y reglas caseras aplicadas aquí y allá. Es decir: No hay ningún cambio importante a nivel de reglas. Si alguien está preocupado por la retrocompatibilidad con otras versiones de Traveller, decirle que no debería tener mucho problema. Donde quizá las cosas han cambiado más es en la lista de habilidades, que se ha simplificado y ordenado dejándola bastante mejor de como estaba antes.

Por supuesto, también hay cosas chirriantes, aunque pocas. Por ejemplo, las reglas de experiencia para personajes hacen que subir niveles de habilidad sea como ir a la Selectividad y carga toda mejora en la Educación del personaje, cuando lo lógico sería que dependiera de un atributo u otro en función de la habilidad. Que no me veo yo aprendiendo a saltar a la comba con un libro de física avanzada delante...

También se nota que han buscado darle al libro un toque más genérico. Por ejemplo está la anécdota curiosa, de que ahora entre las especializaciones posibles para la habilidad de Pilotar, está la de llevar Ornitópteros... (¿Habrá un Mongoose Dune en un futuro cercano? ¡Ojalá!)

Como nota negativa, en primer lugar el libro tiene un montón de erratas del tipo «hemos copiado párrafos enteros de la 1ª edición pero se nos ha olvidado cambiarlos para adaptarlos a las nuevas reglas». En segundo lugar, se han suprimido las reglas alternativas para crear personajes o el diseño de naves espaciales. Esto supuestamente va en un suplemento llamado Traveller Companion, que he sido incapaz de encontrar porque me da que no está publicado. Y esto me lleva a reflexionar...


¿REALMENTE ERA NECESARIA ESTA 2ª EDICION?
A mi modo de ver, creo que este nuevo Traveller no aporta nada sustancialmente nuevo respecto del anterior y...

Bueno si, es verdad. Traveller nunca ha aportado nada sustancialmente nuevo excepto ser portado a tropecientos sistemas diferentes. Aunque pueda uno pensar que sacar una nueva edición diez años después de la primera puede tener su lógica, esta 2ª edición se enfrenta a las toneladas de material creado tanto por la editorial como por terceros para la 1ª. De hecho, aun se siguen anunciando cosas para la 1ª, que para más narices tiene un precio en su versión digital que no tiene nada que envidiar a la nueva (por lo caro que es, digo).

Lo cual me lleva a hacerme varias preguntas: La primera, ¿por que me ha costado tan barato? Libro + Pantalla cuestan alrededor de 65 €, yo he pagado apenas la tercera parte. Me hace preguntarme si esta segunda edición no estará cogiendo polvo en los almacenes de alguna distribuidora porque nadie la quiere. Yo de hecho, no la quería y nunca la habría comprado de no ser por el irrisorio precio, que uno es fan de Traveller pero no tonto.

La segunda, ¿donde está Traveller Companion? El libro se anuncia en la misma introducción del básico como un must have que abre un sinfín de posibilidades para explotar el juego como un verdadero genérico de ciencia-ficción. Entre otras cosas, incluye las reglas para crear naves o mejorar las que ya tenemos, que es parte de la experiencia del juego: Mejorar no solo tu personaje, también tu nave.

Pues bien, este libro no existe. De los listados en la intro, solo está el Central Supply Catalog, que aunque no he visto, tiene pinta de haber sido fusilado íntegro del que había para la 1ª edición. Hay micro-ambientaciones para empezar a jugar y ya. No se ve nada aun del Tercer Imperio o la Marca Espiral.

La tercera, ¿que va a pasar con todas las líneas basadas en Traveller 1E? Me refiero a cosas como Babylon 5, Judge Dredd, Hammer's Slammers, Strontium Dog, 2300AD o World War II. Que vaya, la primera edición ha generado tanto material que la sola idea de abandonarlo porque ha salido la segunda es tan ridícula que ni siquiera la propia Mongoose se la plantea, (no querrán que les pase lo mismo que a WotC cuando salió D&D 4), porque todo este material está disponible en formato digital; con lo que no queda nada claro que papel juega realmente la 2ª edición en todo esto.


EN RESUMEN
Al haberla comprado tengo que decir que muchos de los cambios que hay en el libro son para mejor, y que no me importaría usarlos para jugar. Pero lo cierto es que si no me la hubiese comprado, no me habría perdido nada.

Traveller 2E podría ser una buena compra si editasen los libros del «core» que faltan, y SI tuviese un precio más decente. Porque tal y como está ahora, está coja. No tiene ambientación adaptada excepto un pequeño sector que sirve como inicio al final del libro. No tiene reglas para crear naves, solo las arquetípicas de Traveller. El libro es funcional... Pero estamos hablando de Traveller, del juego de ciencia-ficción más emblemático que existe, y el listón tiene que ir siempre para arriba, no moverse laterlmente como pasa aquí.

Personalmente, si os interesa Traveller, compraros la 1ª de Mongoose que no está nada mal, y si os quedáis con ganas de más... Bueno, en Internet os váis a ABURRIR con la cantidad de material que hay para ella, tanto oficial como fan made, junto con todo lo de ediciones anteriores, que se puede usar sin problemas en ella.

En definitiva: No me arrepiento de la compra, pero como ha he dicho varias veces, si no fuese porque parecía que los libros estuviesen en rebajas, no me la habría comprado ni de coña.


PD: Y LA PANTALLA
Poco que decir. Mismo gramaje (gordo lo que se dice gordo gordo gordísimo) y mismo formato. Hecha para durar, y si quieres sacudir a alguien con ella no se va a resentir. El dibujo del exterior es el mismo que en la 1ª edición solo que cambiando la imagen que se ve a través de la carlinga/puente y las tonalidades. Sobre los contenidos, cambian un poco pero ambas pantallas son más o menos igual de funcionales.

2 comentarios:

  1. Lo que me temía, es interesante (aunque no tiene tantas cosas nuevas) pero no al precio típico de Mongoose.

    Para los que tenemos material de la primera edición nos podría venir bien un Traveller Update con los cambios.

    Lo que me lleva a la pregunta que varios de nosotros nos estamos haciendo, ¿dónde conseguiste esa oferta?

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    Respuestas
    1. Vaya, teóricamente había respondido esta mañana, no se por que no ha salido.

      Lo compré en Book Depository vía Amazon.

      Sobre el update, algunas third parties lo están pidiendo, pero Mongoose no suelta prenda.

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