8 nov. 2016

Reseña: Traveller 760 Patrons

En mi círculo de amistades, siempre que nos ponemos a hablar de Traveller, de un modo u otro siempre acabamos hablando de 760 Patrons por lo utilísimo que resulta para crear semillas de aventura de todo tipo. Ahora que parecen volver a ponerse de moda las tablas para ayudar a generar ideas y eventos de cara a una partida o sandbox, (cosa que personalmente agradezco porque la tablitis nos ha hecho perder grandes herramientas de este y otros tipos), me he decidido a hablar un poco del mismo.

760 Patrons es un suplemento de Mongoose Traveller, concretamente el número uno de un total de cuatro "supplements". En sí mismo no es nada nuevo, ya que no deja de ser un remake ampliado del 76 Patrons que saliera en su día para Classic Traveller. Por otro lado, no es el único suplemento de este tipo existente para el juego (tanto en esta como en otras ediciones), ya que existen generadores para casi cualquier cosa: Transporte de mercancías, contratas mercenarias, anomalías espaciales...

Como siempre digo, una de las cosas que hacen buenas a este juego y se echan en falta en otros juegos de ci-fi son precisamente los complementos para generar el universo alrededor de los personajes, y en este sentido 760 Patrons nos puede venir muy bien.

Y como funciona el suplemento este os estaréis preguntado. Pues bien: El libro se presenta como un compendio de personajes y personalidades que pueden ser utilizadas como aliados o antagonistas de los personajes, sea para ayudarles o enfrentarse a ellos personalmente, o a través de terceros; por lo que el apelativo de "Patrones" le viene perfecto.

Estos personajes están divididos en varias categorías según su condición social y/o oficio. Tenemos patrones militares, espaciales, de clase social alta, media y baja, mercenarios y finalmente "wild cards" donde encontraremos alienígenas y personas extrañas. Cada categoría a su vez tiene varias subcategorías. Por ejemplo, los espaciales están divididos en scouts, marina mercante o agentes especiales.

El proceso consiste en elegir una categoría y subcategoría (a dedo o al azar) y luego tirar un d66 en una tabla a dos columnas: Una para antagonistas y la otra para patrones. En función de lo que necesitemos, elegimos una u otra y con el resultado obtenido nos vamos a la descripción, donde con una tirada de 1d6 se terminan de perfilar las posibles motivaciones del sujeto.

Con este método se puede generar de todo: Desde un jefazo con un trabajito para los personajes, hasta personalidades liderando facciones o generando eventos en una región, por ejemplo como parte de un sandbox.

Si 760 Patrons se complementa con otros suplementos del mismo tipo como por ejemplo 101 Plots o 101 Cargos, y con las propias tablas de encuentros terrestres y espaciales del juego, podemos tener una herramienta muy potente para hacer partidas. Y si no necesitamos profundizar mucho en el trasfondo local, el UWP del planeta puede ser suficiente para terminar de determinar los detalles más relevantes.

En definitiva, un suplemento bastante interesante. Quizá solo pueda achacársele que algunos PNJs más que patrones o antagonistas parecen meros secundarios de atrezzo, o que las ideas que generan son algo huecas. Al fin y al cabo, 760 son muchos personajes para describir y es normal que haya cosas más útiles que otras.