26 oct. 2016

Elite Dangerous Guardians... ¿Guardians? (Impresión general)

Ayer salía la actualización 1.7/2.2 de Elite Dangerous, parte del paquete Horizons y que ha sido bautizada Guardians. Ayer fue un día de descargarse actualizaciones y por suerte para todos, esta vez se han ido liberando según zonas horarias, lo que ha hecho que los españoles lo hayamos podido jugar hasta que bien entrada la noche los servidores acabaron por empezar a petarse de gente...

Guardians trae muchísimas cosas sobretodo en forma de mejoras y añadidos, pero en cuanto a novedades, todo se puede reducir a cuatro cosas: Traslado de naves, almacenamiento de módulos, cazas desplegables desde naves y misiones de pasajeros. Y estas son mis impresiones tras haberlo probado durante unas cuantas horas.


Traslado de naves
Era una función deseada desde los comienzos mismos del juego, y al fin ha llegado, aunque no sin ciertas limitaciones. La razón de su existencia no es otra que la imposibilidad de transportar naves dentro de otras naves, porque las nodrizas solo pueden llevar cazas. Esto, cuando tienes un Asp con mejoras de salto que llega a pegarse 50 al del tirón pues como que no te importa mucho... Pero cuando eres un piloto de combate y no puedes ir a ninguna parte con tu FdL porque solo salta 11 al y tiene un depósito minúsculo, que de las dos horas al día (con suerte) que tienes para jugar te consume una en ir y volver a hacer las misiones, esto del traslado es jugabilidad incrementada.

Pero eso si, cuesta pasta. Mucha pasta. Hasta diez millones me han querido cobrar por trasladar un Python desde un sistema situado a 130 al. Me parece una barbaridad. Se que lo hacen con la intención de que la gente no abuse, pero da igual: A la gente con tropecientos millones gastarse diez en llevarse su nave destroyer a donde le de la gana no es problema. Pero a la gente que anda con un par de naves y lo justo para pagarse seguros, le sale más barato y le lleva menos tiempo comprarse un Taxi-Hauler y hacer él los viajes.

En definitiva, el poder trasladar otras naves mientras haces otra cosa es jugabilidad, pero a precio de lujo.


Almacenaje de Módulos
Primero de todo, mucho ojo con esto porque hay un bug grave localizado. Una vez avisados, mi opinión sobre esto es que también hacía muchísima falta, tanto o más que los traslados. Era absurdo tener naves multi-propósito sin poder cambiar la configuración a voluntad por miedo a que en destino no pudiésemos recuperar los módulos viejos. O que las naves de combate tuviesen dificultades para ajustarse a distintos estilos y despliegues con el equipo apropiado.

Finalmente, se pueden almacenar y trasladar módulos a precio razonable. Podemos tener hasta 60 en total, y acceder a ellos en cualquier lugar, siempre que haya outfitting.


Caza de combate
Todos nos esperábamos poder llevar cazas de combate en nuestras Anacondas y otros cargueros para defendernos de los jodidos piratas. O para piratear a los jodidos cargueros. Esperábamos también poder hacerlo junto a nuestros colegas, y por eso esta actualización era esperada con ganas por muchos. Pero por ahora, ha sido una gran decepción.

Naves de guerra como la Federal Corvette o Imperial Cutter pueden llevar como mínimo 16 cazas en su interior, pero a la hora de desplegarlos, solo se pude lanzar uno a la vez. UNO, UN MÍSERO CAZA, UN GUARDIAN... ¿POR QUE LO HABEIS LLAMADO GUARDIANES CUANDO SOLO PODEMOS DESPLEGAR UN TRISTE CAZA?

Señores de Frontier: Contentos nos tenéis a los aficionados con estas decisiones de diseño estúpidas que solo sabéis justificar por el control OP. En vez de ponernos un chuletón en los trailers y servirnos un plato con una miguita, os podriáis haber esmerado en permitir al menos una pareja que pueda FLANQUEAR, y pensar en que estas naves no las van a usar solo los griefers... Que para los pilotos mercantiles son casi la mejor defensa a la que podían aspirar y ha fracasado antes de empezar.

Los cazas en si mismos son tremendamente divertidos. El Imperial Fighter es una máquina de correr, el Taipan me ha parecido un poco torpe, y el Condor algo intermedio que tampoco está mal. Pero para mi van a ser simples juguetes que usar para correr entre cañones... Bueno, solo el Imperial Fighter siendo sinceros, porque los otros dos los barro con un Imperial Eagle o Courier, que hasta en eso tienen delito.


Turismo y Transporte
Las misiones de turismo y el transporte de pasajeros son la otra gran novedad de esta actualización, y francamente, me dejan un poco frío y frustrado.

Las misiones de turismo se pueden resumir de la siguiente manera: Coges a tus pasajeros, los llevas a donde te dicen, escanean un código QR y para casa. Imaginaos vosotros haciendo turismo así: Os llevan en un autobús, os dejan a la puerta del museo, escaneáis el código QR de la puerta y se acabó la historia. Son diezmil.

Se les podía haber ocurrido alguna otra cosa, como darles buenas vistas, llevarles a sitios icónicos... Pero joder: Escanear una puñetera baliza al llegar a la órbita de un planeta y vuelta a empezar... A mi es que me resulta del todo inatractivo, hoygan.

Eso si: Si eres explorador porque te gusta perderte por ahí, estas misiones te van a encantar porque permiten ganar auténticas barbaridades de dinero por viajes de 5.000-10.000 al. Estamos hablando de cosas del orden de 100 millones o más, que sumados a los datos de exploración hacen un buen pico. (Luego vendrá gente diciendo que lo de Sothis es hacer trampa)

El transporte no difiere mucho de la mercancía, excepto que hay que cuidar a los pasajeros que no se lleven golpes. Por ahora la verdad es que no me ha asaltado ningún pirata llevando gente, y es una pena, porque me hubiese gustado ver las reacciones, que en circunstancias reales y con un sandbox más coherente que este, habrían tenido unas repercusiones nefastas.


Mejoras
En los detallitos y corrección de errores es donde se han esmerado mucho. Las animaciones de salto son ahora realmente buenas, la AR por fin nos empieza a dar información de forma automática, la interfaz de las estaciones es más amigable...

En bugs se nota también que han corregido algunas cosas que eran verdaderamente molestas, y eso es de agradecer.


Conclusiones
Esta última actualización no hace más que confirmar que Horizons es una expansión para exploradores pura y dura. Para aquellos que disfrutan de otros roles, sigue siendo un juego que al cabo de un tiempo se queda completamente vacío, sin una influencia real en el sandbox y con mecánicas que directamente perjudican todo aquello que se salga de la marca blanca.

Lo cierto es que Engineers me resultó decepcionante al principio pero luego la mejoraron un poquito y pude sacarle provecho a las dos cosas que quería, que eran salto y velocidad. Pero solo un poquito, ya que en esencia el juego cambió más bien poco y encima nos brindó una IA plagada de trampas.

Guardians continúa esta racha, lo que unido a que tras dos años empiezo a aburrirme un poco del juego, me hace plantearme seriamente dejarlo durante una larga temporada. No creo que sea muy difícil de entender que contenido no es solo meter más mecánicas y misiones enlatadas. Contenido es dar riqueza al juego en forma de trasfondo, de interacción y de hacer que los jugadores sientan que vuelan por algo.

Pero llevamos ya un año y pico en el que no hemos recibido nada innovador en este terreno. Los Community Goals están ya muy trillados, y la Galnet ya no sabe que inventarse para crear una sensación ficticia de conflicto y suspense, porque cuando sales a volar no aprecias nada de esto en el ambiente.

En definitiva: Para mi en estos momentos se queda como un juego para ir de cuando en cuando con los colegas a un RES... Porque incluso la amenaza Thargoid, tras marearla tanto, empieza a sonar hueca y enlatada como todo lo demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada