7 feb. 2018

Roleo y Narración dentro de los videojuegos


En marzo de 2015, y coincidiendo con el tercer mes de vida de Elite Dangerous, tuvo lugar de forma espontánea un suceso que marcaría un hito en la narrativa compartida de este juego, la cual por fin va a recibir el soporte que se merece en este año 2018.

En el sistema independiente 31 Aquilae, un grupo de jugadores empezó un bloqueo comercial alegando el cumplimiento de órdenes federales para evitar que el creciente mercado de sustancias prohibidas invadiese sistemas vecinos. Otro grupo de jugadores, llevando comerciantes, denunció que dicho bloqueo atendía a unas razones inventadas y unas sustancias inexistentes, llegando a presentar pruebas de que en los manifiestos de carga de las naves destruidas se llevaban mercancías lícitas. Sin hacer caso alguno, el primer grupo siguió atemorizando a los pilotos de cargueros independientes.

Ante tal situación, un tercer grupo se decidió a ayudar enfrentándose al primer grupo de agentes federales. Este tercer grupo, (del que tuve el placer de formar parte), se organizó en torno a la figura de tres comandantes cuyas iniciales forman el acrónimo MOX, nombre con el que eventualmente se conocería a todo el movimiento de resistencia de 31 Aquilae, al que se llegarían a unir también agentes imperiales procedentes del sistema Liaedin.

Todo esto dio lugar a un conflicto jugado principalmente en abierto que algunos empezaron a llamar The 31 Aquilae Incident. Su historia de fondo combinaba la narrativa de tres grupos distintos, con tres perspectivas totalmente distintas, (federales, comerciantes libres y resistencia) que se retroalimentaban entre sí con lo que iba pasando, dando lugar a una nueva historia única. En ella, los agentes federales acabarían creando un lore que entroncaba con el expansionismo y belicismo de la Federación, mientras que la resistencia entroncaría la resistencia a estas posturas radicales con la de ciertos personajes del juego, como la Princesa Aisling Duval.

La guerra terminó de forma abrupta cuando 31 Aquilae cambió de manos convirtiéndose en un sistema federal y haciendo muy difícil su recuperación. También coincidió con la aparición de las primeras facciones de jugador, a las que parte de la gente que integraba estos grupos se unió dejando de interesarse por narrar cosas para pasar a hacer números en una suerte de RISK intergaláctico. MOX se disolvió también debido a estos motivos, aunque se cerró elegantemente con una historia de como sus miembros habrían sido declarados terroristas por la Federación con una gran recompensa en sus cabezas y que habrían tenido que dispersarse para sobrevivir.

Yo la verdad es que aquí es donde empecé la historia de mi personaje, y por lo que he visto recientemente, otros hicieron lo mismo.

Fast Forward a finales del 2017. Me encuentro atracado en una estación haciendo un Community Goal cuando de pronto me encuentro con uno de los comandantes que lucharon conmigo en el 31 Aquilae Incident. Después de hablar un rato, parece que él y otros habrían retomado el juego conjunto, aunque no a nivel funcional sino narrativo.

Hace algún tiempo comentaba por aquí que las grandes iniciativas narrativas en forma de clanes, alas y similares habían perdido bastante fuelle en Elite Dangerous. Un vuelo por los sistemas capitales de algunos de estos grupos me vino a confirmar tal cosa, seguida por la reducción del número de alas activas en Inara y también del número de miembros. Y no me extraña el por que, ya que es difícil hacer juego de grupo cuando muchos roles son solitarios, o el mayor interés de mucha gente es el PVE para poder engordar su cuenta bancaria y tener naves cada vez más grandes.

Los Thargoids no han devuelto el interés por la labor de grupo: Los que ya funcionaban así lo seguían haciendo, pero para el resto y debido al formato "a tirones" de la narrativa de este y otros eventos importantes en el juego, no han suscitado un interés demasiado grande.

Por eso, cuando me comentaron que estaban trabajando por crear una historia conjunta, me interesó mucho. Para mi la quintaesencia de Elite Dangerous es marcarte objetivos y desmarcarte de los grandes eventos y del canon, porque la interacción va a ser mínima. Desde hace algún tiempo venía marcándome esos objetivos en función de una historia que yo mismo iba creando. No me importaba si chocaba con la del resto, porque era mi historia. Como las partidas de rol a un mismo juego en grupos diferentes.

Así es como eventualmente, MOX volvió a existir, aunque esta vez sólo somos cuatro gatos. Pero eso sí: Cuatro interesados en darle sentido a lo que hacemos, principalmente porque ya hemos hecho prácticamente de todo en el juego y buscamos retos más allá de hacer juego de marca blanca. Y también porque hemos pasado por alas y clanes varios, y visto que lo de jugar en grupos grandes es muy limitado y al final acabas un poco cansado de los que intentan tirar de ti para que juegues a su manera y no a la tuya.


COMO FUNCIONA

Cada uno de los cuatro miembros de este grupo controla un hilo argumental que va desarrollando con sus acciones dentro del juego. Hasta el 1 de enero de 3304 (que coincide con el 1 de enero de 2018), este hilo puede tener la extensión y complejidad que uno quiera. Sin embargo, a partir de esa fecha, el hilo tiene que ser actualizado de forma periódica y resumida, de manera que el resto de miembros pueda tener una idea general de lo que ha estado haciendo cada jugador. Por supuesto, este resumen puede extraerse de registros más complejos que pueden incluir incluso los registros de vuelo propios del juego.

Es en este intercambio de historias donde el grupo interactua en mayor medida, añadiendo a veces historia adicional para enlazar dos o más de estos hilos argumentales, y proponiendo nuevos cursos de acción en función a lo que vaya saliendo de estas charlas. En este sentido, no es muy diferente de lo que se hace en una sesión de creación de trasfondo o personajes de FATE o Apocalypse World por poner un ejemplo. Me refiero a todo el intercambio de información entre personajes y eventos más que nada, ya que cualquier worldbuilding conjunto acaba teniendo un proceso similar.

El resto del tiempo, se puede jugar como quiera cada uno y al ritmo que se quiera. Esta para mi es una de las grandes ventajas, porque ni te condiciona a seguir ritmos, horarios o estilos de otros, ni te condiciona a una narrativa llevada por apenas 2-3 personas en grupos que pueden llegar a sobrepasar un millar de miembros: Si ya de por si es cansino cuando a veces un director se sienta y cuenta su historia a expensas de los 4-5 jugadores de un grupo de rol, imaginaros lo que pasa en un grupo de mil personas cuando se espera que todos hagan lo que dicen un puñado de ellas...

Todo esto que estamos haciendo está en un formato muy de andar por casa, intercambiando mensajes privados y relatos. Vamos, que se habló de crear un blog o foro para comentar cosas, pero preferimos hacerlo en plan sencillo centrándonos más en el contenido que en el continente, porque al fin y al cabo somos cuatro a los que sólo nos falta coger algún día el Roll20 y ponernos a hacer una sesión rolera con todo esto.

Porque hablarse se ha hablado de ello, pero como cada uno estamos en una punta del mundo distinta, es un poco complicado coincidir. Pero ya hay quien ha cogido estos relatos y los ha utilizado para hacer una partida de rol con GURPS... Y no, no he sido yo pero me falta poco para hacerlo cualquier día de estos.

La verdad es que me lo estoy pasando muy bien haciendo todo esto. Por un lado, surgen historias que me recuerdan mucho a cuando me ponía a escribir fan-fics para justificar partidas y diseño de niveles cuando era un chaval y nos poníamos con el Doom, VGA Planets y compañía. Por otro lado, me motiva a hacer cosas y tomármelas con filosofía, cuando de normal serían cosas que no haría por resultar aburridas.

Ya llevamos varios arcos argumentales, algunos de los cuales han entroncado por pura casualidad con los oficiales del juego o con iniciativas de otros jugadores, como por ejemplo las operaciones de rescate en Blackmount Orbital (Pléyades), o los envíos masivos de meta-alloys para ayudar a la Expedición Enigma a conseguir su objetivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario