4 jul. 2017

Opinión sobre Achtung! Cthulhu

Achtung! Cthulhu es un juego que al principio no me llamó mucho la atención. "Otro juego pulp con nazis y cosas raras" pensé. Empezaba a haber Cthulhu hasta en la sopa, y me cansaba un poco. Por otro lado, yo siempre que había abordado los mitos en la Segunda Guerra Mundial lo había hecho con una aproximación desde el lado de Delta Green. De hecho, en un principio fue Comandos de Guerra 2ª edición con su sistema porcentual el que dio vida a estas partidas. Así que en suma no me llamó la atención como digo. Pero hace algún tiempo me dio por empezar a leer los pdfs, y al final acabé comprando los dos libros básicos hace poco, estando inmerso en su lectura en profundidad así como en la preparación de una campaña.

Esto no pretende ser una reseña, entre otras cosas porque ni siquiera tengo la versión de Edge sino la original: Considerando que hace tiempo que no preparo una partida de Cthulhu con BRP, (las últimas las he jugado con El Rastro, y he dirigido con sistemas como Cacería de Bichos o FU), la idea de tener los libros solo en ese sistema no me molaba nada. Por otro lado, me gusta mucho Savage Worlds y es un sistema para el que hay un porrón de cosas sobre la Segunda Guerra Mundial con el que complementar.

Pretende ser más bien una opinión sobre el juego, porque me estoy dando cuenta de que estaba bastante equivocado respecto de mi apreciación inicial, hasta el punto de que para mi se ha convertido no en un suplemento o un escenario de campaña más sobre los Mitos, sino un juego en sí mismo de pleno derecho que si no me equivoco, ya ha sido adaptado a cuatro sistemas distintos, (BRP/Cthulhu 6ª Ed, Savage Worlds, Gumshoe/El Rastro y FATE Core).

Lo primero de todo, es uno de esos pocos juegos en los que la diferencia entre el manual del jugador y la del guardián cuenta. El Investigator's Guide es un buen libro de ambientación sobre la Segunda Guerra Mundial, y no precisamente por tener un listado interminable de armas, unidades y vehículos; sino por ser un libro sobre la década de los 40: De como se vivía en aquella época en distintas partes del mundo, lo que se llevaba, lo que era correcto y lo que no, etc.

Luego viene el Keeper's Guide, que te mete en faena con todo el tema de la guerra secreta y es el manual propiamente dicho para el director porque tiene las cosas necesarias para perfilar los Mitos dentro de este contexto. Pero ojo: No es un libro para hacer que la Segunda Guerra Mundial sea obra de los Mitos, sino que deja bien claro desde el principio que si tú como master atribuyes a los primigenios y otros bichos de guardar toda la barbarie de la guerra, entonces no será una guerra entre el Eje y los Aliados, sino que será una guerra contra unos monstruos.

Y eso personalmente me encanta, porque me encuentro en el juego con dos cosas muy interesantes: La primera, es que Achtung! Cthulhu es un juego para ambientar partidas de La Llamada de Cthulhu en la década de 1940 a 1950. Punto. ¿Que en esta época hubo una guerra mundial terrible? Sí, forma parte del trasfondo de las partidas jugables, que de eso se trata. La segunda, que aunque el juego puede tener un cariz pulpero (y de hecho en mi campaña va a haber algo de eso), en verdad conserva todo el sabor del misterio y lo desconocido del juego original de La Llamada.

Cuando decía al principio que yo jugaba a Delta Green 2ª GM, no me pensé que Achtung! Chtulhu fuese prácticamente eso mismo. Realmente me encanta que se haya aprovechado tan bien el marco de la guerra en vez de limitarse a hacer "otro juego de nazis y monstruos". Por otro lado, considerando que soy fan de Hellboy y de otros juegos weird science sobre la 2ª Guerra Mundial como por ejemplo Gear Krieg, se abren unas cuantas posibilidades adicionales para adornar la historia.

En definitiva, me ha dejado un buen sabor de boca. Aun tengo que mirar la parte de las reglas, pero creo que no habrá mucha complicación. Ahora a esperar a que se reimpriman las campañas, que son el plato fuerte de este juego. Esperemos que Modiphius se ponga las pilas pronto...

3 comentarios:

  1. Qué curioso, desde hace unas semanas llevo dándole vueltas justo a hacerme con algún pdf de Achtung Cthulhu! para ver qué tal está, pero es que no le veo el punto a Savage Worlds. Mucha gente habla bien del sistema pero no sé, a mí no me convencen varias cosas del sistema. De FATE o Gumshoe no quiero ni oír hablar que me dan escalofríos, así que me quedaría el clásico BRP, que también tiene lo suyo. Que la mayor parte de los sistemas no me guste es un putadón, pero después de leer tu reseña, creo que le daré una oportunidad y trataré de ver si me engancha el juego.

    ResponderEliminar
  2. Yo lo he pillado y dirigido ya y me parece una pasada! :D

    ResponderEliminar
  3. Hale,ya me vas a hacer gastar dinero

    ResponderEliminar