10 oct. 2017

Opinión sobre Star Trek Discovery

- Disclaimer: Opinión libre de spoilers -

Desde que se anunciara la nueva serie de Star Trek, por casa hemos estado pendientes de la fecha de estreno como agua de mayo. Desde que finalmente se estrenó el 25 de septiembre en Netflix, hemos estado siguiendo puntualmente todos los capítulos estrenados hasta ahora: Un total de cuatro, considerando que el piloto es un capítulo doble. Y aunque a alguno le pueda parecer que es pronto para dar una opinión, la verdad es que en estos cuatro capítulos ya se empiezan a apreciar ciertos matices.

Y es que, para empezar, llevamos cuatro capítulos y da la sensación de que todavía estamos en el piloto. Las cosas ocurren muy lentamente en ST:D, especialmente cuando entran los Klingon en escena, que parecen estar permanentemente bajo los efectos del valium. En estos cuatro capítulos solo tenemos desarrollada una historia, muy ligerita eso sí, entre la protagonista y su mentora, que tampoco es para tirar cohetes porque es de cliché de manual. Del resto de personajes aun no sabemos nada, excepto que parecen responder a unos estereotipos muy rígidos, como si en vez de personas fuesen robots a los que se les puede cambiar el programa según necesidad.

Pero la cosa no queda ahí. Algo no está bien en el lore de ST:D. Algo está patas arriba. Hay veces en las que da la sensación de que se han equivocado de federación: En vez de ver una serie sobre la historia de una nave de la Federación Unida de Planetas, parece que estemos viendo una serie sobre el gobierno fascista de la Federación Ciudadana Unida de Starship Troopers. Luego están los Klingons, que rellenan metraje con unos diálogos larguísimos en su lengua natal los cuales en verdad no dicen nada salvo el honor, la tradición y bla bla bla. De hecho, es que no parecen Klingons... casi ni en el maquillaje. Se parecen más a orcos. Pero unos orcos de los que se sientan a dialogar en las naciones unidas y cuando se cabrean se ponen de pie y te miran mal.

En Metacritic, Star Trek Discovery recibe por ahora un 4,6 de nota por parte de los fans. No me sorprende. Quienes la critican no lo hacen precisamente por un frikismo casposo que añora la serie original, sino porque hay momentos en los que no parece que estés viendo una serie de Star Trek. Yo personalmente no la voy a dejar de ver por estas cosas, de hecho sigo teniendo fe. Pero estoy por amenizar la velada tomándome un chupito de cerveza cada vez que salgan Klingons hablando. Porque si salen romulanos en la serie, me da la impresión de que van a cambiar su famosa cerveza por Aquarius.

Paralelamente a Discovery, en casa estamos viendo Enterprise. Y es curioso porque me está gustando mucho, pese a ser considerada una serie fracasada. En unos pocos capítulos se logra transmitir la imagen de esos humanos novatos en la exploración estelar de fábula. Una especie "de pueblo" llegando a la "gran ciudad" interestelar y saludando a todo pichichi para tratar de hacer amigos, hasta que los Klingons responden al Aupa Tú! del Enterprise con un par de torpedos para abrir la negociación... Me acuerdo mucho de esta escena cuando veo Discovery.

De Enterprise no me gusta la historia de la guerra fría temporal. Porque claro, cuando metes viajes en el tiempo y te pasas por el forro las propias reglas creadas en los capítulos anteriores... en una precuela pueeeeeh... Aun así, logran crear personajes entrañables en un momento, cosa que en Discovery como digo, patina bastante.

8 comentarios:

  1. ¿Y qué opinión te merece The Orville?

    ¡Qué bien leerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavía no la he visto. La verdad es que hay miles de cosas recomendables para ver y es imposible llegar a todo...

      Ahora mismo estamos con un listado completo de todos los capítulos de todas las serie de Star Trek que merece la pena ver en orden cronológico. Había ganas vamos a decir... Cuando esté un poco más depurado lo colgaré por si a alguien le interesa.

      Y entre medias, volver a ver la primera temporada de Expanse (que me pareció buenísima) antes de vernos la segunda. Eso aparte de un porrón de pelis de serie B y algunos clásicos...

      Eliminar
    2. Yo te agradecería muy mucho que publicases ese listado. :D

      ¿Recomiendas The Expanse? Te confieso que ví el piloto y me pareció otro paripé de adolescentes.

      Eliminar
    3. A mi me gustó mucho. Salvo alguno que otro, los actores no son para tirar cohetes, pero la historia está muy bien y no hay relleno. Aparte, se han tomado en serio lo de sacar provecho a las posibilidades que tiene la ci-fi dura... Aunque hayan montado los joysticks para pilotarlas al revés, pero bueno xD.

      Eliminar
  2. Yo también estoy muy entretenido viendo Discovery aunque no me parezca demasiado Star Trek.

    The Orville está entretenida y para mi es como TNG pero haciendo un chiste cuando en TNG se pondría en plan filosófico.

    Y aquí otro interesado en el listado.

    ResponderEliminar
  3. Para mi Orville es mil veces más Star Trek que Discovery, sobretodo en los últimos, en los cuales parecen que le van pillando al puntillo humor/CF

    ResponderEliminar
  4. Para mi también es más Star Trek The Orville que Discovery, de la que pienso que es una nave de la Sección 31 (y el otro día alguien comentó que hasta el número de serie de la nave acaba en 31), y si no es así me decepcionará mucho.

    The Expanse es la leche. No puedo sino recomendarla. Y las novelas, más aún.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también pensé que podría ser la Sección 31, y de hecho siempre he echado en falta algo así en Star Trek: No se puede ir de hippie por la vida y triunfar porque sí cuando el espacio está lleno de gente mala.

      Eso, o un universo espejo, que también. Porque cuando haces precuelas pretendiendo respetar el canon, o te inventas algo completamente nuevo, o pasa lo de Enterprise, que al final de todo, es como si nunca hubiese ocurrido nada...

      Eliminar