26 ene. 2017

Reseña: Augmented Reality

Hace un par de semanas me pasaba por G+ un pdf gratuito llamado Augmented Reality, que se anunciaba a si mismo como el Kit de Ciudad Holístico para Juegos de Rol Cyberpunk. Tras abrirlo comprobé que se trataba de una colección de tablas que abarcaban toda clase de rasgos y elementos prototípicos de ambientaciones cyberpunk urbanas. Es decir: Una herramienta perfecta para generar contenidos sin pasarse largos ratos mirando las musarañas en busca de inspiración, mediante la sencilla técnica de tirar en las tablas a ver que sale.

Este suplemento, cuyo germen nació en el famoso foro Views From the Edge (un foro sobre Cyberpunk 2020) y después fue publicado por Geist Hack Games, se inspira en las tablas para generar contenidos urbanos de Vornheim, un kit/ciudad para Lamentations of the Flame Princess estilo OSR. Si bien se puede utilizar para ciudades cyberpunk, las diferencias existentes han llevado a su autor a escribir Augmented Reality. Además, y como muy bien afirma, no todo el mundo juega a CP2020 o tiene acceso a él, por lo que este suplemento combinado con cualquier sistema de reglas y un poco de conocimiento sobre la temática, podría valer para generar una ciudad jugable rebosante de vida.

Y después de haberlo probado, tengo que decir que es verdad. Además, lo que llevo trasteado con él no ha sido precisamente sobre juegos cyberpunk. Hace unos días lo utilicé para dar vida a un puñado de personajes en una campaña de Traveller. También para describir el aspecto de lugares puntuales en ambientaciones post-apocalípticas con trasfondo urbano, concretamente algo de 0.5% y de mi Last War. Y le he visto mucho potencial para Mutant Year Zero, ya que estamos. Lo siguiente creo que podría ser, a modo de ejercicio creativo para coger soltura, crear una ambientación cyberpunk usando las reglas de Mindjammer para el cuerpo, y Augmented Reality para darle vida.

Las tablas que hay dentro de este suplemento tienen de todo. Empiezan con una cuadrícula con una variedad de localizaciones típicas que los personajes pueden encontrarse en el barrio, y te dice que cojas un puñado de dados y los tires encima de ella: Allí donde caigan, marcan el tipo de local que hay. Luego se pasa a las tablas de características notables para después tener tablas que detallan los interiores, problemas internos, sucesos... olores, lo que se ve desde las ventanas, lo que está emitiendo la televisión en cada momento, los sonidos que inundan las calles, lo que hay en el cielo...

Pasamos después a otra cuadrícula similar para elaborar PNJs, con sus correspondientes tablas para determinar el aspecto, motivaciones, tatuaje, la droga que se ha metido, la corporación para la que trabajan, el trabajo que pueden encargarte... Eso sin mencionar que hay tablas para generar esos PNJs que forman parte del paisaje urbano, como por ejemplo taxis, posers, ejecutivos, bandas, tribus urbanas, etc.

Hay unas tablas bastante extensas para determinar el germen de posibles trabajos. Necesitan algo de trabajo, pero te dan muchas ideas. Incluso hay tablas para determinar la clase de runners que te puedes encontrar si necesitas contratar a alguien para un trabajito. O tablas sobre operaciones negras, cosas que pueden ir mal o que directamente han salido mal en alguna misión, etc. Muy completo todo.

La parte final es para los netrunners, contando con una nueva cuadrícula con cosas susceptibles de ser hackeadas. Las tablas incluyen generadores de PNJs hackers aleatorios y generación aleatoria de bugs dentro del sistema. La verdad es que esta parte se queda un poco parca: Hubiera sido interesante contar con tablas para generar IAs con su personalidad, o tal vez los programas que rondan por un sistema. Tal vez en una segunda edición...

El suplemento cunde mucho, la verdad. Puede ser de gran ayuda si se quiere montar algo cyberpunk y no se tiene un juego per se de este tipo... o de otros, como ha sido mi caso. Y según acabo de leer en su web oficial, el autor está trabajando en otro libreto de este tipo llamado Mission Creep, que por el nombre tiene toda la pinta de ser un generador de aventuras. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario