18 jun. 2017

Y luego hubo un momento en el que no pasó nada...

¿Te gusta volar? A mi me gusta volar. Se que nunca me podré subir a uno de esos jets capaces de sobrepasar dos veces y pico la velocidad de sonido. Pero en los tiempos que corren, los simuladores son cada vez más inmersivos, cada vez más perfectos. Es una lástima que no se hagan más y más accesibles... Pero por suerte hay un nicho dentro de la simulación espacial que está viviendo una segunda juventud. Para los que llevamos años jugando a rol recreando historias en el espacio profundo tanto como en los niveles más oscuros de una estación espacial, estos simuladores son un combo de inmersión e historia. Hasta ahora, mi diversión pasaba por enchufar un HOTAS a un ordenador de última generación, y salir a pasear con alguna de mis naves en Elite Dangerous, ese juego que repite "inmersivo" tantas veces por metro cuadrado, que casi te crees que es real. Casi, porque la distancia entre lo creible y lo jugable se ha convertido en una distancia cada vez más insalvable.

Tengo naves grandes porque si quieres hacer cosas en el juego, tienes la obligación de tener naves grandes. Pero nunca he disfrutado en ellas tanto como las pequeñas. Mi Imperial Courier ha hecho valer su nombre llevando correo, cargamento y gente allí donde es más difícil llegar. Modificado y equipado para alcanzar velocidades cercanas a los 3.000 Km/h, es capaz de dejar atrás las lentas naves de línea e interceptores fuertemente armados que bloquean los accesos a las estaciones. Hubo un tiempo en que salir a volar con el Courier era tremendamente divertido y casi olvidabas el sentarte a "hacer dinero", la mayor de las preocupaciones en este juego, estrechamente seguida por el ranking. Por eso he tardado tanto tiempo en desbloquear ingenieros, rangos y lugares. Porque jamás me importó todo eso, hasta que el juego se empeñó en que debía hacerlo.

Todo empezó con los ingenieros y como la comunidad PVP se reorientó exclusivamente hasta los duelistas, creando una brecha enorme entre los que invertían una cantidad insana de horas en grindear materiales para desbloquear las mejoras de ingeniería de grado 5 para sus armas y escudos, y aquellos que buscábamos la diversión en cada momento. La búsqueda eterna de materiales, progresión de rangos y reputación para acceder a los ingenieros hizo sencillamente imposible medirse contra otro jugador si no invertías tiempo en mejorar tu nave. Así que tuve que pasar por el aro.

Pero lo hice a mi manera, buscando velocidad por encima del combate. Lamentablemente, no sirvió de nada porque entre los jugadores que hacen PVP ya no hay piratas, ni facciones, ni roleo, ni nada. Las instancias están vacías y es difícil encontrarse a otro jugador que esté roleando algo al mismo tiempo que vuela, porque la mayoría están muy ensimismados sin prestar atención al resto... O se cabrean cuando sales corriendo porque no aceptas las normas sociales del PVP que involuntariamente han creado los ingenieros.

¿La alternativa? El modo solitario, ese lugar en el que bien puedes volar con un ladrillo, porque la IA es tan inútil que podrás evitarla, cargártela, trolearla y hacer lo que quieras con ella sin demasiado esfuerzo. Después de haberlo probado todo, el modo abierto y el solitario son prácticamente lo mismo, con la misma soledad.

Pero ese no es ni remotamente el mayor de los incordios de este magnífico juego que hace dos años creara unas expectativas altísimas, por la leyenda del original y tal. No, veréis: El problema es que Elite Dangerous no es un simulador espacial. Es una lotería espacial, acentuada desde la llegada de Horizons y abandonada a su suerte con interminables bugs que no se corrigen, interminables fallos de diseño e interminables problemas que hacen que, la poca experiencia inmersiva que le queda a este juego, se vaya a tomar vientos.

La misión de hoy era una recuperación: Una nave atacada y destruida por piratas, (en este juego los piratas de la IA solo saben tirar a matar, no son muy distintos de los psicópatas o de los jugadores griefers). El objetivo es recuperar las cápsulas de salvamento. Para ello, salgo con mi Courier y me dirijo al sistema en cuestión, escaneando la baliza de navegación que automáticamente me da la ubicación de las cápsulas. Tras un par de minutos estoy allí, orbitando alrededor de un planeta helado. Y todo lo que puedo hacer es esperar. Esperar a que el BGS saque la tirada de encuentro en el espacio profundo "cápsulas de salvamento" y me quede lo suficientemente cerca como para verla y salir de curvatura.

Hace un rato he estado 35 minutos esperando a la dichosa señal sin poder hacer absolutamente nada, excepto esperar. El juego podría darme unos jodidos sensores que usar para barrer la órbita del sistema y tratar de encontrar las cápsulas, lo que debería hacer con cuidado porque los piratas que la destruyeron podrían estar al acecho por si apareciese alguna nave de rescate que las pudiese recuperar y delatarles. Podría haber llegado allí y tenido que actuar con cierto sigilo, para luego recogerlas con rapidez y escapar antes de que alguien se fijase en mi. Podría, pero no lo ha hecho porque los diseñadores de este juego no saben lo que es crear una buena historia y hacer algo divertido.

Inmersivo para esta gente, es tenerte dando vueltas de un lado para otro sin que ocurra absolutamente nada entre salto y salto, porque ni coherentes son los clusters de sistemas con las misiones de transporte y comercio, que te llevan a sitios totalmente aleatorios en misiones sin sentido alguno. Inmersivo es salir a explorar, y encontrarte con que si ya es difícil encontrar algo en 400 billones de sistemas estelares, es imposible hacerlo cuando se esfuerzan en escondértelo para putearte a tope, y tienen que recurrir a pistas forzadas y artificiales para que la gente "descubra" una trama alienígena que no tiene ningún aliciente, porque para ir allí y ver algo que ya han destripado miles de jugadores, te vas y lo ves en Youtube.

Inmersivo es que el comercio entre estaciones solo sea rentable con un puñado de productos, mientras te preguntas de que viven estaciones a las que nunca llegan cosas como el agua o la comida porque el factor distancia no se tiene nunca en cuenta. Inmersivo es también que haya cosas que no se puedan comprar pero si vender... para forzarte a hacer cosas que no quieres hacer, como minar o comerciar... porque tu eres un piloto de combate.

Inmersivo es meterte en la nave de otra persona para conseguir una ventaja en combate y descubrir que no sacas absolutamente nada con ello, en un juego donde los seguros son tan elevados que la gente prefiere hacer combat logging a matarse grindeando para tener media hora de diversión cada ocho con la seguridad de que si algo pasa, no perderá su nave. Inmersivo es que por cada nimia recompensa que obtienes, muchas veces haya una penalización encubierta. Inmersivo es que, la forma de alentarte a jugar consista en castigarte si no juegas.

En definitiva, la definición de inmersivo en este juego consiste en hacer cosas ultra-repetitivas una y otra vez para conseguir recompensas no siempre enteramente positivas que te lleven a seguir haciendo cosas ultra-repetitivas para conseguir recompensas mayores y vuelta a seguir. El otro día charlaba con otro jugador y los dos nos preguntábamos lo mismo acerca de las futuras expansiones: ¿Que se van a inventar para que alguien que ya lo ha hecho todo siga jugando a este juego? ¿La misma mierda repetitiva, solo que ya no te lleva a ninguna parte porque estás arriba?

Desde hace meses llevamos viendo un CG en el juego para lograr una migración masiva a Colonia, una colonia valga la rebuznancia, que está a más de 20.000 al de la Tierra, y a la que se tardan de media 40 horas de tiempo real en llegar tras cientos de saltos en los que... a ver si lo adivináis: Sí, no pasa nunca nada. Pero la pregunta que se hacen muchos es, que significa realmente esta migración, ya que el actual sistema de facciones ha demostrado que no sirve para nada más que para grindear números, ya que la mayoría de los que rolean han optado por pasarse a grupos privados para que Frontier no les moleste con su dedo de dios solo por querer dar un poco de sentido al juego.

Hace un rato me cansé. Me cansé de salir a volar para pasarme ratos muertos sin hacer nada, me cansé de no tener la interacción que tenía antes con otros jugadores, de no poder hacer lo que me gusta hacer porque no supone ningún desafío... pero tampoco ninguna recompensa palpable. Mientras escribo esto, de fondo está instalándose Star Citizen, en el que tengo depositadas muchas esperanzas aun a pesar de todas las críticas recibidas.

Sinceramente, creo que abandonar expansiones porque no han sido desarrolladas debidamente y la gente no las quiere, es tener la cara muy dura. La gente ha pagado por contenido jugable, no por mierdas llenas de bugs que nunca se arreglan. Para colmo, llegar y escuchar en el E3 que la próxima expansión se centrará en mejorar la experiencia de juego de aquello que debería estar funcionando desde que salió, es la tomadura de pelo definitiva.

Estoy seguro de que este juego va a llegar a los 10 años que habían prometido, pero dudo mucho que llegue a ser ni la cuarta parte de todo lo que dijeron en el kickstarter. Hace algún tiempo habría conservado la esperanza, pero ya no. Se relajaron mucho después de que No Man's Sky resultase ser una grandísima mentira, pero Star Citizen está ya cerca, y esto es como el cuento de la cigarra y la hormiga...