8 ene. 2018

Reseña: M-Space

Sigo pagando «deudas» con el blog. Después de la... reseña de Cthulhu del otro día, toca M-Space. Que para quien no lo conozca, es un reglamento para sandbox espacial basado en Mytrhas Imperative, de ahí su nombre.

Cada día soy más fan de los juegos/reglamentos de este tipo, lo mismo que cada día me gustan más los reglamentos genéricos. La razón es la misma en ambos casos: La flexibilidad que otorgan a la hora de hacer tanto cosas con mucha libertad de acción como tramas más o menos encarriladas, independientemente de la profundidad del trasfondo que se quiera tener.

Y lo mejor es que muchas veces puedes simplemente coger las herramientas que aportan e insertarlas en la ambientación que más te guste. Porque no todos los juegos de ciencia-ficción espacial están planteados como sandboxes: En mi opinión, para ello tienen que traer ciertas herramientas para facilitar la creación de un entorno dinámico.

Siempre intento ver las cosas por su lado bueno y malo. Cosas perfectas no hay, así que uno tiene que entrar a valorar si algo es lo suficientemente bueno como para valer la pena. Pero leyendo M-Space la verdad es que me ha costado valorar las cosas buenas. En general, me ha parecido un tanto mediocre sino directamente malo en algunos aspectos. Que, vamos a ver: No le echa la tremendísima caradura de juegos como Battletech: A Time of War o Cyberpunk V3, por eso no voy a sacar aquí un bidón de gasolina y cerillas.

Pero es que el juego entra ya cruzado con ese formato cuadrado y esa maqueta que lo mismo te apelotona las cosas que te deja unos espacios en blanco de miedo. El PDF solo se lee bien en una pantalla de ordenador grande, porque en tablets y teléfonos, ni al derecho ni al revés.

Luego te das cuenta de que las reglas básicas son un corta-pega de Mytrhas Imperative. Considerando que Imperative es un reglamento lite de Mythras genérico y tan completo que muchas veces no necesitas más para jugar, y que encima es gratuito, difícilmente se puede justificar la compra de M-Space en este apartado. Porque hablamos de 81 de las 218 páginas del libro. Es decir: Esto se podría haber ahorrado completamente y haber introducido reglas para tunear el Imperative de cara a jugar ci-fi.

La parte de naves espaciales usa el típico sistema de tamaño asociado a una serie de puntos a repartir entre módulos. Esto es algo más o menos estándar en muchos juegos. No es la pera, pero funciona. Existen unas reglas para combatir con ellas como era de esperar. Pero no hay reglas para hacer nada más, como por ejemplo explorar o comerciar. Es más: Algo que me ha molestado bastante es que el apartado del FTL se trate como un "recurso narrativo".

Vamos a ver: Estamos hablando de crear un sandbox espacial, y esto tiene un factor de exploración enorme tanto si la trama es encarrilada como si no. El vacío sideral es inmenso y pueden pasar cosas inimaginables en él. Como que por ejemplo sufras daños en tu FTL, haya distorsiones espaciales o yo que se. Dejar esto en manos de "lo que diga el master" le quita dinamismo al sandbox y lo convierte en... bueno, en lo que diga el master. Considerando que en el momento de escribir esto me estoy viendo Star Trek: Enterprise, y coño... considerando TODA la saga de Star Trek, me pone malo leer estas cosas.

El resto de reglas de sandbox son francamente, cosas cogidas de otros juegos y adaptadas al d100 de Mythras. Porque realmente no se puede hacer mucho más: Traveller ya ha creado un estándar muy fuerte en ello y casi que lo único que puedes hacer es lo que ha estado haciendo todo el mundo al que no le gusta el sistema de Traveller: Portarlo al sistema que te guste. Teniendo en cuenta que muchos lo hacemos en casa con esas toolboxes maravillosas que tienen varios reglamentos genéricos y juegos como el propio Traveller, Stars Without Number o Mindjamer, me vale. Pero la verdad es que se nota flojo. Me hubiera gustado tener tablas de encuentros varias: Desde cosas flotando en el espacio hasta PNJs genéricos rondando por los espaciopuertos.

Al final del libro hay algo de equipo, criaturas y vehículos de ejemplo que es casi lo que más me ha gustado porque es fácil de consultar y adaptar. Sinceramente: Me encanta el gun porn y el mecha porn, pero sólo si está bien hecho y detallado. Sino, prefiero cosas simples para adaptar. Y en un reglamento genérico es mejor hacer esto que no detallar cosas que luego puede que no sirvan para la ambientación que tienes en mente.

CONCLUSIONES

La verdad es que no puedo ser imparcial a la hora de analizar M-Space, porque hay rondando por ahí unos cuantos referentes de este género tan potentes que son capaces de eclipsar a cualquiera que se meta en esta "arena" sin haber hecho bien los deberes. Juegos como Traveller, Stars Without Number, Mindjammer, CdB o GURPS son (o tienen) lo necesario para hacerte tu ambientación con un porrón de herramientas y recursos, todos adaptados, cada uno a su sistema. Faltaba algo para d100 y M-Space tenía todas las de ganar y convertirse en el "Traveller d100".

Pero no. Considerando que voy a tener que tirar de otros manuales para conseguir cosas que no vienen en él, (como las tablas de encuentros u operaciones estelares), que muchas cosas son iguales a lo que viene en Mythras Imperative y que éste es gratuito, pues para eso prefiero tirar de Imperative directamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario