24 nov. 2016

Elitegate

Últimamente están pasando cosas en el universo de Elite Dangerous bastante desagradables. Ya desde que en mayo se lanzase Engineers ha habido polémica por ciertas decisiones de diseño, pero en las últimas semanas la cosa se ha desmadrado con Guardians y sobretodo, con la pila de promesas incumplidas y desequilibrios que actualización tras actualización va creciendo para frustración de mucha gente. Y no solo eso: Lo que en principio parecía un problema de conectividad puntual por la beta de Guardians parece haberse convertido en algo cotidiano. Si a esto le sumamos las recientes denuncias por la inactividad contrastada frente a los combat loggers y griefers en el juego, a quienes se dejaron una pasta en el kickstarter, y los recientes cambios en el foro oficial, así como ciertos problemas de "corrupción"; la guerra está servida.

La verdad es que ni me planteaba hablar de ello aquí, y hasta dos veces he escrito borradores que luego he eliminado; porque sinceramente, para mi este juego ha estado decayendo poco a poco hasta que recientemente ha llegado a unos niveles en que conectarse y jugar (si es que el juego no te tira cada dos por tres), ya no resulta divertido. Pero mucha gente me pregunta por ED, sobretodo cuando ven las reseñas y valoraciones del mismo en Steam. Porque el black friday y las navidades están a la vuelta de la esquina, el juego es tentador, pero al mismo tiempo da cosa gastarse los casi 80 pavos que cuesta con el season pass.

El año pasado era catalogado como "Muy Bueno", para que os hagáis una idea del cambio que ha dado
Así que, para no perderse mucho rebuscando en Internet, sobretodo considerando que algunas comunidades son privadas o requieren registro para ponerse a rebuscar siquiera entre sus foros, voy a resumir los puntos más importantes en que la cosa se ha ido completamente de madre...


Grind, Grind, Grind. Siempre Grind
Este palabro, tan usado en el mundo videojueguil y que muy apropiadamente se puede traducir como "moler" al castellano, es el meollo y razón central de buena parte del descontento actual con el juego.

Aquí la historia tiene dos frentes:
  • Por un lado, están las continuas remodelaciones en la mecánica del BGS (Background Simulator, aka el motor del universo persistente), para hacer cada vez no solo más lento sino también más difícil el conseguir cosas dentro del juego. Difícil y lento hasta el absurdo, ya que en algunos casos como por ejemplo el ganar reputación con facciones independientes, se aprecia a simple vista que ha pasado de ser algo que requería simple dedicación, a ser una carrera llena de zancadillas.
  • Por otro lado, está el tema de los ingenieros, cuyos requisitos para acceder a recompensas nimias que además son entregadas de forma semi-aleatoria, son en algunos casos altísimos. Los ingenieros se promocionan como algo enteramente opcional y que no es necesario para disfrutar del juego, pero como muchos jugadores han comprobado con la desagradable pérdida de alguna de sus naves, los NPCs van petados de mejoras a partir de cierto nivel, siendo imposible enfrentarse a ellos si no llevas ciertas cosas. En zonas de combate esta tendencia es especialmente sangrante, sobretodo porque hacen trampas (no se ven afectados por el calor y pueden montar más potenciadores y células de escudo que un jugador normal). A esto hay que sumarle que lo que antes eran características intrínsecas del juego ahora se han eliminado para fozarte a comprar Horizons y grindear ingenieros.
Como os podéis imaginar, el estar haciendo una tarea lenta y repetitiva una y otra, y otra, y otra, y otra vez para conseguir algo que luego tampoco marca una diferencia muy grande en el juego, (ver pagos de misiones más adelante), no compensa. Y cuando de un año para acá esta tendencia se ha incrementado exponencialmente, ha cabreado a mucha gente.

Sinceramente, se puede evadir esto en gran medida, pero a base de prescindir de muchas de las características del juego. ¿Por que no puedo llevar una Anaconda? ¿Por que no puedo tener esa posibilidad si quiero tener esa nave? ¿Por que no puedo hacer comercio a larga distancia? ¿Por que no puedo aliarme con una facción anarquista? Aquí no estamos hablando de tener una Anaconda en dos semanas, que por cierto antes se podía por una decisión de diseño de Frontier, no por un exploit como decían algunos. Estamos hablando de que un jugador que haya empezado el juego mantenga la esperanza de tenerla algún día, y no se rinda al ver que todo son zancadillas y trampas para mantenerle jugando artificialmente.


Una dieta desequilibrada
El Fer-De-Lance es una de las naves de combate más potentes y apreciadas del juego. En PVP es la visión más común por la gran panoplia de armas y potentísimos escudos que puede llevar. También es la nave que más recortes y modificaciones ha sufrido a lo largo del juego, un puro cachondeo para quienes se dedican a ella de forma exclusiva y que no terminan de hacerse a que la "toqueteen" cada dos por tres, junto al resto de elementos del juego.

Los desequilibrios han estado ahí siempre, pero desde la aparición de Engineers, el rediseño de la IA y el cada vez peor sistema de misiones, estos desequilibrios han ido restando cada vez más libertad a la hora de decidir como se quiere jugar el juego.
  • Empecemos con la IA: Nada más salir la 2.1 estaba tan sumamente pasada de vueltas por culpa de un "bug" (o eso dicen), que permitía a un Sidewinder ventilarse una Anaconda en dos pasadas. Así tal cual. Tardaron poco en quitar estas mejoras y ahora solo pueden encontrarse en naves a partir de cierto rango, pero que siguen siendo mejoras a las que no todo el mundo tiene un fácil acceso y los NPCs las tienen de forma automática. Aparte, la IA tiene una tendencia pega-palizas en la que se han registrado casos de hasta 8 naves juntándose para matar al jugador, (cuando las alas están limitadas a 4 jugadores).
  • Sigamos con el tema del combate. Todas las decisiones de diseño respecto a este punto que toma Frontier están destinadas a los combates entre naves de guerra, como si todo el combate en el juego fuese un CQC/Arena. Los pilotos de cargueros o naves exploradoras no tienen ninguna opción defensiva que no sea buscarse escolta, y las posibilidades de conseguir una son nimias por no poder contratar a NPCs para ello, y porque a los jugadores no les reporta recompensa alguna. La última opción de conseguir una, que eran los cazas lanzados desde naves, se esfumó al llegar Guardians y permitir el lanzamiento de un solo caza cada vez, que en términos de efectividad no llega ni a mosca cojonera.
  • Las misiones son la eterna promesa de mejora que nunca llega. Desde mayo de 2015 se llevan anunciando mejoras que todavía están por verse. Por el bulletin board han circulado tipos de misiones de lo más variado, apareciendo en una actualización y desapareciendo en la siguiente porque no funcionan bien debido a los bugs. Es decir: En vez de corregir los bugs para tener variedad de misiones, éstas se eliminan. Así por ejemplo, las misiones de rescate, las de eliminar autoridades, o los contactos, han ido desapareciendo o limitándose a las versiones más básicas. Las misiones de contrabando se han convertido en algo rarísimo y que no se distinguen en nada de una misión de entrega normal excepto en la paga. Y las misiones de mensajería que antes tenían persecuciones, ahora son la máxima expresión del grinding automático hacia la Corvette o Cutter.
  • Pero por si el que las misiones no se arreglen nunca no fuese suficiente motivo de cabreo, ahí están las pagas. Esas pagas que bajaron a un 10% del total por rango en la última actualización, para ver sin embargo cifras asombrosamente desorbitadas en las recién introducidas misiones de pasajeros: Lleva 100 toneladas de oro por 300.000 créditos al quinto pino de la galaxia. Lleva a un par de turistas a ver un agujero negro en el quinto pino por 100 millones. Lo siento pero tengo que decirlo: Aupa vuestros cojones, Frontier. El que tenga un T-9 porque le guste llevar carga ya sabe lo que le toca: Venderlo y renunciar a su libertad de ser un camionero espacial, porque ahora lo que manda es ser autobusero. ¿Que esto ya está arreglado? Sí cambiar cuatro chorradas es arreglar, entonces sí, está arreglado.
Podría seguir con la diferencia de tiempo necesaria para subir reputación en facciones alineadas respecto a no-alineadas, o de como hay Community Goals en los que se trampean los stocks de sistemas vecinos para obligarte a buscar una aguja en un pajar, de como algunos cazas son menos maniobrables que naves cinco veces más grandes y pesadas, (Imperial Eagle o Viper = FAS por decir algo), o de como las recompensas del PowerPlay se han recortado en plan miserias para no pisar a las de los ingenieros. Pero para que...

Y esto es válido porque hay exploración, pero 30 millones comerciando a larga distancia no está bien visto. Que cosas...

Problemas de Conexión
Elite Dangerous usa una red P2P para manejar las conexiones on-line. Esto significa que cuanto más gente haya conectada, más nodos y mejor va el juego. Si hacemos caso a los continuos comentarios en los foros de gente que se va y que lo deja; o a las cifras de participación en los CGs recientes; nos encontramos con que muy posiblemente la cantidad de jugadores activos se haya reducido tanto, que la calidad de la conexión haya bajado por debajo de los mínimos óptimos para jugar.

Hay noches que jugar en abierto es imposible, y no por el lag, sino porque cada dos por tres tenemos pérdidas de conexión con el servidor de transacciones entre salto y salto. Se han dicho muchas cosas sobre los motivos de esta caída, pero las soluciones vertidas no arreglan nada, por lo que verdaderamente no son soluciones.

Esto afecta muy especialmente al PVP y a la gente que lo utiliza en el PowerPlay, ya que mantener un ala es difícil con dos jugadores, y con tres o más una fuente de problemas garantizada. Las únicas opciones pasan por crear grupos privados y limitar las alas. Por mucho que nos vendan la moto de que se han generado instancias de más de 70 jugadores, la realidad es que rara vez vemos más de 5-6 en un super-crucero, por lo que la diferencia con jugar en solitario es mínima en cuanto a interacción.


Juega al Risk con tu facción, pero deja en paz nuestro universo
Es sorprendente comprobar como los jugadores son prácticamente meros espectadores de los acontecimientos que tienen lugar en el llamado universo-persistente. Las noticias, especialmente las relativas a los CGs, se suceden en Galnet tanto si la gente interviene como si no. Todo sigue adelante, como si esto fuese una película y no un juego que desde su lanzamiento se ha vendido con un eslogan muy llamativo sobre la libertad y capacidad de interacción: ¿Por que vas a ser recordado?

Normalmente, uno es recordado en los foros por protestar contra la decisión de Frontier de cargarse (por no usar otra palabra más soez) las acciones y el roleo de una facción de jugadores que quiere hacer algo más que jugar al Risk con su Facción de Jugador. Que para eso, hay muchos y mejores juegos de estrategia 4X que resultan más divertidos, ya que estamos.

Las Facciones permiten a un grupo de jugadores dar un nombre, ubicación y descripción a una facción minoritaria dentro del juego. Y ya. El juego con ella es exactamente igual que si apoyamos a una de las facciones generadas aleatoriamente por el motor del juego. Solo que nosotros decidimos como se llama. Con lo que la mecánica de funcionamiento es parecida a la del Risk, con influencia en vez de tropas, cuyos incrementos se consiguen mediante unas mecánicas enlatadas muy específicas. Tan específicas que son otra forma de grinding ultra-repetitivo, y en el que la única recompensa es ver como la facción llega a otro sistema.

Es decir: Una facción es como el PowerPlay, pero sin cobrar y sin equipo chachiguay, (aunque después de los recortes, ya no llega ni a chachi). Pero ojo, porque es posible elevar tu facción a facción oficial de PowerPlay como ha ocurrido recientemente con UNA facción. Una facción en todo un año de juego, lo que hace que tras la primera edición de los Dangerous Games, (así se llaman los juegos del hambre del powerplay), mucha gente haya decidido pasar de todo.

Aunque hay quienes no la usan para esto, sino como medio de reunión para hacer otras cosas: Defender sistemas, apoyar una causa, investigar alienígenas... Mientras no interfieras en la película de Frontier, todo irá bien. Pero, como te atrevas a oponerte a ALGO que haya salido en sus noticias, como si por ejemplo formas parte de las tropas de Aisling Duval y estás en contra de la campaña de Zemina Torval por fomentar el comercio de esclavos, con lo que decides liarte a hostias con sus naves, estás jodido. No solo no afectarás absolutamente en nada al resultado, sino que además puedes ser tocado por el Dedo de Dios.


Cheaters y Combat Loggers
Tramposos los hay en todas partes, pero hasta ahora era habitual que fuesen baneados para disfrute de quienes juegan según las reglas. No así en Elite Dangerous: El problema de los combat loggers ha calado muy hondo en la comunidad de jugadores, afectando tanto a los que persiguen como a los perseguidos, que tras una interdicción se encuentran con que están peleando contra fantasmas porque el otro jugador ha pulsado Alt+F4.

Recientemente saltaba la liebre en Reddit con una prueba muy bien elaborada en la que se demostraba que Frontier no estaba haciendo nada por perseguir a los combat loggers. Que lo del baneo en la sombra era un cuento, y que no se revisaban las decenas de vídeos colgados en YouTube exponiendo a la gente que hace trampas. Y para echar más leña al fuego, que encima había moderadores en el foro oficial que lo hacían y no tenían reparos en admitirlo.

Yo sinceramente, me lo creo, porque he tenido unas cuantas experiencias de esas. No soy un jugador pro-PVP, pero cuando me han atacado me ha tocado defenderme y me he encontrado con auténticos paquetes que se desconectaban en cuanto veían que ese supuesto piloto con nave muchos millones más baratas que la suya sabía plantarles cara. Aunque me da igual si huyen, (a enemigo que huye puente de plata dicen), lo que de que sea haciendo trampas me sienta fatal, porque encima son jugadores recurrentes que ni siquiera se molestan en cambiar el sitio donde hacer estas cosas.



Un juego MMO de un solo jugador
Esta no es nueva, así que no me voy a extender mucho con ella. Elite Dangerous se planteó inicialmente como un juego de un solo jugador al que luego se acopló el on-line. Se le metió con calzador lo que viene siendo, porque las mecánicas de interacción entre jugadores se limitan a darse de hostias y poco más. Es muy triste que no puedas comerciar o relacionarte a un nivel más allá de mandar un saludo en el chat del juego, que para pagar una transacción tengas que hacerte con unos lingotes de platino, soltarlos en medio de la nada y esperar a que el otro los recoja. Es muy triste, porque juegos single player antiguos como por ejemplo X3 tienen más opciones de interacción con NPCs de la que tiene Elite Dangerous con otros jugadores. Ni siquiera las mecánicas del juego abarcan la posibilidad de avanzar en él mediante interacción con otros jugadores. Está todo pensado para PVE, exceptuando mínimamente el PowerPlay.


Los Foros
Hace unos días, Frontier decidió cambiar el ranking necesario para poder postear en determinados subforos de sus foros oficiales. Las razones fueron dos:
  • Que en el foro off-topic la gente estaba hablando demasiado sobre Star Citizen.
  • Y que en el foro de off-topic se estaba denunciando a algunos moderadores que habían admitido abiertamente el hacer combat logging y otras prácticas abusivas dentro del juego.
Así que nada: Después de banear a unas cuantas personas, cambiaron el sistema para evitar estos flames, que no han hecho otra cosa más que trasladarse a Reddit e Inara, donde por cierto, gracias a que hay menos niños-rata dispuestos a desprestigiar con solo tocar un botón, se están exponiendo todos estos problemas con mucho más raciocinio y pruebas tangibles que en los foros oficiales. Sí es que, ya sabemos lo que pasa cuando se le intentan poner vallas al campo...

Esto ha sido en verdad lo que ha motivado la arremetida bestial contra el juego y todos sus problemas. Esto, y que mucha gente está cansada de que la tomen por gilipollas, de haber pagado un pastizal en kickstarter por cosas que no se están cumpliendo ¡desde el segundo año de los diez que han prometido!

Y hay más cosas aparte de estas, como por ejemplo la mentira de la Cobra Mk IV, que prometió ser exclusiva y resulta que es una nave mainstream simplemente limitada a la gente que pre-compró Horizons; pero que es tan inocua que no afecta a los que no la tienen. O los trucos de marketing agresivo en el que usan el Imperial Eagle, que es una de las naves más chulas del juego, para promocionar la existencia del infame Beluga Liner, una gigantesca nave de pasajeros de la que todo el mundo echa pestes porque es menos eficiente en su trabajo que otras naves que no son de ese tipo. O la tomadura de pelo de IA que tenía naves que se estrellaban solas contra los asteroides y que ha creado muchos falsos Elites.

Mantener la esperanza respecto de que vayan a solucionar las cosas es en estos momentos, un lujo muy caro para Frontier, porque la pérdida de jugadores es real y se nota con solo conectarse al juego y darse un garbeo por algún CG un viernes noche.

Alguien me decía el otro día: "Verás cuando salga Star Citizen". No hijo no: Si no hace falta que salta, si ED ya se está echando la soga al cuello el solo, tanto que pensando mal parece que sea premeditado. En todo caso, Star Citizen va a ser el alivio de quienes hemos visto con bastante pena, como este juego se iba a la mierda poco a poco.

Mucho, y cuando digo mucho es MUCHO, tiene que cambiar en Elite Dangerous para que vuelva a ser el juego divertido, con libertad de acción, solo o con amigos, en el que sentías que hacer cosas llevaba a alguna parte. El mismo juego de hace un año y medio que lo petaba en Steam, básicamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada