28 nov. 2016

Elitegate (II)


No tenía pensado ponerme a escribir esta entrada, pero tras ver este fin de semana comentarios en las redes acerca de los "pagos" en Elite Dangerous en relación al escándalo del combat logging, me parece adecuado aclarar algunas cosas.

ED no es un juego que funcione a base de micropagos. Tiene una tienda con extras de juego, si. Pero son extras de tipo estético: Skins para naves, kits de alerones, adornos para la cabina y cosas por el estilo. No afectan absolutamente en nada a la jugabilidad. El dinero in-game, que usa el crédito como moneda, se gana íntegramente jugando. De hecho, aunque los materiales y las mercancías también tienen su valor, ésta es la moneda principal.

Respecto de los seguros, la cosa es sencilla: Cada nave tiene un valor estándar más equipamiento, con o sin descuentos. Sobre este valor, el 5% es la tasa de re-compra en caso de que nuestra nave haya sido destruida. Si no pagamos, o no somos capaces de pagar dicha tasa, el juego nos dará una Sidewinder para que podamos seguir jugando. Que si solo teníamos una nave y la hemos perdido, será casi como volver a empezar de cero. O peor, ya que con el sistema de rangos actual, podemos vernos en un sidey rodeado de tiburones llevando naves de Asp para arriba solo porque tenemos un rango de combate alto.

Ejemplo práctico: Un Vulture full equip tiene un coste de alrededor de 20 millones de créditos. Si nos lo destruyen, tendremos que pagar el 5% para recuperarlo, o lo que es lo mismo: 1 millón de créditos. Ejemplo práctico dos: Una Federal Corvette full equip viene a costar unos 910 millones de créditos. En caso de destrucción, el seguro nos saldrá por unos 45,5 millones. Como se ve, la escalabilidad de costes puede llegar a ser tremenda. Generalmente, los jugadores tienden a unos valores intermedios, si bien es cierto que la población de Anacondas ha crecido mucho en los últimos tiempos (y no andan lejos del precio de una Corvette).

Esto hace que la gente afronte de diferentes maneras el riesgo a perder una nave, bien sea porque van buscando el combate, o porque quedan expuestos a él. Sin entrar en demasiados detalles sobre los tipos de combat loggers, (que contra creencia popular muchos no son griefers), el problema es que a veces está incluso justificada por un problema de diseño que además ha creado una mentalidad de juego que va en contra con su espíritu original.

Esta mentalidad se basa en que actualmente es casi imperativo tener una nave para divertirse y otra para ganar dinero. Diría casi, que la única excepción a esta regla es que seamos pilotos puramente de combate; y aun así puede ser necesario tener un par de naves configuradas para PVP y PVE, porque lo que funciona en uno, no funciona igual en el otro.

¿Y por que esto? Porque cubrir el seguro de estas naves puede ser una tarea demasiado ardua como para resultar divertida. El problema es que el juego incentiva a querer naves cada vez más caras y más grandes, porque se asocia que nave grande es igual a más dinero. Este incentivo viene por el rango, y puede convertir en inútiles naves que aun deberían ser válidas en ciertos escenarios, que simplemente son desechados por la mecánica de juego en cuanto el jugador sube por encima de cierto nivel.

Pongamos un ejemplo de combate: En mi caso, teniendo un rango Deadly (a falta de uno para Elite que es el máximo), me encuentro con que casi todas las misiones requieren que lleve una nave muy potente para poderlas siquiera intentar afrontarlas. Mínimo una FAS, que en mi configuración actual tiene un seguro de unos 5 millones.

Si os encontráis más de una FAS en manos de la IA, ya podéis correr. Porque van petadas de esteroides

Y sinceramente, hay veces en que se me queda corta, ya que la habilidad no es siempre suficiente para suplir la potencia de fuego de algunos monstruos modificados por ingenieros que hay por ahí... Y esto hablando solo de PVE. No encuentro misiones de enfrentamiento contra cazas, y los encuentros en el espacio suelen ser siempre contra naves que asumen el hecho de que por ser Deadly, voy a llevar una nave grande y costosa.

Entonces viene el riesgo de que mi nave pueda ser destruida y deba afrontar la pérdida de esos 5 millones. Siendo sinceros, el juego me ofrece la posibilidad de recuperarlos en un par de sesiones, PERO es necesario recalcar que el riesgo de volverla a perder sigue vigente, y más tratándose de una nave que cuando sale, es para ir a la guerra.

La cosa se complica aun más si llevamos cargueros. Estaréis pensando: Pero si los cargueros no van a la guerra. Y no, no van. Pero son un reclamo para piratas, y los piratas de la IA son muy muy puñeteros. Uniendo esto al hecho de que los cargueros, por muy armados que vayan no son rival para una nave de combate o multi-propósito, nos encontramos con un escenario en que perder una nave varias veces en poco tiempo es algo perfectamente posible.

Y si lo que queremos es PVP de cara al PowerPlay, la cosa puede resumirse en que en un par de horitas saliendo con los amigotes a partile la cara a los agentes enemigos, podemos haber perdido nuestra nave varias veces. Eso sí: Divertido es un rato, incluso aunque te maten, pero SIEMPRE Y CUANDO puedas pagar el seguro. Si no lo creéis, imaginaos cualquier otro juego de combate por equipos que tenga respawn, solo que aquí el respawn hay que ganárselo.

Y este es el meollo del asunto: El reciente recorte en todas las misiones hace complicado recuperar el dinero que cuesta el PVP, o siquiera asumir el riesgo a ser atacado. Porque si somos pilotos mercantes, cierto es que aun con defensas y todo, no tenemos por que ser ases del espacio, ya que al fin y al cabo, no es nuestro oficio principal. Algo similar les pasa a los exploradores.

Mucha gente sale a volar con miedo por esta razón, y muchos no dudan en hacer combat logging. Son ese otro grupo que comentaba arriba que tiene unas razones medio legítimas diría yo, para hacerlo. Es triste... Pero es así. Porque incluso jugando solo o en Mobius, la IA puede ser realmente puñetera. Más, mucho más que algunos jugadores incluso.

Pero señores, (y señoras), una cosa os voy a decir: No es cierto que cuando sales a jugar en abierto, todas las confrontaciones vengan de asesinos sin escrúpulos. También hay jugadores que se dedican a patrullar el espacio de los CGs en busca de maleantes, tanto humanos como artificiales. Mismamente, en el reciente CG de Tchernobog había gente "participando" de esta forma, y su diversión tenía. Os lo digo, entre otras cosas, porque yo era uno de ellos. Me aburrí de las tareas repetitivas prototípicas del CG al cabo de quince minutos: El grinding me cansa rápido que queréis que os diga.

Eso sí: Me cuido mucho de salir en naves cuyo seguro no me duela pagar en caso de siniestro...

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada